Fallece el mangaka Jiro Taniguchi a los 69 años

El «poeta del manga», creador de grandes obras como 'Barrio lejano' o 'Crónicas de era glacial', falleció el pasado sábado

0

Una triste noticia para el manga

El pasado sábado recibimos una triste noticia para los amantes del manga. El mangaka Jiro Taniguchi falleció a la edad de 69 años. Así lo informaba hace unos días la editorial Casterman de sus libros en Francia. Su familia planea celebrar un funeral privado para honrar su partida.

En el comunicado de la editorial Casterman señalaban lo siguiente sobre el fallecido Jiro Taniguchi:

Si el humanismo que atraviesa su obra es familiar para sus lectores, se conocía mucho menos al hombre, de natural reservado y más proclive a dejar hablar a sus obras.

Jiro Taniguchi, una leyenda

Taniguchi, conocido como el «poeta del manga», nació en la ciudad de Totori, situada al oeste de Japón, en 1947. Después de trabajar en una tienda de ropa mayorista en Kioto, se trasladó a Tokio para perseguir su verdadero sueño: ser mangaka.

Jiro Taniguchi
Taniguchi en su estudio en Tokio en 2012 | KARYN NISHIMURA-POUPEE (AFP)

A los 24 años debutó como dibujante con el manga Kareta Heya, y desarrolló un estilo de dibujo muy particular. Desde entonces ha publicado numerosos trabajos que han sido reconocidos en todo el mundo. El almanaque de mi padreLa montaña mágicaBarrio lejano son solo algunos de sus mangas más conocidos. Todos ellos, además, destacan por enaltecer la belleza de lo ordinario y dotar de gracia y sensibilidad a la cotidianeidad.

Sus obras recibieron muchos halagos y premios en todo el mundo. En Japón se hizo con el premio Tezuka y el premio Shōgakukan, entre otros. En países como Francia o España también fue reconocido en más de una ocasión por la maestría de sus trabajos.

Taniguchi era un mangaka muy admirado en Japón, pero su fama también sobrepasó continentes y culturas. Sin ir más lejos, fue ampliamente reconocido en Francia, donde tenía una legión de seguidores. Además, el director Guillermo del Toro declaró hace unos años que admiraba el trabajo del maestro Taniguchi.

Fuentes: ANN, El País

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here