La influencia de ‘One Piece’ y sus 430 millones

El éxito de 'One Piece', un manga que influenciará a toda una nueva generación

641
0
Compartir

 La influencia de One Piece

¡Hola, muy buenas! Hoy vengo a hablaros de One Piece.

'One Piece', obra y creación de Eiichirō Oda
‘One Piece’, obra y creación de Eiichirō Oda

One Piece es, sin lugar a dudas, una de las series manga más populares del mundo. De hecho, recientemente se anunció que el manga había logrado vender más de 430 millones de copias; así lo confirmó en su momento Hiroyuki Nakano, director jefe de Weekly Shōnen Jump. Indudablemente, Eiichirō Oda, motu proprio, se ha convertido en uno de los mangakas más influyentes del planeta.

De hecho, quiero recordar un artículo que escribí tiempo atrás. Corría noviembre de 2016 y One Piece Film Gold asomaba en tierras españolas. Antaño, muy sonados batacazos tañeron las campanas del desasosiego. Tras una larga espera, un filme de animación japonesa era traducido al español para su posterior emisión en cines. Las repercusiones podrían haber sido nefastas, pero la película tuvo buenas cifras. Como consecuencia, se abrió el mercado. Creo, fervientemente, que lo que ha venido después no ha sido simple casualidad.

Your nameA Silent VoiceEn este Rincón del Mundo son el ejemplo a seguir: ¿Se han estrenado por su calidad y potencial? Sí, está claro. Ahora bien, ¿habría sucedido lo mismo en caso de no haber triunfado el filme de One Piece? Es posible, pero, ¿hasta qué punto habría sido viable? A fin de cuentas, ¿qué mejor estudio de mercado hay que una película centrada en una de las series japonesas más famosas en tierras españolas? En ese sentido peco de cierta especulación, así que os pido perdón por mi inevitable subjetividad. Sin embargo, creo fervientemente que los mugiwara han abierto las puertas de un mercado con mucho futuro.

Algo más que un simple fenómeno de masas

Que One Piece es un fenómeno de masas no sorprende a nadie. Las cifras hablan por sí solas: de los anteriormente mencionados 430 millones, más de 60 han sido ventas fuera de Japón. El anime, licenciado en no menos de 25 países —se dice pronto— ha sido adquirido, licenciado y emitido por algunas de las cadenas más potentes de sus respectivos países. Para que os hagáis una idea más aproximada del potencial económico de la franquicia: One Piece Film Gold recaudó unos 66.000.000 dolares, o lo que es lo mismo, 56 millones de euros.

Seguidamente, ¿hasta dónde llega la influencia de One Piece? A principios de año os hablé de lo que parecía ser el final de una era manga: el shōnen, tal y como lo conocemos, está muriendo. Los grandes autores de nuestra época, lentamente, se han ido apartando del camino, o lo harán dentro de poco. Kochikame, aquel sempiterno manga cuyo destino parecía no ser otro más que el de la vida eterna, finalizó. Aun con las secuelas de Naruto y Dragon Ball Super circulando por ahí, no es lo mismo de antes. Hay un nuevo emperador, y ese es el creador del futuro rey de los piratas.

¿Por qué no antes y sí ahora?

One Piece

Sencillamente, porque vivimos en la llamada era de la comunicación. Citando a uno de los grandes del género, Dragon Ball, hay grandes diferencias. Cuando Toriyama se inició en el mundo del manga, las relaciones culturales entre unos y otros países no eran tan estrechas. No se trataba de simple intercambio, sino de conexión. Hoy día, con sus notables dificultades, podemos acceder a contenido del otro lado del globo sin salir de casa. La proliferación de plataformas de streaming como Netflix o Crunchyroll no son producto del ayer: son el ahora. Antes, si uno quería ver Dragon Ball, no quedaba otra más que madrugar y atrapar el mando de la TV. Las cosas han cambiado.

Uno es capaz de conocer la serie sin ver la tele. El mismo ordenador, la telefonía móvil, etc. han provocado un acercamiento sistemático de culturas. Japón y el manga, en ese sentido, no son una excepción. Aquel mundo extraño ya no lo es tanto; que te guste One Piece ya no es sinónimo de lo que, antes, habría sido ser un bicho raro. Porque, por desgracia, así era, y así sigue siendo en realidad. Ser amante del anime y el manga es ser, a ojos de muchos, algo extraño. Esta mentalidad, aunque presente, no parece ser tan cercana a un mundo tan extendido como el de los mugiwara. Mucha gente se ha criado, al igual que sucedió con Dragon Ball, con los piratas. No por nada One Piece batió el Récord Guinness de ser la obra cómic, manga y/o tebeo con mayor cantidad de copias editadas por un único autor.

Conclusión

La conclusión, en realidad, es muy sencilla: One Piece goza de un estado de salud envidiable. Personalmente, no es mi manga favorito, pero me es inevitable reconocer su poderío y supremacía frente al resto, al menos en términos de venta y popularidad. Eiichirō Oda, muy posiblemente, se convertirá, si es que no lo es ya, en el autor que inspirará a toda una fila de aspirantes a sucesor. One Piece, por suerte o por desgracia, no es historia, es leyenda.

Datos sobre One Piece

One Piece es uno de los mangas más populares de la actualidad. Escrita y dibujada por Eiichirō Oda, se ha consagrado como uno de los buques insignia de Shōnen Jump. Con 87 volúmenes recopilatorios publicados —y los que faltan— y más de 700 capítulos anime, se ha convertido en una de las series manga más prolíficas de los últimos tiempos. Junto a sus 13 películas, asimismo, se pueden numerar un para nada desdeñable abanico de episodios especiales y OVA.

Por otro lado, la editorial Shūeisha responsable de la publicación de un manga con no menos de veinte años de vida. Igualmente, Toei Animation ha sido el estudio encargado de la producción y desarrollo de un anime licenciado por no menos de 30 países a lo largo y ancho de todo el mundo. En España, las licencias de manga y anime pertenecen a la editorial Planeta Cómic y al estudio Selecta Visión, respectivamente.

Sinopsis

La ejecución de Gold D. Roger, el pirata más famoso de la historia, dio paso a una nueva era de piratería. Las aventuras de One Piece nos transportan hasta East Blue, donde conocemos a Monkey D. Luffy. Este joven aspirante a pirata sueña con ser el próximo rey de los piratas. Para ello, sin dudarlo un segundo, se embarca en un viaje por todo el océano para reclutar a su tripulación y vivir mil aventuras.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario