Entrevista con Chibig Studio, responsables de ‘Summer in Mara’

Entrevista con Diego Freire, de Chibig Studio

0

Diego Freire, de Chibig Studio, nos habla de Summer in Mara

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! ¡Hoy queremos hablaros de Summer in Mara! Recientemente tuvimos el placer de hablar con Diego Freire, su guionista. Diego pertenece al equipo de Chibig, un estudio independiente de desarrollo de videojuegos afincando en Valencia. Ahora bien, ¿qué es Summer in Mara? Desdichados aquellos que todavía no han escuchado hablar sobre la experiencia de juego single player del estudio. Summer in Mara es una aventura que puedes vivir a tu propio ritmo en la que podrás cuidar y personalizar tu isla. Una aventura de un solo jugador en la que podrás explorar un océano repleto de lugares por descubrir… Un juego de agricultura y artesanía bajo el marco de un sistema RPG sencillo con grandes elementos de exploración.

Y la verdad es que la cosa promete mucho. Chibig Studio, quien ya nos sorprendió con juegos tales como Deiland, ya tiene bastante experiencia en el sector. El proyecto de Summer in Mara entró en Kickstarter el pasado 5 de febrero… ¡Y ya ha logrado cumplir con su objetivo! De hecho, superaron ampliamente las previsiones iniciales logrando alcanzar los 100 000 euros… ¡Y lo que queda por llegar! Gracias a sus múltiples virtudes, el proyectó logró conquistar a un público que quiere más y más. Por cierto, si queréis saber más de ellos, también podéis pasaros por sus redes sociales (Twitter, Facebook o Instagram).

Hechas las presentaciones, ¿quién mejor para hablarnos de Summer in Mara y Chibig que un miembro de su equipo!

¡Comienza la entrevista!

Entrevista estudio Ghibig Summer in Mara (2)

Entrevistador – ¡Hola, muy buenas, Diego! Antes de comenzar, ¿te importaría presentarte y hablarnos un poquito de vosotros para nuestros lectores?
E – En ese sentido, podríamos definiros como un estudio indie, ¿verdad?
E – Por otro lado, y aunque es cierto que podemos decir que estamos viviendo una especie de auge de estudios independientes, sigue siendo un mundo complicado. ¿Cómo dirías que es el día a día de un estudio independiente?
E – Lejos de lo que pueda parecer es un trabajo complejo y que requiere de un gran esfuerzo.
E – Entonces, ¿podría decirse que el mejor momento en el desarrollo de un juego es cuando, tras todo el trabajo, lo terminas?
E – La verdad es que nunca había escuchado esa manera de concebir un juego: «los videojuegos no los acabas, sino que dejas de trabajar en ellos».
E – Cambiando un poco de tema: el single player. Chibig se define como un estudio que desarrolla experiencias de un solo jugador tales como Deiland, Ankora o el todavía sin estrenar Summer in Mara. ¿Qué os motivó a optar esa variante de un solo jugador?
E – Una última pregunta antes de pasar a hablar, ahora sí, de Summer in Mara: ¿Cómo valorarías la situación de la escena de los estudios independientes en España?

Summer in Mara

Entrevista estudio Ghibig Summer in Mara

E – Pasemos ahora a Summer in Mara. El juego se encuentra todavía en desarrollo y en Kickstarter. De hecho, ha tenido una acogida por parte del público brutal. A su vez, parece que los diversos objetivos que se han ido marcando se han ido cumpliendo uno a uno (de hecho, pocos días después de realizar la entrevista se alcanzó el presupuesto necesario para llevar agregar Xbox a las plataformas en las que estará disponible) todos ellos. ¿Os ha sorprendido todo ese seguimiento, ese apoyo y ese feedback? ¿Qué se siente al saber que hay tanta gente que te apoya?
E – Sí, de hecho la acogida que está teniendo es realmente buena y siempre es muy bonito de ver.
E – Respecto a Summer in Mara, hay muchos aspectos que han llamado mucho la atención. Por poner algunos ejemplos, aunque nos sean los únicos, podríamos citar el apartado gráfico, la banda sonora, ese pequeño fragmento de canción que suena en el vídeo… ¿De dónde diríais que viene la inspiración para crear un mundo así desde cero?
E – Si no te entendí mal, es Abraham quien os da… un esqueleto o un esbozo, por así decirlo. Por consiguiente, es a partir de ahí donde empezáis a trabajar y luego lo juntáis todo, dicho en cierto modo, ¿no?
E – Y respecto al desarrollo, ¿es Summer in Mara lo que imaginasteis en un principio o esa idea inicial es diferente a lo que hoy día es?
E – Por otra parte, ¿habéis tenido algún problema u obstáculo especialmente notable durante su desarrollo?

Llegamos al final

E – Entramos ya en la parte final de la entrevista. Siguiendo con Summer in Mara: ¿Cómo lo definirías?
E – Es un juego para estar tranquilo y disfrutar de la experiencia.
E – Teniendo en cuenta que sois un estudio independiente, ¿dirías que ha sido complicado darle voz a Summer in Mara a nivel de marketing
E – Bueno, ya las dos últimas preguntas. Una va a ser sobre la jugabilidad y el desarrollo. Vuestros primeros juegos estuvieron orientados a iOS y Android. Posteriormente, el foco de actuación cambió a PS4 y Steam. Ahora también está Switch, una de las más potentes a nivel de feedback respecto a los indies. Inclusive, se quiere (ya se ha conseguido) ampliar Summer in Mara a Xbox. ¿Es complicado desarrollar un juego multiplataforma?
E – En último lugar, ¿hay algo que te gustaría comentar y/o que nos podamos haber dejado en el tintero?
E – Muchas gracias a ti por todo y espero volver a veros pronto, no solo en Summer in Mara, si no en los que esperamos sean muchos proyectos en el futuro.

A continuación, os dejamos nuevamente algunos enlaces que os pueden interesar si queréis saber más sobre este fantástico proyecto y el gran equipo que tiene detrás. Su página web, sus redes sociales (Twitter, Facebook o Instagram) y su proyecto en Kickstarter.

[Total:6    Promedio:5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here