El Viajante: miedo, honor y venganza en la cinta iraní nominada al Oscar

0

El Viajante es una película escrita y dirigida por el oscarizado iraní Asghar Farhadi. Ha sido galardonada con los premios a mejor actor (Shahab Hosseini) y mejor guion en el festival de Cannes y nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa. Hoy se estrena en España, pero desde FreakEliteX pude disfrutarla ayer en el pase de prensa. Y vengo dispuesta a contaros todos los detalles (¡Sin spoilers!)

La película ha sido producida por Arte France Cinéma, Farhadi Film Production y Memento Films. El reparto está compuesto por Shabab HosseiniTaraneh Alidoosti, entre otros.

La sinopsis oficial dice así:

Obligados a abandonar su piso por culpa de una obra en un edificio colindante, Emad y Rana se mudan a un piso nuevo en el centro de Teherán. Un incidente relacionado con el inquilino anterior cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja.

Antes de ver la película, esto era todo lo que sabía de ella. Amén de los premios y nominaciones, que ya vaticinaban que iba a ver una buena historia. Sin embargo, esta sinopsis no le hace justicia, para nada. Esas apenas tres frases no dejan si quiera entrever la complejidad de las emociones que nos va a transmitir la cinta.el viajante

Si tuviera que elegir una palabra para describir El Viajante, sería REAL. ¿Por qué? Varios son los motivos:

Desde el primer momento la elección de los planos y la forma que tiene la cámara de seguir a los protagonistas hace que nos sintamos casi como si fuéramos una persona más en el entorno del matrimonio. Como si estuviéramos a su lado, detrás, delante, donde sea. Pero ahí. Vemos la película prácticamente en primera persona. Esto ayuda inconscientemente a que nos metamos más de lleno en cada escena.

Por otro lado, tampoco se incluyen bandas sonoras que destaquen para acompañar ningún momento relevante de la historia. Esto crea un efecto más crudo aún.

Estas dos características, centran nuestra atención en los personajes: sus gestos, sus diálogos.

el viajante

Y el guion… Con razón obtuvo el galardón en el festival de Cannes. A lo largo de la historia vemos retratados temas tales como el miedo, el honor o la venganza. Todo esto tiene que entenderse dentro del contexto de la cultura iraní. Sin embargo, muchos aspectos son un reflejo de la sociedad actual de cualquier país.

Tras un hecho traumático, la pareja afronta lo acontecido de formas distintas. Hay discusiones, reproches, falta de entendimiento… Se representan muy bien los procesos psicológicos que llevan a cada uno a reaccionar de la forma en que lo hacen. En todo momento el espectador es capaz de comprender y meterse en la piel de cada uno de los personajes. La mujer, aun siendo la que más sufre, demuestra comprensión, humildad e, incluso, piedad. El hombre, por el contrario, acaba consumido por la idea de reparar su honor hasta el punto de que parece ignorar las peticiones de su esposa (que es quien realmente ha sufrido) obcecado por devolver el golpe.

Sin duda, la de El Viajante es una historia para reflexionar.

¿Qué haría yo en su lugar? ¿Cómo reaccionaría? Son algunas de las dudas que nos asaltan. Os invito a verla vosotros mismos y que nos contéis vuestras impresiones.

Aquí os dejo el tráiler para ir abriendo boca.

https://www.youtube.com/watch?v=20rH6rgjxW4

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here