Entrevista a Sergio Hernández y Toni Caballero, autores de ‘Backhome’

Hablamos largo y tendido con Sergio Hernández y Toni Caballero, autores de Backhome

0

¡Buenas! En esta ocasión, tenemos el gusto de poder hacer una entrevista a Sergio Hernández y Toni Caballero, autores de Backhome. Esta obra empezó a publicarse entre las páginas de Planeta Manga. Es una de las series más populares de la revista, y la editorial Planeta Cómic publicó el pasado 23 de febrero la obra recopilada en dos tomos. 

Sergio Hernández y Toni Caballero, autores en Planeta Manga

Entrevista a Sergio Hernández y Toni Caballero, autores de Backhome

A modo introductorio, Backhome es una obra que empezó su publicación en Planeta Manga en 2020, concretamente en su tercer volumen. Al mando del guion está Sergio Hernández, un autor que previamente ha publicado obras como 365 primeras citas (poesía) o La última canción de primavera (novela). En cuanto al dibujo, Toni Caballero es un ilustrador que ha trabajado dibujando para eventos conocidos o en la obra Reflejos del futuro, también de Planeta Manga.

Backhome no ha sido lo único que han publicado juntos. El pasado 2021 publicaron El diari de Laia, obra de 2021 escrita en valenciano que nos cuenta las incertidumbres de una adolescente que pasa a la vida adulta.

Entrevista a Sergio Hernández y Toni Caballero, autores de Backhome

Pregunta a Sergio – ¿Cómo empezó tu carrera como escritor y que te empujó a dedicarte a contar historias?

Comencé a escribir desde niño. En mi casa siempre había libros y tebeos y eso es algo que me ayudó mucho. Con cinco años intentaba imitar a Lorca, V. Aleixandre o Miguel Hernández, pero la necesidad por contar historias y profesionalizarme como narrador vino muchos años después, en la adolescencia. Siempre tuve claro que quería dedicarme a esto.

Estudié filología porque creo que para aprender a escribir hay que ser primero un gran lector. Publiqué dos libros de narrativa y de ahí me fui a Roma a estudiar un Máster de Guion de cine, que es la principal industria en la que trabajo ahora mismo, además del cómic. Desde entonces he tenido la inmensa fortuna de poder profesionalizar mi pasión. Por supuesto, he pasado por muchos oficios hasta llegar aquí, y estoy seguro de que podría haberme dedicado a otros campos como la docencia o la comunicación, pero esto es lo que más feliz me hace.

Pregunta a Sergio – Viendo que has escrito obras como novelas o manga/comic, ¿en qué formato has sentido más dificultades a la hora de escribir un guion?

El cómic, el cine o la publicidad te permiten escribir de una manera muy visual. En ese aspecto, son formatos con los que me siento muy a gusto y con los que puedo explorar vías narrativas de lo más interesantes en cada proyecto (desde los movimientos de cámara en el cine a la direccionalidad de la mirada de los personajes en el viñeteado). Sin embargo, en la narrativa, el texto no goza de una posterior aplicación directa, por lo que debes escribir a corazón abierto. Por suerte, no considero que escribir novelas sea más difícil que escribir cómics o series, pero sí un trabajo que requiere de una precisión titánica respecto a la sonoridad del lenguaje, la sintaxis, el ritmo y la capacidad evocadora de las palabras. Para mí, es el medio más sacrificado, pero también el más gratificante.

Pregunta a Toni – ¿Cómo empezaste en el mundo de la ilustración y cuáles fueron tus referentes artísticos?

He estado desde que tengo uso de razón ligado al mundo del cómic, pero lo que me hizo click fue Ghost in the Shell, de Mamoru Oshii. A partir de ese momento, no sé muy bien qué pasó (risas), pero algo cambió para siempre: Me lancé de lleno al manga y devoré todos los seinen que pude. Mis referentes fueron creciendo poco a poco, y a medida que descubría una nueva forma de contar historias, iba apreciando cada vez más el trabajo de gente como Oku Hiroya, Kengo Hanazawa o Inio Asano, de quienes me nutrí durante años. Mi formación como lector y amante del cómic vino gracias a ellos y a sus historias, por eso supongo que, de algún modo, Backhome es un seinen que rinde un pequeño tributo a todos ellos, así como a la cultura de los 90, con la que crecimos Sergio y yo.

Pregunta a ambos – ¿Cómo surgió la idea de trabajar juntos?

Sergio: Ambos nos conocimos gracias al apasionante pero precario mundo de la música (risas). Crecimos en la misma ciudad y teníamos los mismos referentes: decenas de bandas de punk rock y de hardcore que habían marcado nuestra adolescencia. Teníamos una relación cordial al formar parte de la misma escena, pero un día vi que Toni había comenzado a dibujar. Sus ilustraciones me volaron la cabeza: sus fondos, la lírica que había tras cada personaje… Yo no había escrito nada vinculado al mundo del cómic hasta la fecha, pero le escribí corriendo para invitarle a un café y le dije: «Tío, tenemos que hacer cómics juntos».

Toni: ¡Fue muy natural y espontáneo! Como dice Sergio, ambos compartíamos referentes muy claros, tanto en la música como en el mundo del manga y el cómic americano. Así que cuando me propuso hacer algo juntos fue muy fácil comenzar a trabajar y ponernos de acuerdo. Han pasado seis años desde entonces, y aquel café nos ha dado muchas alegrías. El resto, como suele decirse, es historia (risas).

Pregunta a ambos – Nos pareció muy original la idea de hacer tráileres para los capítulos de Backhome y queríamos saber el proceso de creación de los mismos. ¿Fue iniciativa vuestra o fue propuesta de Planeta Cómic?

