Entrevista a Blanca Mira y Kaoru Okino, autoras de ‘Good Game!’

Entrevistamos a Blanca Mira y Kaoru Okino, autoras de Good Game! y otras obras

0

¡Muy buenas y bienvenidos a FreakEliteX! Somos Carmen y Marcos, y hemos querido traeros una nueva entrevista siguiendo la estela de entradas anteriores, pero con un ligero cambio de formato. En esta ocasión, nos centraremos en el mundillo de la ilustración, el manga y el cómic. Esta entrevista está dedicada a Blanca Mira y Kaoru Okino, guionista y dibujante de Good Game!, serie publicada en Planeta Manga.

Blanca Mira y Kaoru Okino, autoras de Good Game! en Planeta Manga

Entrevista Good Game! blanca kaoru
Entrevista a Blanca Mira y Kaoru Okino, autoras de Good Game!

Como muchos sabréis, la editorial Planeta Cómic está publicando actualmente Planeta Manga. Para los más despistadillos, os contamos de forma resumida en qué consiste este proyecto. Se trata de una revista tipo Shōnen Jump, pero con series de autores españoles. Actualmente, llevan dos tomos publicados, y esperamos que sean muchos más. 

Habiendo dado esta información, hoy tenemos el placer de entrevistar a dos invitadas muy especiales que están participando en el proyecto de Planeta Manga. En primer lugar, Blanca Mira, guionista de Good Game! en Planeta Manga. Especializada en novelas tipo ranobe (novelas ligeras), ya ha publicado varias obras en España. Una de ellas, por ejemplo, Eraclea, la leyenda de la Semilla Dorada, pero también ha guionizado cómics como Ad Mortem o Heraldos, proyecto con el que está trabajando con Kaoru actualmente. Y hablando de ella, también está con nosotros Kaoru Okino, ilustradora de Good Game!, que, aparte de esta serie, también tiene otros trabajos importantes. Por ejemplo, la publicación de Joker, de Ediciones Babylon, Hells Heaven, de Nowevolution o Ugnis, de Ediciones Imagion, entre otros.

Entrevista a Blanca Mira y Kaoru Okino

Pregunta a Blanca – En primer lugar, Blanca: ¿cómo dirías que comenzó tu carrera de escritora y qué te motivó a dedicarte a ello? 

Respuesta – Principalmente fue porque nada me llenaba más que crear historias. Me encantaban el anime, los videojuegos y la lectura desde niña, y disfrutar tanto de todo ello me motivó mucho a crear. Nada me hacía más feliz que contar una historia, crear a sus personajes y sus aventuras. Y por todo ello quise de hacer de mi pasión algo más que un hobby.

Pregunta a Blanca – Y de entre todos los formatos de novela que existen a día de hoy, ¿por qué te decantaste por la novela ligera y el manga?

Respuesta – El manga fue lo que alimentó mi creatividad desde siempre, por eso yo también quería crear obras de las que otras personas disfrutasen e incluso que también les motivasen a hacer manga como me ocurrió a mí.

Sobre la novela ligera, la historia va un poco más allá. Cuando estudié en Japón y vivía allí, en clase, para practicar lectura, nos recomendaban leer algunas novelas ligeras porque utilizaban un lenguaje de kanji sencillo. Empecé a leer las novelas de Jūni Kokuki y me encantó la magia que transmitía, por eso quise traer una «novela-manga» también a España y escribí Eraclea.

Pregunta a Blanca – Al ser una de las pioneras que introdujo, por así decirlo, el concepto de novela ligera en España, ¿sentiste en algún momento si este concepto no encajaría en nuestro país?

Respuesta – La verdad es que sí. Al fin y al cabo, en nuestro país, novela y manga no convergen muy bien, ya que suelen tener un público objetivo distinto. Aun así, aposté por intentarlo. Gracias al apoyo de mi compañero Adrià Inglés, el ilustrador, y de Nowevolution, la editorial que creyó en ella e hizo posible su publicación, cumplí aquella meta de publicar una novela ligera (¡además de más de 800 páginas!) en España. ¡Ojalá más gente se anime a leerla!

