Hoy os volvemos a hablar sobre moda y diseño de vestuario en el anime y el manga. En este artículo, nos centraremos concretamente en los diseños de CLAMP. Es un grupo de mujeres mangakas que trabajan con mucho detalle en el diseño de vestuarios y personajes en cada una de sus obras. Por ese motivo, se merece un artículo dedicado a ellas y a su lado más creativo.
CLAMP, un grupo de mangakas dedicadas al diseño
Para quien no lo sepa, CLAMP está formado por un cuarteto de mujeres mangakas que nació alrededor de los años 80. Como hemos comentado antes, en todas sus obras cuidan mucho el diseño de vestuario, sobre todo de sus personajes principales femeninos. Se caracterizan por no pasar indiferentes, y aunque a veces sean de estilos muy distintos, son bastante recargados y con muchísimos detalles que marcan la diferencia frente a otros artistas. Además, no solo han trabajado en sus obras originales, también participaron en el diseño de personajes de otras series, como por ejemplo Code Geass.
Un aspecto muy característico de ellas es que se inspiran a menudo en corrientes artísticas occidentales. La más destacada es el art nouveau, o Modernismo (finales del siglo XIX y principios del XX), según nos cuenta Robin E. Brenner en su libro Understanding manga and anime.
En lo que es en el mundo de la moda no han tenido mucha influencia, pero como curiosidad, se pudo ver un diseño real en una pasarela en 2011. Durante el evento Tokyo Bridal Festa se exhibió un vestido de novia al más puro estilo Cardcaptor Sakura. No solo eso, porque en ese mismo evento también había ilustraciones increíbles de Chii de Chobits y de Sakura vestidas con ese traje.
Cardcaptor Sakura
Es una de las obras más populares de CLAMP, y además una de las series en las que podemos ver muchísimos diseños de vestuario distintos. En cada capítulo, la amiga de Sakura, Tomoyo Daidōji, le confecciona un traje distinto para cada vez que tiene que salir a sellar una carta.
Aunque todos sean mayoritariamente de colores con tonalidades muy claras, encontramos diseños que son irrepetibles. Unas veces vestidos con muchos volantes, otras veces un conjunto de camiseta y pantalón, o algunos incluso basados en clásicos, como un traje que utiliza muy similar al de Alicia en Alicia en el País de las Maravillas. También cabe decir que, en la mayoría de las ocasiones, los diseños están relacionados con el poder de la carta que capturará en el episodio que sea. Por ejemplo, en el capítulo en el que Sakura atrapa a la carta de La Canción, lleva un traje rosa adornado con una gran corchea negra tanto en el vestido como en el gorro.
Accesorios a juego
Hablando de gorros, el diseño de vestuario de Cardcaptor Sakura no solo se limita simplemente a la vestimenta. En todos y cada uno de los capítulos, lleva algún adorno en su cabeza. Eso sí, Tomoyo se asegura de que vaya totalmente a juego con el traje. Por ejemplo, unas orejas de conejo, unos adornos en las orejas con las míticas alitas o un gorro de bufón con esferas amarillas en las puntas. Por supuesto, tampoco se olvida de Kero, el compañero de Sakura, al que siempre le diseña algún que otro detallito a juego con la vestimenta de la protagonista.
Estos aspectos mencionados los vemos única y exclusivamente en las misiones, pero en su vida diaria no viste solamente el uniforme de su colegio. Aunque sea ropa más sencilla, siempre lleva algún detalle en la ropa que lo hace único y característico de la obra. Como, por ejemplo, algún tipo de ornamentación con las alas; siempre siguiendo un estilo muy similar y propio de una niña de su edad.
En cuanto al resto de personajes, encontramos también cambios de vestuario pero no es tan llamativo como en nuestra protagonista. Tienen todos su traje de uniforme, las vestimentas de batalla son las mismas —en el caso de Syaoran y Meilin, son diseños relacionados con la cultura china— y algún diseño de calle que tampoco es especialmente destacable.
