Irlanda de Espido Freire

0

De vez en cuando rescatas esas lecturas pendientes de las que te olvidaste y las lees como si te las fuesen a quitar de las manos. Irlanda, de Espido Freire es una de esas lectuas. Un must-read para cualquiera a quien le guste una buena historia y una narrativa ligera y descriptiva.

Ficha del libro…

Título: Irlanda

Autora: Espido Freire

Editorial: Planeta

Contexto: Es una novela escrita en 1998 de narrativa y reeditada en 2012.

Sobre la autora…

María Laura Espido Freire nació en Bilbao y creció en Álava, ha sido la autora más joven en ganar el Premio Planeta, con tan solo 25 años con su libro Melocotones helados. Es una escritora muy polifacética, ha escrito poesía, relatos cortos, literatura infantil y juvenil, novela y ensayo.

Siempre ha estado involucrada en el mundo de los talleres de literatura. A mediados de 2006 decidió fundar su propia empresa literaria para impartir talleres: “E+F”

En mi opinión creo que es una de las mejores autoras que tenemos actualmente en nuestro país. Su narrativa es intensa y sus historias son profundas y hacen reflexionar, algo que a la literatura actual parece que le falta.

Irlanda

La historia se centra en Natalia, una adolescente que acaba de perder a su hermana. Sus padres la envían a pasar el verano a la casa de campo con sus primos: Irlanda y Roberto. Su prima Irlanda, más estilizada y esbelta incluso que la última vez que Natalia la vio, ya es una mujercita y junto a sus amigas, quienes la idolatran, arregla la casa de sus abuelos. Por su parte, Roberto también invita a un amigo, Gabriel.

En seguida, Natalia no se siente en casa, está incómoda con sus primos y sus intereses ni siquiera se acercan. Poco a poco iremos descubriendo cómo Natalia tiene su propio mundo interior que compagina con el exterior. Sus miedos, fantasías y manías son lo que le dan al libro un toque más personal y cercano. Todos hemos sido alguna vez Natalia, esa niña que no encaja en un mundo en el que se supone que debería. Siempre acomplejda por su perfecta prima Irlanda. Ella es altiva, guapa y el mundo parece estar diseñado para ella, ¿quién no ha conocido a una Irlanda?

El verano avanza y Natalia parece interesarse por el amigo de su primo, Gabriel, quién es mucho más profundo de lo que le pareció en un primer momento. Sin embargo, no puede competir con los encantos de su prima.

Una mezcla entre la inocencia y la madurez más cruel aderezada con el estilo suave y dinámico de Espido hace que Irlanda se convierta en una obra para disfrutar y sentir.

Opinión personal

Para mi, este es un libro de invierno. No me baso en la época que se ambiente, ni en el número de páginas, si no en lo que me transmite. Por supuesto, esto es completamente subjetivo. La obra la considero, aunque sea una novela de pocas páginas, de invierno por el relato que nos cuenta y cómo lo hace. Una historia en la que hay muerte y oscuridad en un contexto en el que debería haber luz, como es el verano de unos niños, o adolescentes.

Es una narrativa, para mi invernal, porque hay que leerla despacio, degustando cada palabra y cada acción que pasa. No es una narrativa ligera que cuente un relato superficial. Se necesita reflexión y cariño para poder disfrutar de la obra de Espido. Si no os aguantáis no tenéis que esperar al invierno. Pero leedla en un lugar tranquilo, en el sofá con una taza de té, en un parque con poca o nada de gente, en vuestras vacaciones… donde queráis. Pero si me hacéis caso disfrutaréis mucho más de esta novela. Para Irlanda, de Espido Freire le doy un 9/10.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here