‘Haikyū!! To the Top’, reseña anime

'Haikyū!! To the Top' llegó este pasado invierno de la mano de Selecta Visión y su plataforma

0

Hoy vengo a hablaros en esta reseña de la esperadísima cuarta temporada de Haikyū!!, que tras años de incertidumbre nos llegó este pasado invierno. Hemos podido disfrutar semanalmente de la serie de la mano de Selecta Visión y su página web todos los viernes. Os recuerdo que encontraréis las anteriores temporadas en Netflix por si aún no os habéis adentrado en el maravilloso mundo del vóley.

Cada vez más alto

La temporada transcurre tras la victoria del equipo Karasuno contra el Shiratorizawa en la anterior temporada, y nos deja a nuestros niños preparándose para los nacionales. Los primeros capítulos muestran el entrenamiento de Kageyama con el equipo nacional sub-19 y a Tsukishima con los mejores de la prefectura. Dónde está nuestro pequeño pelirrojo os preguntaréis. Pues apareció sin invitación en la concentración de Tsukishima. Y con un poco de vergüenza ajena comienza la temporada. Esto dará paso al primer arco, el cual se basa en conocer a nuevos personajes contra los que se enfrentarán más adelante y nuestros protagonistas crecerán como jugadores. Personalmente, me pareció un poco repetitivo y largo ver a Hinata limpiando la pista durante varias semanas y pienso que se podrían haber agilizado estos primeros 5 capítulos.

Reseña de la cuarta temporada de Haikyū!!

Tras esto, tienen un partido de entrenamiento contra el Date Industrial, y esto ya es otra cosa. El entrenamiento es la ocasión perfecta donde nos muestran de una forma increíblemente orgánica cuánto han aprendido en las concentraciones. El partido es dinámico y muy divertido ya que los jugadores del Date son ya caras conocidas de la serie. Es la primera vez que vemos al Karasuno jugando desde la final para ellos y desde el 2016 para nosotros. La serie sigue mostrándonos metáforas en cada partido, ya sea para desarrollar lo que sienten los jugadores o para explicarnos las diferentes jugadas de ambos equipos; siguiendo así con una de las señas de identidad de la misma.

Tras entrenar mucho llegan a los nacionales, y se enfrentan al Instituto Tsubakihara, no sin antes regalarnos escenas entrañables y divertidas. Siendo un partido muy entretenido pero que no creo que pase a la historia entre los mejores de la serie. Haikyū!! continúa con la fórmula que la ha hecho un referente del spokon actual y nos deja una temporada un poco floja pero que es un calentamiento perfecto para lo que está por llegar.

Personajes de siempre y nuevas apariciones

Uno de los puntos fuertes de la franquicia desde el primer momento han sido sus personajes. Tanto los del propio equipo protagonista como rivales tienen personalidades muy auténticas y que te hacen encariñarte de todos. Al fin y al cabo todos son niños que adoran jugar al voleibol, no hay malos. Y con esta tradición se sigue en Haikyū!! To the top, desde el primer momento se nos presenta una pasarela de nuevos jugadores de muy alto nivel que estoy deseando ver jugar.

¡Ven a por mí Shimizu! | Reseña de la cuarta temporada de Haikyū!!

Dentro del propio equipo, esta temporada hemos podido ver crecer tanto a Hinata como a Kageyama y Tsukishima, que están comenzando a madurar tanto dentro como fuera de la cancha. Lo cual, como comentaba anteriormente, es señal de que el arco de las concentraciones ha dado sus frutos y no ha sido mero relleno —aunque un poquito sí—. Pero por encima de ellos esta temporada ha brillado Shimizu. Sí, la mánager del equipo. Siempre ha sido seria y reservada, pero sin duda esta temporada la hemos podido conocer mejor que nunca con tan solo unas pocas escenas. Sin duda, se merece su reconocimiento: es una mujer fuerte y decidida, apasionada del atletismo. Vería una serie de ella en su club de atletismo durante años.

Aspectos técnicos y un opening bien chingón

En los aspectos técnicos la animación sigue siendo más que decente, y bastante buena en las escenas de partido. Los movimientos corporales son muy fluidos. La fuerza del balón se plasma muy bien gracias al conjunto de la animación y el sonido. Quizás lo que ha recibido la mayor parte de críticas esta temporada ha sido el diseño de los personajes. La serie nos quiere mostrar la madurez física de los chiquillos, por tanto han hecho una serie de ajustes en su diseño, y no lo veo como algo negativo. Los personajes siguen teniendo unos diseños bastante originales y bastante parecidos a los del manga original, así que me posiciono a favor de los nuevos diseños.

reseña cuarta temporada Haikyū conclusiones
Reseña de la cuarta temporada de Haikyū!!

El opening, Phoenix de Burnout Syndrome, es de los mejores de la serie, tiene mucha fuerza y positividad. Todos los frames del mismo están muy bien animados y salen muchos personajes, tanto del Karasuno como otros que conoceremos esta temporada. El ending, Kessen Spirit, es también bastante movido y divertido. Ambos han sido una gran elección, ya que transmiten muy bien el espíritu de la serie.

Conclusiones

Haikyū!! To the Top ha sido una gran apuesta por parte de Selecta Visión, y diría que han salido más que airosos. Han sido puntuales cada viernes y los subtítulos han estado a la altura. La serie sigue en su línea, con momentos graciosos sumados a los dramas personales de los personajes, junto a la emoción de los partidos. La animación sigue por encima de la media de lo que podemos encontrar hoy en día y el equipo que hacen junto al de sonido suma mucho. Production I.G sabe cómo ponerle cariño a sus series.

En líneas generales tiene un comienzo muy lento, pero sin duda la cuarta temporada de Haikyū!! se va en uno de sus puntos más altos hasta su vuelta en julio. A los fanes, ya no solo de la franquicia, si no del anime de deportes en general, creo que les puede apasionar esta serie. Ojalá podamos disfrutar de la continuación de la serie con Selecta Visión y veamos a nuestro Karasuno brillar una vez más. Mientras tanto, rodilleras y a saltar.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here