Destripando la Historia, (Pascu y Rodri), ese canal de Youtube que nos ha enamorado gracias a sus canciones, divertidos dibujos y una explicación alternativa de los cuentos populares y la mitología, está ahora en pleno lanzamiento de su nuevo cómic Dioses del Olimpo. Y es que, si bien el canal ya era conocido previamente a su incursión en la mitología griega, fue con la llegada de Zeus, su primer tema al respecto, cuando este adquirió mucha más fama. Así, poco a poco, sus autores han creado un universo propio, encontrando una gran cantidad de vídeos que recogen las historias más suculentas de los dioses y que ahora llegan en formato cómic.
Desde FreakEliteX hemos tenido la oportunidad de hablar justamente con Álvaro Pascual y Rodrigo Septién, las mentes detrás del proyecto y de cada vídeo, para conocer más detalles sobre la publicación, el proceso de creación, el estado actual del canal y el futuro de este. Una charla muy interesante celebrada en las oficinas de Penguin Random House, Alfaguara, la editorial encargada de materializar esta obra. ¡Os lo contamos todo!
Entrevistando a Destripando la Historia
Si bien Destripando de la Historia cuenta con obras anteriores en formato físico como «Los monstruos más chungos», «Los héroes más épicos» o «Los dioses más locos», esta es la primera vez que podemos disfrutar de su obra en formato cómic. ¿Y qué encontramos en su interior? Hablamos de 64 páginas en la que se intercalan viñetas con textos escritos en los que conocer más datos sobre nuestros personajes preferidos.
A rasgos generales, lo que encontramos son las historias de los dioses que conocimos en los vídeos, pero de una forma algo distinta. En primer lugar, podemos ver algunas escenas que por formato no entraron la obra original y, además, también podemos disfrutar de muchos más diálogos, (en ocasiones muy divertidos), en los que conocer nuevas interacciones entre personajes y adquiriendo estos más vida. Para un seguidor del canal, esta obra es algo que merece la pena tener en su colección, dado que sigue contando con la calidad inmejorable que caracteriza a todo lo que hacen Pascu y Rodri.
E: ¿Cómo nace la idea de crear un cómic de los Dioses del Olimpo y qué supone para vosotros? No es vuestra primera obra en formato físico, pero sí la primera que dais el salto al medio.
Rodri: Bueno, es un proyecto que surgió hace tiempo y que nos propuso la editorial hace un tiempo, pero para nosotros era imposible hacerlo. Teníamos más proyectos que atender. Sin embargo, este año se nos volvió a proponer y dándole unas vueltas conseguimos hacer este formato que creo que luce más. Creo que es el libro más bonito que hemos hecho.
Pascu: Fíjate que hemos sacado más obras, pero en realidad rechazamos muchos proyectos. En este caso, yo creo que es una oportunidad para añadir cosas que ya había dibujado y hacer algo distinto en el cómic, que es algo a lo que no nos habíamos enfrentado nunca. Después de tanto tiempo y de experiencia, creo que era el momento, porque ya teníamos la capacidad de hacerlo sin sufrir. Este libro es fruto de lo que hemos aprendido durante mucho tiempo, siendo capaces de crearlo a gusto.
E: (A Pascu). Me sorprende que comentes el tema de sufrir, ya que vuestros vídeos destacan por un nivel de producción y detallismo espectacular.
Se ríen.
Rodri: Es muy curioso que lo comentes, porque llevamos 2 años intentando hacer lo contrario. Estamos intentando reducir producción, ya que no hace falta tanta complicación y complejidad, teniendo en cuenta que no es una película que va a los Oscar. Podemos contar la historia con un poco menos de «locura» y optimizando el proceso. Queremos cuidarlo, pero que no se nos «vaya la olla».
E: (entre risas) Creo que no lo estáis consiguiendo. Vídeos como Hermes o Ares tienen un nivel de detalle increíble.
Pascu: Totalmente, Hades y Hermes son dos ejemplos de «me he pasado». Ahora, sin embargo, ves Heimdal y también parece que tiene mil detalles, pero en realidad hemos bajado de locura y subido en corrección.
E: ¿Entonces por qué el cómic puede suscitar cierto miedo a la hora de hacerlo?