Pregunta a Kaoru – Y en tu caso, Kaoru, ¿cuál dirías que fue el detonante para iniciarte en el mundo de la ilustración? Cuéntanos, ¿cómo empezó todo? 

Respuesta – A nivel profesional empecé con Joker, hasta entonces había participado en fanzines y concursos, pero en realidad llevo dibujando y escribiendo historias desde pequeña.

Pregunta a Kaoru – También hemos visto que, como autora, has trabajado de forma independiente y que te has encargado tanto de arte como de guion. Por ello, quería que nos comentaras algún consejo en lo que se refiere a la creación de personajes o escenarios y adaptarlos a una historia. 

Respuesta – ¡Sí! Solo he trabajado con guionista dos o tres veces, normalmente dibujo mis propias historias. Aconsejaría sobre todo tener el final de la historia pensado antes de empezar a escribirla/dibujarla, sé que hay autores que crean la historia por el camino y luego tienen problemas a la hora de dirigirlo hacia un final. Hace tiempo acostumbraba a tenerlo todo «en mi cabeza» y eso también trae problemas, lo mejor es tenerlo todo escrito y bien hilado antes de comenzar. Para los personajes es también así, es necesario que sus objetivos estén claros desde un principio (me refiero para el autor) y la historia debe moverse a través de ellos, ya que los personajes son la historia.

Pregunta a Kaoru – Y en relación al diseño de tus personajes, ¿dirías que hay algún mangaka o artista en general que te haya influenciado en tu estilo de dibujo?

Respuesta – ¡Diría que un montón de ellos! En mi infancia quien más me influenció fue Akira Toriyama, ahora creo que tengo bastante influencia de Eiichiro Oda y Hiro Mashima.

Cambiando un poco de tema, me gustaría hablar con vosotras de vuestra obra más reciente, Good Game! Hablamos, por si algún despistado todavía no se ha enterado, de una serie manga que se publica en Planeta Manga y que nos narra las peripecias de Yuki en búsqueda de su hermano. Lo hará, curiosamente, a través de un concurso de videojuegos junto con su amigo de la infancia Enishi, quien aspira a ser programador en un futuro. Dicho esto, me gustaría haceros la siguiente pregunta: ¿cómo surgió la idea de Good Game! y qué os llevó a trabajar juntas?

Respuesta de Kaoru – Blanca me contactó para presentar algo al concurso de Norma y me envió unas propuestas de cómic, Good Game! y Heraldos entre ellas. ¡Me apeteció y acepté! Entonces ella me habló de Planeta Manga cuando lo vio anunciado y les enviamos una de las dos historias.

Respuesta de Blanca – Tal como dice Kaoru, trabajar juntas surgió a raíz de que Kaoru aceptase trabajar en los proyectos que le presenté en aquel momento.

Sobre la idea de Good Game, lo cierto es que principalmente fue concebida para Japón, ya que, en aquel entonces, trabajaba con un editor japonés que buscaba un guion de shōnen. Sin embargo, no llegué a presentársela porque Good Game no era precisamente un shōnen al uso. Y se quedó en el cajón de las ideas. Pero era de esas historias de las que no podía olvidarme, que de verdad quería contar, y al final, por fortuna, llegó su momento.

Pregunta a ambas – Cuando os hablaron del proyecto de Planeta Manga, ¿pensasteis que tal vez podría no funcionar?

Respuesta de Kaoru – Quise pensar que funcionaría, aunque el miedo de «en España no gusta lo español» estaba ahí, jaja. Por suerte está gustando bastante, ya no hay tanto racismo al cómic patrio como lo había hace unos años, cuando la gente miraba antes la nacionalidad del autor que el interior del tebeo.

Respuesta de Blanca – Yo siempre había soñado con que hubiera una Shōnen Jump en España, así que cuando vi Planeta Manga, la sensación de «subidón» fue indescriptible. Por supuesto, tenía miedo de que no funcionase, porque el mercado en España no tiene el sustento que tiene en Japón, y es cierto que en el pasado había cierto desprecio a los trabajos patrios. Por suerte, esto ya no es del todo así. Muchos autores españoles también están demostrando su talento, logrando ser reconocidos y publicar en el extranjero, e incluso en el propio Japón. Por eso, ojalá Planeta Manga se quede entre nosotros mucho tiempo como medio para permitir debutar a más y más autores, y reciba el apoyo también de las nuevas generaciones.