Una sección del anime dedicada a la moda
No podíamos terminar de hablar de esta obra sin mencionar un aspecto importante de la serie en relación al diseño de vestuario. Seguramente que muchos os acordéis de una pequeña sección protagonizada por Kero después del ending. En menos de tres minutos, se dedicaba a hacer un breve comentario sobre el outfit de Sakura o de algunos de los personajes de ese episodio. En ellos, también hablaba sobre detalles curiosos que Tomoyo le añadía a cada uno de los trajes.
xxxHolic
Cambiamos totalmente de estilo para pasar a uno más maduro. Aunque no lo parezca, Cardcaptor Sakura y xxxHolic son de las mismas CLAMP, y el diseño también juega un papel bastante importante. En este caso, dejamos a un lado vestidos adorables y de tonos claros para adentrarnos en un diseño de vestuario más recargado, adulto, y sobre todo, propio del folclore nipón. En general, los diseños de esos personajes se caracterizan por ser tremendamente altos con extremidades muy largas. Acompañados de un vestuario increíble, los personajes se ven como si fuesen modelos reales.
Arte occidental y oriental
Empecemos por la coprotagonista de la obra, Yūko Ichihara. Su presencia extravagante recuerda a algunas ilustraciones propias de movimientos culturales europeos como el modernismo, como hemos comentado en la introducción. Con el cabello tan largo, la figura estilizada, los detalles de la ropa y recargada joyería se parece en cierta manera a algunas de las obras artísticas de Alfons Mucha, autor del cual muy probablemente hayáis visto algún que otro cartel.
En cuanto a su ropa, se basa principalmente en kimonos de diferentes formas, acompañados de muchos accesorios como collares de perlas muy largos, anillos o brazaletes. No nos olvidemos también de su kiseru de madera, complemento que aporta un aura de misterio y elegancia al personaje. Los motivos de mariposas juegan un papel importante en ella, por lo que en numerosas ocasiones se presencian, ya sea en su ropa o en algún complemento que lleve en la cabeza. Estos aspectos podemos verlos tanto en las cubiertas de los mangas como en la propia historia, así como en numerosas ilustraciones sueltas originales de CLAMP.
Presencia masculina e inspiraciones cotidianas
Es cierto que al principio de esta entrada hemos comentado que CLAMP suele centrarse más en el diseño de vestuario de sus personajes femeninos. Sin embargo, podríamos hacer una excepción en esta obra, ya que al protagonista masculino, Watanuki, también le han diseñado trajes bastante detallados. En la mayor parte de la historia se le ve con su característico uniforme del instituto, pero en otras ilustraciones y portadas vemos también trajes tradicionales. La mayoría, yendo a juego con Yūko en colores y estampados.
Durante una entrevista que hicieron a las autoras, revelaron bastantes curiosidades acerca del diseño de los personajes principales de esta obra. Entre ellas, que el personaje de Yūko está inspirada en la esteticista que les hace las uñas, en cuanto a términos de personalidad. Parece ser que físicamente les costó bastante diseñarla y les costó mucho decidir cómo serían sus rasgos de la cara. En cambio, parece ser que consiguieron diseñar a Watanuki bastante más rápido.
Kobato
Otra obra que cuida mucho el vestuario de su personaje femenino principal es Kobato. Efectivamente, ese manga que trata sobre una chica que, junto a un perro azul de peluche, tiene la misión de sanar el corazón de las personas. En este caso, no estamos frente a un estilo infantil como Sakura, pero tampoco llega a la extravagancia de xxxHolic.
Vestidos recargados y muy primaverales
Kobato es una chica de entre 20 y 21 años, pero pese a tener esa edad, no lleva un estilo de ropa propio de una chica joven. En comparación con el resto de personajes, su vestimenta parece como si fuese sacada de unas cuantas décadas anteriores. La mayoría de sus trajes son vestidos muy largos con estampados florales y a veces algún bordado que otro en el bajo del vestido. No es un vestuario sencillo en absoluto, ya que sus trajes llevan infinidad de detalles. Ya sean hombreras ligeramente abombadas, abundantes volantes o botones decorando la parte superior, o incluso adornos en los puños de sus prendas.
Por otro lado, no hay que olvidarse de que, como en muchas obras de CLAMP, Kobato también lleva algo que adorna en su cabeza. Como siempre, a juego con su traje, ya sea en color y en accesorios. Si por ejemplo el vestido lleva algún lazo, el sombrero también lo lleva, y del mismo color y forma. También se caracterizan por llevar cintas muy largas o incluso en ocasiones utiliza una especie de turbantes anchos que se colocan de un lado al otro de la cabeza.