Pascu: Pues realmente porque es un proceso de aprendizaje que también nos pasó en los libros. Yo era una persona que dibujaba en sus ratos libre cuando estaba en el colegio y me gustaba, lo dejé al entrar en la universidad, y volví gracias a Rodri. Y de repente veo que esto va a más, nos surgen nuevos proyectos, y yo necesito formarme antes de hacer algo para hacerlo bien. Yo en un inicio no pensaba que pudiera hacerlo al nivel que yo quería y lo iba dilatando en el tiempo hasta ahora que ya tengo confianza.
E: (A Rodri) ¿Tu participación, dado que sueles encargarte del apartado sonoro, ha sido más reducida en este proyecto?
Rodri: Qué va, para nada. Yo escribí por ejemplo todos los textos e hice el storyboard. Iba dejándole anotaciones a Pascu y hacía «muñequitos». A veces ponía también escenas de los propios vídeos para indicar algo. Esta es la primera vez que encargué de ello. Un día se me ocurrió la idea de que no quería que el libro tuviera capítulos. Vi que había tantas conexiones entre los dioses que eso me llevó a diseñar el cómic de una forma que conectara todo un poquito. Por esa razón, hice una demo entera de lo que iba a ser. Luego la cogió Rodri, la revisó y se pasaron los dibujos a limpio y demás. Lo mismo pasó con los bocadillos.
E: Hubo un momento en vuestro canal en el que decidisteis hacer un cambio en la producción y estética de los vídeos para ofrecer justamente el estilo que ahora os ha llevado a la creación de este cómic. Sin embargo, recuerdo que en su día hubo críticas sobre la decisión. ¿Cómo lo vivisteis vosotros?
Pascu: Yo creo que ahora nos lo tomaríamos de otra manera, porque ya nos hemos llevado varios «palos» y hemos ido aprendiendo. Creo que ese fue el primer «palo gordo» en cuanto a las expectativas que teníamos. Al final lo asumes.
Rodri: En realidad, si no hubiéramos hecho el cambio, no habríamos crecido tanto. Todos los memes que hubo con «Zeus» por ejemplo, no hubieran sido posibles con el otro estilo. El estilo digital tiene más posibilidades.
E: Habéis dado el salto a otras mitologías, pero, ¿pensáis volver a Grecia?
Ambos: Sí, sin duda.
Pascu: Por suerte, la mitología griega está muy bien documentada y tenemos mucha más información que en otras, que no son tan detalladas. De hecho, el problema que tenemos con ellos a veces es que tenemos muchas cosas que contar.
E: Tenéis una gran cantidad de contenido publicado en formatos digital, pero a nivel vital, ¿qué supone para vosotros tener vuestras obras en formato físico?
Pascu: Fíjate que al principio cuando nos los propusieron ni nos lo habíamos planteado. Yo estoy muy contento y me siento muy orgulloso, porque desde pequeño he consumido muchos cómics. Al principio no tenía valor para enfrentarme a esto y el día que nos llegó y lo vi me quedé alucinando.
Rodri: Nosotros somos muy artistas desde pequeños y cuando salió la idea era como un reto. Se nos planteaba la cuestión de poder hacerlo y, además, que esto tuviera un valor. Al final ha acabado siendo un viaje muy guay. Poder trasladar nuestra parte artística y de entretenimiento de esta forma, como por ejemplo a partir del humor, creo que es algo que se nota mucho en el libro también. «¿Cuál es la mejor forma en la que podemos hacerlo?», nos preguntábamos. Me ha gustado que fuera así.
E: Como última pregunta: ¿qué puede encontrar un fan de Destripando la Historia en este cómic desde vuestro punto de vista?
Pascu: Lo que le gusta y más. Si te gusta Destripando la Historia, esto es lo mismo, pero ampliado y precioso.
Rodri: Es una renovación de cosas que se han visto en los vídeos, pero con mucho más detalle y un estilo de cómic. Es el resumen del trabajo de muchos años y tiene un encanto muy especial. Si os han gustado los vídeos, reconoceréis muchas cosas al abrir el libro.
Muchísimas gracias a Destripando la Historia y a la editorial Alfaguara por hacer posible esta entrevista. Dioses del Olimpo ya está disponible en cualquier tienda física y también digitales. Ahora tan solo queda disfrutar del contenido que nos ofrecen Pascu y Rodri.