Inicio Entrevistas y streamers Entrevistas Entrevista con Esteban Díaz, escritor de Deméter

Entrevista con Esteban Díaz, escritor de Deméter

Un estilo muy visual y con el don de atrapar a sus lectores. El don de escribir terror. Os traemos, desde la Japan Weekend de Valencia nuestra entrevista con Esteban Díaz autor de Deméter.

0

Tuve el placer de conocer a Esteban Díaz en la Japan Weekend de Valencia este pasado noviembre. Se encontraba en un stand firmando copias de sus obras entre las que un libro negro con una gran portada roja me llamó la atención. «Deméter» rezaba este; lo cogí para leer la sinopsis y qué sorpresa ver que se trataba de un relato basado en la obra de Drácula de Bram Stoker, pero reinventado por el autor basando su historia en un periodo poco explorado en la obra original.

Automáticamente, la curiosidad me invadió, ya que venía de releer la historia del famoso vampiro no hace mucho. En esta nueva historia, podría leer interpretación de cómo fue el viaje del Conde hasta Londres en busca de su querida Mina. Luego miré al resto de obras y todas comenzaron a llamarme la atención de la misma manera. ¿Una gorgona en portada? Interesante. Me llevé mi copia de Deméter y le pregunté si podía hacerle una entrevista cuando lo terminara, ya que desde el primer minuto me concedió un trato exquisito y amable. Y aquí estamos.

A modo de reseña rápida, diré que Deméter me ha resultado atrayente desde casi el primer minuto. En mi cabeza rondaba esa atmósfera acentuada por la película de los noventa y Bloodborne gracias a la presentación de unos personajes y entornos plagados de misterio. ¿Qué puede ofrecer un viaje por mar a esta historia? Sé ya cómo va a terminar fueron algunos de mis pensamientos y, sin embargo, nada más lejos de la realidad. No solo el autor sabe cómo guardar el misterio y generar giros inesperados, sino que utiliza una narración directa, un lenguaje accesible y plantea el terror siendo totalmente fiel a la obra original sin perder su propia esencia.

Entrevista a Esteban Díaz

Entrevista a Esteban Díaz
Entrevista a Esteban Díaz

1. ¿De dónde surge la idea de contar una parte del relato de Drácula de Bram Stoker, como es el viaje a Londres que realiza el Conde?

Desde la primera vez que leí la obra de Stoker, hace muchos años, pensé que había una gran historia de horror en ese hueco que dejaba el diario de bitácora del capitán de la Deméter. Cuando releí el libro en una edición anotada, ya siendo escritor, me di cuenta de que necesitaba contar esa parte apenas atisbada de la historia. Buscaba en ese momento escribir una novela de terror con un monstruo en un lugar reducido sin posibilidad de escape. Cercana a la idea de Alien o La cosa, y qué mejor monstruo que el más famoso de todos los tiempos para llevar a cabo esa idea.

2. ¿Ha sido difícil encajar los nuevos personajes dentro del marco que ya planteaba el autor original?

Tuve mucho cuidado en ser lo más fiel posible a la novela original y que todo cuadrara lo mejor posible con la historia de Stoker y con el diario de bitácora del capitán de la Deméter, dando las explicaciones pertinentes cuando algo no coincidía con el diario. A veces conseguir hacer coincidir la historia que quería contar con las pautas marcadas por Stoker sí que tuvo cierta complicación.

3. En Deméter podemos ver aspectos nuevos que en Drácula no acaban de ser explotados, como son poderes sobrenaturales muy concretos, sectas y otro tipo de debacle, ¿tenías claro que querías representar todo ese tipo de cosas y fue surgiendo de manera orgánica conforme desarrollabas la historia?

Quería mostrar cosas sobre el personaje que su autor no nos había contado, como distintos tipos de poderes y una presencia más brutal. Toda la parte de la secta es una novela de fantasía oscura con la que trato de añadir una historia nueva que pueda sorprender al lector que ya ha leído Drácula.

4. En varias ocasiones, narras escenas difíciles y duras. ¿En algún momento has tenido que suavizar mediante el lenguaje lo que estabas escribiendo para que no resultara muy impactante? 

Siempre se trata de suavizar ese tipo de situaciones, aunque no tapando la crudeza de los hechos. Es una novela de terror y tiene ciertas situaciones escabrosas que son inevitables, pero tratadas siempre, creo, desde el buen gusto.

5. ¿Has intentado seguir un estilo similar a Stoker a la hora de escribir o era algo que no considerabas necesario?

En su mayoría, Deméter, es una novela gótica de terror clásico y tiene ese estilo decimonónico en el que prima lo ambiental y las situaciones agobiantes. Como te he dicho antes sí que he tratado de modernizar la otra parte de la historia. La parte de las dos protagonistas femeninas fuera del barco es mucho más moderna en su estilo y trama.

Entrevista a Esteban Díaz

6. En la mayoría de tus obras podemos ver mitología, ya sea griega o ibérica, así como terror, ¿es este género de fantasía histórica el que más te define?

Sí, no exactamente fantasía histórica, pero sí escribo sobre el mito. Todo tipo de mitos y trato de modernizarlos y adaptarlos a la actualidad.

7. ¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre Deméter?

Te contaré que la escena de las ratas, está escrita expresamente para asustar a mi mujer, que tiene fobia a esos roedores tan simpáticos y fue tal su impacto en ella que tuvo pesadillas durante la noche después de leerla.

8. ¿Cómo definirías tu obra para el público?

Escribo fantasía épica, fantasía oscura y terror. Los lectores opinan que mi estilo es muy visual y atrapante. Procuro trabajar mucho en los personajes y su trasfondo y desarrollo. Odio los personajes planos, incluso un personaje muy secundario en la trama creo que merece tener una historia propia y una evolución.

9. ¿Fue complicado el proceso de documentación geográfica e histórica a la hora de escribir Deméter?

Siempre que se escribe sobre periodos históricos hay que ser muy cuidadoso, pero más difícil que la ambientación histórica fue, sin duda, la marítima, pues era un mundo completamente desconocido para mí.

10. ¿Qué proyectos futuros podemos ver de Estaban Díaz? 

Acaba de salir a la venta en Alberto Santos Editorial mi última novela, Santa Compaña, que trata sobre los mitos y leyendas propios de nuestra tierra, y el año que viene, durante la primavera, verá la luz la última entrega de mi trilogía de fantasía épica, El cantar de los hijos de Olimpia, que llevará por título, La llama de la libertad.

Agradecimientos a la editorial Alberto Santos por proporcionarme una copia del libro de manera más asequible. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here