Día Internacional de la Educación: videojuegos y lectura

Día Internacional de la Educación: cómo los videojuegos pueden ser un aliado de la educación y potenciar el hábito de la lectura en los niños.

0

Hoy se celebra el Día Internacional de la Educación. Como consecuencia, os traemos un proyecto que se ha realizado a raíz de un estudio en Estados Unidos donde se busca potenciar la lectura a través de los videojuegos.

Día Internacional de la Educación: videojuegos y lectura

¡Hola gente! La tecnología se convierte en un elemento clave para la transformación de la educación gracias a las múltiples oportunidades de aprendizaje que ofrece. Debido al interés que despiertan, estas se convierten en un aliado para adaptarse a los niños y adolescentes.

Apoyarse y explotar formatos como los videojuegos e introducirlos en las aulas va a permitir acercarse a su forma de relacionarse, actuar, pensar y aprender. De hecho, según un estudio de la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, los videojuegos “mejoran las capacidades cognitivas que implican inhibición de respuesta, memoria y habilidades motoras”. En este contexto, en el que las nuevas tecnologías se han integrado ya de manera natural en el ecosistema educativo con una apuesta global contundente por el sector EdTech (tecnología aplicada a la educación), se encuentra BookyPets’.

Día Internacional de la Educación | BookyPets y sus características

Día Internacional de la Educación: videojuegos y lectura

BookPets es el primer proyecto transmedia integrado por un videojuego y un libro, ‘Relatos de Imaginatios: el rescate de los BookyPets’ y con una metodología propia (GameReading),que tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura en niños de entre 7 y 12 años. Un ejemplo de cómo la tecnología puede revolucionar la educación tradicional y de la aplicación de los videojuegos al aprendizaje.

Entre los beneficios de aplicar la tecnología a la educación y de BookyPets, revelados por el estudio realizado en pruebas pilotos en centros educativos, se encuentran:

  • Resultados promedios de lectura en niños superiores a los 8 minutos diarios -más del 60% acumuló más de 2.500 palabras leídas al día-.
  • Impulso de la comprensión y mejora de las capacidades lectoras (por encima del 90%).
  • 60 palabras nuevas de media en 15 días. Adquisición de nuevo vocabulario.
  • Además del desarrollo de competencias de inteligencia emocional relacionadas con el espíritu de emprendimiento.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments