Funko Pop personalizados: un mundo con miles de posibilidades

¡El mundo de los Funko Pop personalizados es inmenso como él solo! Hoy os hablamos sobre el tema y sus posibilidades.

0

¿Conocéis el concepto de Funko Pop personalizados? Tiempo atrás, el término «Funko» era un ente extraño y desconocido, pero con el paso del tiempo han ido obteniendo notoriedad. Su origen, para quienes no lo sepan, se remonta a los años noventa. Más concretamente, a 1998, fecha en la que Mike Becket diseñó —en el garaje de su historia— la primera de estas figuras. Por suerte para todos, su popularidad ha crecido tanto que hoy día podemos, inclusive, encargar Funkos personalizados en tiendas como Frikazzos.

En sus orígenes, era completamente improbable que una gran marca se decidiese a lanzar una línea de estas peculiares figuras, mientras que en la actualidad sucede todo lo contrario. No obstante, en muchas ocasiones es realmente complicado encontrar el Funko Pop que más se acerque a nuestros deseos. Es más, en muchas ocasiones es imposible que lo encontremos al buscar unas características muy concretas.

Funko Pop personalizados, una variante para los más exigentes

Funko Pop personalizados

Es por esto mismo que el diseño y producción de estos Funkos personalizados es tan complejo. De hecho, podríamos hablar de una suerte de proceso de artesanía con unos costes de producción bastante altos en los que diversos especialistas y diseñadores acaban interviniendo. A fin de cuentas, cuando solicitamos un Funko personalizado con unas características concretas, es necesario realizar muchos ajustes para asegurar su calidad.

El proceso se realiza desde cero, se pinta en un proceso secuencial y se diseñan mediante muy diversas herramientas. Mucha gente se asusta cuando descubre que su precio de venta al público no es de 15 o 20 €, como viene siendo habitual, pero hay que tener en cuenta una cosa: no es lo mismo producir un Funko en masa que hacerlo de manera personalizada. Son dos mundos muy diferentes que solo concuerdan en una cosa: el concepto de Funko.

Cuando tiendas como Frikazzos diseñan un Funko, tienen que hacerlo desde cero. El proceso es, cuando menos, bastante peculiar. Sobre todo si tenemos en cuenta que el diseño se hace mediante una impresión 3D basada en las fotos y peticiones que realizan los clientes y usuarios. Consecuentemente, se trata de un proceso marcado por las indicaciones de los usuarios, siendo estos quienes deciden sus características principales.

Un diseño a la medida

Es por esto mismo que decimos que la creación de Funko Pop personalizados es realmente compleja desde el punto de vista de la producción. Por suerte, el proceso integra varios pasos intermedios que tienen como objetivo asegurar la corrección del diseño. Para empezar, uno de los primeros pasos es diseñar un boceto y sin pintar en formato digital que se entregan para asegurar que el concepto es el adecuado.

A partir de ahí, el proceso puede diferir. El sistema que utilizan en Frikazzos -hemos tomado esta tienda como referencia por la calidad de sus productos y los comentarios positivos que hemos encontrado- es mediante la impresión 3D, siendo este uno de nuestros preferidos después de ojear por internet. Tal y como hemos podido observar, es uno de los sistemas que mejores resultados ofrece.

De ahí que la carga de trabajo sea superior y que el precio de venta sea más elevado en comparación a un Funko Pop genérico de producción en masa. Por suerte, siendo este un paso indispensable, después del diseño en 3D a través de las fotos, hay un movimiento intermedio de validación. Esto es clave.

La producción de los Funko Pop personalizados ofrece muchas opciones

Funko Pop personalizados

Para terminar, ya que este es un tema que, personalmente, me llama bastante la atención, quiero hablaros de qué materiales suelen emplearse en la producción de estos Funko Pop personalizados. Echándole un ojo de nuevo a la web de Frikazzos he podido comprobar que ellos optan por resina de alta calidad, siendo este uno de los materiales que mejores resultados finales suele ofrecer.

Tiene sentido, ya que es un material moldeable dentro del espectro de la impresión 3D que ofrece una resistencia elevada una vez finaliza. Siendo sincero, habiendo comparado varios diseños, creo que prefiero esta resina al clásico plástico de impresión 3D. Quienes hayan visto una figura y/o cualquier tipo de diseño de esta segunda variante sabrá que, en ocasiones, el alisado final de la superficie no es óptimo. En general, materiales como el filamento no ofrecen un resultado final tan depurado como la resina.

Esto implica que los límites de personalización sean bastante altos, siempre dentro de una lógica. Obviamente, siguen siendo Funko Pop Personalizados, así que salirse del dogma habitual de su diseño es algo bastante complejo. Los complementos cosméticos como las gafas, por ejemplo, son bastante comunes, pero también hemos visto que se pueden incluir gorras y sombreros.

Esto me ha llamado mucho la atención, ya que se me ocurren dos posibles vertientes. Así, de buenas a primeras, sería fácil pedir un diseño que se asemeje a un familiar o un amigo tomando sus rasgos principales. El otro es tomar alguna idea propia y/o un personaje poco popular que nos apasione e ir con él hacia delante, ya sea para nosotros o para un amigo. No sé, tiene algo que despierta mi imaginación. Es un mundo muy curioso, ¿no creéis?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here