Fue una idea que nos surgió mientras preparábamos la campaña de promoción de la obra. Nos sentimos muy afortunados de formar parte de una editorial como es Planeta Cómic, y concebimos la promoción como una parte esencial del proceso creativo. Venimos del underground y hemos estado años gestionando nuestras propias giras, la comunicación… por eso pensamos que teníamos que hacer algo grande para celebrar la publicación de Backhome. Al venir también del audiovisual, y ser esta una obra tan cinematográfica en su narrativa, pensamos en hacer tráilers que despertasen el gusanillo de los lectores, y lo cierto es que ha funcionado (¡y mucho!). Para ello contamos con las voces de Claudia, André y Érebo, que han trabajado incondicionalmente a nuestro lado, dando vida a Ann, Eiden y Thomas, los protagonistas de la obra.

Pregunta a ambos – A la hora de escribir y dibujar la historia, que pautas habéis seguido para crear vuestros personajes y adaptarlos a la historia?

Lo cierto es que nos hemos dejado llevar por lo que creíamos conveniente. Por supuesto, hay mucho escrito y conocemos la teoría a la hora de contar historias, pero siempre nos gusta explorar diferentes vías narrativas para hacer entretenida la trama. Tenemos entre manos una historia clásica con una fórmula universal, pero siempre insistimos en plantearla de una manera original, detallista y sorprendente. Sobre todo bebemos de la cultura pop e intentamos aplicar una influencia transmedia, que va desde más mangas y cómics, a videojuegos, películas, series o ilustraciones. No nos cerramos a nada y creemos que esa es la gracia de un proyecto que, aún siendo de género, tiene concesiones diferenciales respecto a otros seinen.

Pregunta a ambos – Viendo el éxito de los primeros volúmenes de Planeta Manga, ¿cómo os sentisteis cuando supisteis que ibais a formar parte de esa iniciativa?

A pesar de publicar en sus páginas a partir del número 3, formamos parte de la familia Planeta Manga desde prácticamente su inicio. Siempre creímos en el proyecto como seguidores del medio, pero también como autores. Sin embargo, no esperábamos tanto cariño y entusiasmo por parte de los lectores. Ha sido (y es) fantástico sentirse parte de algo así.

Pregunta a ambos – ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Planeta Cómic?

La experiencia está siendo increíble. No solo nos hemos encontrado con un equipo de profesionales que entienden, respetan y creen en nuestro trabajo. Sino también con personas de una calidad humana brutal. Nos sentimos muy afortunados porque estamos al comienzo de nuestra carrera, pero hemos encontrado un hogar donde poder crecer como autores y donde sentimos el calor de los editores y del equipo de comunicación cada día. Es fantástico y esperamos compartir muchos años junto a ellos.

Pregunta a ambos – El año pasado publicasteis El diari de Laia, galardonada con el premio Diafebus de Novela Juvenil en la gala de los premios Lletraferit de 2021. ¿De quién fue la idea? ¿Tenéis pensado sacarlo en castellano?
Entrevista a Sergio Hernández y Toni Caballero, autores de Backhome

La idea original es de ambos. Es un proyecto que llevaba años en el cajón y que surgió de la pregunta: ¿Podemos retratar la ciudad en la que vivimos, Valencia, en el estilo manga que tanto nos gusta? Hace unos años era implanteable; se trataba de una quimera. Por suerte, ahora hay instituciones y medios que apoyan y avalan un trabajo así. De momento consideramos que la gracia de la obra, está, precisamente, en que sea en lengua valenciana. Pero el tiempo decidirá el destino de Laia (risas). Ahora mismo estamos focalizados en Backhome y esa es nuestra prioridad.

Pregunta a ambos – En cuanto a la publicación de Backhome, ¿cómo os sentisteis al saber que iba a publicarse como obra de forma individual? ¿Incluye algún extra o información adicional de la historia que no se haya visto en las páginas de la revista?

Fue todo un subidón. Era algo con lo que solo fantaseábamos, pero que ha terminado por materializarse gracias al apoyo de los lectores y la fe de nuestros editores. Estamos en una nube y vamos a disfrutarlo al máximo porque somos conscientes del esfuerzo y el trabajo que hay tras cada página. Para nosotros es un triunfo, pero también una recompensa por la que llevamos peleando desde que decidimos que queríamos dedicar nuestro tiempo a hacer comics, en 2016.

Respecto al tomo, incluye varios extras, entre los que se incluye un espectacular desplegable a todo color. Está feo decirlo así, pero es que ha quedado muy guay (risas).

Pregunta a ambos – ¿Querríais dar algún consejo a los lectores que quieran dedicarse al mundo de la escritura o de la ilustración?

Como suele decirse, es un mundo lleno de trabajo y sacrificios. A estas alturas, eso no es nuevo para nadie, pero sí es algo que hay que tener muy presente, ya que es un late motiv y, aunque consigas profesionalizarte, no es algo que vaya a cambiar. Hay una soledad implícita en esta profesión; una soledad que hay que abrazar casi como si fuésemos personajes sacados de un cómic de Frank Miller (risas), y no es algo negativo en absoluto, pero hay que estar preparados para ello y mentalizarse de todo lo que conlleva a nivel profesional, familiar y emocional. Todo el sacrificio merece la pena, pero si hay tres cosas que tenemos en la mente a la hora de trabajar cada día son las siguientes: Intención, compromiso y convicción.

Pregunta a ambos – Para ir acabando, ¿os gustaría añadir algo de lo que no hayamos mencionado durante la entrevista?

Tan solo daros las gracias por vuestro cariño y por contribuir a hacer de esta industria algo más grande, coral y de todos. Mandamos un fuerte abrazo a los lectores y lectoras de FreakEliteX y… ¡nos vemos en las páginas de Backhome!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here