Pregunta a ambas – ¿Y cómo diríais que está siendo trabajar con Planeta Cómic? ¿Cómo os llegó la propuesta para trabajar en la revista?

Respuesta de Kaoru – ¡Mejor de lo que pensaba! Son todos muy amables y están abiertos a sugerencias, hay bastante buen rollo en general. Como dije, Blanca se enteró de una noticia que anunciaba que iba a salir una revista de manga español por parte de Planeta Cómic, así que me lo comentó y les enviamos lo que llevábamos de Good Game! ¡Y gustó!

Respuesta de Blanca – Al igual que Kaoru, solo puedo decir cosas positivas sobre Planeta Cómic y el equipo que lo integra. Son personas que realmente hacen su trabajo como editores, te ayudan a mejorar, y están siempre dispuestos a escuchar a los autores. Sobre la propuesta, en este caso fuimos nosotras quienes les contactamos para hablarles sobre Good Game, ¡y la verdad es que entramos justitas al primer número!

Pregunta a ambas – Por otra parte, hemos visto que habéis trabajado juntas en otras obras. Un ejemplo de ello es Heraldos, obra que ganó el Concurso Manga de Norma Editorial del año pasado. ¿Cómo surgió este proyecto?

Respuesta de Blanca – Pues Heraldos era otra de las historias que quería contar y permanecía a la espera de una oportunidad. Para un guionista no es fácil poder hacer realidad todos los proyectos manga que se propone, puesto que necesita un dibujante y una oportunidad en consenso con él. En este caso, Heraldos era perfecta para tomo único y decidimos probar con este objetivo.

Para los interesados, podéis obtener más información al respecto, y preguntarles sobre el tema, a través de #HeraldosNorma.

Pregunta a ambas – Para ir terminando, ¿podríais dar algún consejo a aquellos que quieran dedicarse a escribir y/o dibujar en España?

Respuesta de Kaoru – Práctica diaria, nada de compararse con otros (cada persona tiene su ritmo y no por ello es mejor o peor que otros), probad cosas que se salgan de vuestra zona de confort… ¡Y nada de rendirse!

Respuesta de Blanca – Yo recomendaría a cualquier guionista que, principalmente, disfrute de lo que escribe, porque solo así surge la «magia». Aunque, al mismo tiempo, hay que tener presente que además de para uno mismo, también escribimos para los demás, y por ello debemos exigirnos todo lo posible. Tampoco hay que rendirse a la hora de buscar oportunidades de publicación. No intentarlo ya es un fracaso, ¡así que siempre hay que probar, aunque parezca imposible!

Pregunta a ambas – Ahora sí, en último lugar: ¿Hay algo que os gustaría decirles a quienes nos estén leyendo?

Repuesta de Kaoru – Espero que os divirtáis leyendo Good Game! y todas las historias de la Planeta Manga de nuestros compañeros. ¡Echadle un vistazo a Heraldos cuando salga! ¡Y muchas gracias a FreakEliteX por el apoyo!

Repuesta de Blanca – Agradecer a todos por haber leído esta entrevista y vuestro interés, y también a FreakEliteX por todo el trabajazo para hacérnosla. Yo también espero que disfrutéis mucho de la aventura de Yuki y Enishi en Good Game, así como de las obras de los diferentes números de la revista, y ojalá se conviertan en una motivación para aquellos que deseen publicar en el futuro. ¡Podéis encontrarnos en redes sociales y estaremos encantadas de leeros!

¡Y hasta aquí nuestra entrevista con Blanca Mira y Kaoru Okino! Esperamos que la hayáis disfrutado tanto como nosotros. Nos gustaría entrevistar a más autores que aparecen entre las páginas de la revista Planeta Manga y lo haremos en la medida de lo posible. Si aún no lo habéis hecho, podéis echar un vistazo a las reseñas de los dos números publicados del proyecto de Planeta Cómic en la web.

[Total: 7   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here