La chica del tren de Paula Hawkins

0

Los bet-sellers son para todos os gustos, aunque normalmente son novelas bastante asequibles y ligeras, en cuanto al contenido: romance, terror o misterio son lo que más nos atrae, incluso hay quien mira con otros ojos a un libro y le espanta el hecho de que lo hayan convertido en Best-seller. El año pasado fue el turno de La chica del tren, fenómeno mundial que hicieron hasta película. Y aquí os traigo mi opinión y análisis de este best seller.

Ficha del libro…

Título: La chica del tren

Autora: Paula Hawkins

Editorial: Planeta

Contexto: novela de intriga y suspense. Ambientada en Londres. Ha ganado el premio Libro de Oro y se publicó en 2015.

Sobre la autora…

Paula Hawkins nació en Zimbabwe y se trasladó a Londres con 17 años, estudió en Oxford y trabajó como periodista para The Times. En 2009 comenzó a escribir novelas románticas sin mucho éxito, hasta que en 2015 cambió la temática y publicó La chica del tren, en seguida se convirtió en superventas y al año siguiente se hizo la película. Fue elegida por la BBC como una de las cien mujeres más influyentes de 2016. Otras de sus obras son Escrito en el agua publicada este año (2017) y La reunión publicado en 2013.

 

La chica del tren

Misterio, muertes y una protagonista debastada por su propia vida, son las claves del libro de Paula Hawkins. La historia sigue la estructura habitual de los thrillers. Nos presentan al protagonista, sucede el crimen (desaparición, asesinato, robo, o cualquier variante) y comenzamos resolver el misterio. En este caso nuestra protagonista, Rachel, una mujer cuya vida está patas arriba. Es alcohólica, obsesionada con su exmarido y su actual mujer y está sin trabajo. Ella será la encargada de intentar resolver el misterio a la vez que intenta ordenar su propia existencia.

Rachel viaja todos los días en el tren y se imagina la vida de una pareja que vive al lado de las vías. En la misma calle que ella solía vivir. La pareja, enamorados y felices, son perfectos, ella es artista y él médico y todo les va bien. Eso es lo que se imagina Rachel. La realidad es distinta, ella, Megan está desempleada, tiene ataques de pánico y los secretos de una vida pasada le pasan factura. Él, Scott, es informático y está desesperado por tener hijos, es controlador, posesivo y celoso.

Un día Rachel ve al pasar como Megan besa a otro hombre, a los pocos días ella desaparece y la obsesión de Rachel comienza. Por su enfermedad, Rachel no recuerda qué hizo la noche que desapareció Megan, las lagunas de su cabeza se van rellenando a medida que avanza el libro. Además descubrimos secretos del pasado de Megan y conocemos más a Anna. En La chica del tren se tratan asuntos delicados como el alcoholismo y la violencia machista. Pero también contemplamos situaciones más comunes e igual de reprochables.

Cuando Rachel se propone averiguar qué pasado con Megan y le da un respiro a la bebida comienza a darse cuenta de cosas que creía olvidadas, o peor de cosas que no sabía que habían pasado. Comienza a vislumbrar al verdadero criminal.

Opinión personal

Lo cierto es que es un libro veraniego, una novela, aunque larga, ligera y entretenida. Un tema que engancha, la necesidad de resolver algo irresuelto y una forma de escribir que, personalmente, creo que hace este tipo de novelas más interesantes. Tenemos tres partes en La chica del tren que se van intercalando. Los capítulos de Rachel, que son la mayoría, donde leemos desde su punto de vista, los de Megan y los de Anna, la actual mujer del exmarido de Rachel con quien tiene una hija.

Puedo definir este libro con una palabra: sorpendente. No tanto porque en el final hay un giro que nadie s espera si no porque mis expectativas no eran muy altas. Como he dicho antes, los best-seller no siempre lo son por su calidad literaria. Pero en el caso de la obra de Hawkings, creo que la redacción y la traducción del libro son esplendidas. Consiguen que te metas en la vida de las protagonistas y que sientas cada peso que llevan contigo. Puedes sentir el hastío que siente Megan y la desorientación de Rachel. Sin duda, es muy recomendable si os gustan las novelas de misterio acompañadas de una buena narrativa y un tema que no te deje sacar la nariz del papel.

Le doy un 7,5/10.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here