Especial CLAMP (III): RG Veda (1989-94)

498
0
Compartir

En esta tercera entrega de Especial CLAMP vamos a analizar la que probablemente fue el primer boom comercial de las CLAMP en el mundo del manga: RG Veda.

Llamado originalmente Sei-Den (聖伝), RG Veda fue, sin duda, el primer manga de éxito de CLAMP. La historia incluye elementos del Rig-Veda, uno de los libros sagrados del hinduismo —himnos épicos indios del II milenio a. C.— y su tema principal es el destino.

Este manga inspiró un anime de 2 OVAs de 45 minutos cada una que, desafortunadamente, no fue muy popular y quedó prácticamente en el olvido.


TítuloRG Veda

Género: Aventura, drama, fantasía

Capítulos: 16

Año: 1989-94

Sinopsis

La historia comienza con Yasha, el guerrero más fuerte del reino divino (Tenkai), al que se le ordena acabar con la vida de Kuyoh, la vidente del antiguo emperador. Yasha encuentra a Kuyoh, pero, en lugar de matarla, escucha su última profecía, que anuncia la reunión de 6 estrellas, las cuales juntas conseguirán acabar con los cielos (Ten). Yasha interpreta la profecía como un mandato de acabar con el emperador de Tentei, Taishakuten. La profecía también le anuncia que debe encontrar y adoptar a un bebé que además será causa de muertes y desgracias.


Concebido originalmente como una obra dojinshi, que era el tipo de obra con el que CLAMP había trabajado casi en exclusividad hasta ese momento, se decidió que RG Veda sería una obra original. A pesar de ser un manga relativamente desconocido de las CLAMP, sin dudas, supuso el verdadero inicio de la obra del considerado uno de los mejores grupos de la historia del manga. En Japón tuvo cierta repercusión e inspiró un anime de dos capítulos que quedó, al contrario que el analizado manga, prácticamente olvidado.

Centrándonos en el manga, vamos a intentar analizar qué es lo que nos ofrece este primer éxito de CLAMP —tranquilos, no habrá spoilers de ningún tipo—: bien es cierto que la historia es un poco cliché: un mundo en guerra, un malvado villano, un elegido con un grupo que cambiará el curso de la historia, etc.; pero este universo, aunque con problemas de desarrollo, termina de despegar con el transcurso de los episodios y acaba enganchando al lector sin que este realmente se dé cuenta.

Con respecto a sus personajes, curiosamente, ocurre algo parecido al concepto de la historia: los personajes sono más bien parecen unidimensionales y típicos: arquetipos de héroe, antihéroe, dama en apuros o fiel vasallo; pero, sin previo aviso, acabas empatizando y creyéndote a los personajes, lo cual, es algo muy difícil y que sabrán muy bien aquellos que se dedican a crear historias. Además, los fans de CLAMP verán que estos presentan numerosas similitudes a personajes de otras obras de este grupo, tanto desde el punto de la construcción psicológica, como es, por ejemplo, personajes de sexo «ambiguo» y/o con dos personalidades muy diferentes —inocente y sangrienta—, personajes fríos y distantes, pero tiernos de corazón; o desde el punto de vista más físico: ojos enormes, hombros exageradamente grandes —rasgos que reconocen las propias CLAMP sobre esta obra echando la vista atrás—, cabellos muy largos o peinados y ropas extravagantes, entre muchos otros rasgos. La relación entre los personajes resulta, también, todo un acierto, no solo por su variedad —encontramos relaciones de todo tipo: romances homosexuales, heterosexuales, lazos entre hermanos, hijos, amigos—, sino también porque con pocas líneas de diálogo y con apenas un par de páginas, realmente conectas con ellos, y resulta duro cuando uno de estos personajes se va o tiene que morir por algún motivo divino o de cualquier tipo.

Pero no todo podía ser bueno en RG Veda. Por un lado, el gran fallo, sin duda, de RG Veda es, como ya adelantamos, el desarrollo de su universo —sobre todo en su parte introductoria—. En un principio nada parece creíble: sin ir más lejos, su comienzo es bastante poco inspirador y quizás desanime a más de uno a que continúa con la lectura del manga, pero, a medida que avanza, vemos una clara evolución: la obra nos transmite una sensación mística, como si de verdad nos encontrásemos en un mundo de fantasía, con sacerdotisas, profecías, magia y guerreros, muy disfrutable, a pesar de que tenga sus fallos e incoherencias.

Por otro lado, y centrándonos en lo positivo de RG Veda, lo que más sorprende de esta primera obra larga de CLAMP es su increíble dibujo. En los anteriores análisis que hemos hecho en los especiales I y II de las CLAMP en esta página, el estilo visual siempre era un aliciente para el consumo de las obras tratadas —Shining StarDerayd—, pero en RG Veda la cosa va mucho más allá. El nivel de detalle en los fondos, la ropa, los cambios de rostro en los personajes, la representación de las batallas, las muertes o las escenas conmovedoras entre personajes es, sencillamente, apabullante; todo aparece representado con una precisión y personalidad que después madurarían en obras posteriores, pero que aquí resultan todo un hallazgo y una muestra del talento visual de este legendario grupo del mundo del manga.

RG Veda no es perfecta, y probablemente no llegará a la calidad de los mangas más famosos de CLAMP, pero resulta una ópera prima muy digna que engloba lo mejor y algo de lo peor de este famoso cuarteto. Una historia donde el destino y las promesas son el principal motor de desarrollo y donde vemos a unos personajes que luchan y se enfrentan a su destino para así alcanzar la verdadera felicidad.


Lo mejor:

-El increíble detalle de los fondos y los personajes. Muchas viñetas y páginas demuestran el talento visual y narrativo de CLAMP.

Lo peor:

-La historia y el desarrollo de personajes se sucede un poco a trompicones y, aunque se guarda algunos ases bajo la manga, resultan un poco forzados y artificiales.


¡Y hasta aquí la reseña de RG Veda! Esperamos que hayáis disfrutado leyendo estas líneas y descubriendo esta «obra oculta» de CLAMP. Recordad que los que queráis leerla podéis haceros con la Edición coleccionista de RG Veda de Norma editorial que cuenta con un total de 7 tomos —a 8,50 € cada uno—.

Podéis leer los anteriores capítulos de los análisis de las obras de CLAMP a continuación:

[Total:0    Promedio:0/5]