Secundarios y cameos
En cuanto al resto de personajes, no es que se caractericen por un diseño de vestuario muy fuera de lo común. El personaje principal masculino, Kiyokazu Fujimoto, se le suele ver con ropa de tonos oscuros y bastante corriente, propio de un joven adulto.
Muchos otros personajes de esta obra también aparecen en algunas historias de CLAMP. Por ejemplo Kohaku, que en Kobato tiene un diseño más informal y juvenil, tanto por su aspecto físico como por la ropa que con la que le visten, a diferencia de en Wish, en la que lleva atuendos más recargados. Por otra parte, encontramos a las gemelas Chitose, que representan versiones alternativas de Chii y Freya de Chobits. Ambas con un mismo vestido pero con los colores blanco y negro invertidos.
Tsubasa: Reservoir Chronicle
No podía faltar en este artículo la obra de CLAMP Tsubasa: Reservoir Chronicles, ya que es un crossover a lo grande de muchos personajes de distintas obras, reinterpretando de esta forma, su diseño de vestuario. A diferencia de las otras obras, no nos movemos en un mundo actual, sino más bien un escenario de fantasía en el que conviven personajes de Cardcaptor Sakura, xxxHolic o Chobits, entre otras.
Reinterpretación en la moda de los personajes
En este caso, nuestro protagonista principal es un personaje masculino, Syaoran, al que ya conocemos de la obra Cardcaptor Sakura. En Tsubasa, encontramos a un Xiaolang (Syaoran) joven adolescente, arquéologo del reino de Clow, cuya vestimenta principal se basa en una capa muy larga, gafas con goma sobre la cabeza, pantalón blanco y camiseta negra. Dicho así no parece nada del otro mundo, pero tanto en la serie como en portadas o ilustraciones originales, los diseños son muy propios de protagonista masculino de manga shōnen. En cuanto a Sakura, no utiliza trajes tan infantiles como en su serie original, sino más bien propios de una chica joven, pero añadiendo cierta elegancia al ser la princesa del reino Clow.
Contrastes en ropajes y personalidades
El resto del equipo lo forman Kurogane y Fye D. Flowright. El primero tiene un aire más adulto y misterioso, con ropajes principalmente oscuros. En cambio, Fye porta abrigos muy largos con colores principalmente claros, siendo el blanco y el azul como predominantes. De esta forma, se consigue un gran contraste tanto físicamente como en términos de personalidad con su compañero Kurogane.
Aunque sea un reino de fantasía, también encontramos diseños de lo más nipones. Por ejemplo, Tomoyo porta kimonos muy largos y recargados con muchos accesorios tradicionales en la cabeza. Yūko sigue manteniendo ese aire de sofisticación, aunque con un estilo más darks y con motivos relacionados con la luna en lugar de mariposas.
Conclusiones
Es más que evidente que CLAMP es un gran referente en lo que se refiere a diseño en el mundo del manga, y por ende, también en sus adaptaciones animadas. También le hace muy especial el hecho de inspirarse en movimientos artísticos de fuera de Japón, aspecto que se aprecia en más de una ocasión. Por ejemplo, en xxxHolic como hemos mencionado antes o incluso en las cartas Clow de Sakura. Todas sus obras tienen estilos muy diferentes entre ellas, pero especiales a su manera. Aunque sí he de decir que tienen algo en común todas ellas, y es el afán por el detallismo empleado detrás de cada una.
- Corrección: Guillermo Ruiz
Hermoso artículo! Aprecio mucho el arte de CLAMP, siempre amé el cuidado en los detalles y el diseño de vestuarios. Y ahora, gracias a esta nota, me enteré de que se inspiran en movimientos artísticos de occidente, de finales del siglo XIX y principios del XX; y en especial, de Alphonse Mucha, del cual amo su arte también. Ahora tiene mucho sentido para mí, el por qué siempre me atrajo el arte de este grupo de mangakas. Muchas gracias!!💖
Buenas!
Agradezco muchísimo tu comentario, leer que te ha gustado me ha alegrado un montón. Nunca dejará de fascinarme el arte de CLAMP y disfruté mucho investigando sobre ellas y sus obras para realizar este artículo. Por ello, me enorgullece mucho que hayas disfrutado leyéndolo. ¡Gracias a ti! <3