Cómo entrenar la memoria con juegos

¿Cómo podemos entrenar la memoria? ¿Es posible hacerlo mediante juegos? Sí, se puede, y hoy os contamos cómo hacerlo.

0

Seguramente, dentro de nuestra normalidad, hayamos establecido que una cierta rutina de ejercicios es básica para conservar un buen estado de salud. Esto, junto a una dieta equilibrada, es lo que sienta las bases de todo. Pese a que esto es cierto, hay algo que, casi siempre, se nos escapa.

Entrenamos casi toda la parte física, pero no le damos tanta importancia a la mente. Entrenar la memoria no solo es algo que puede ser divertido y estimulante, sino que también es necesario. Con el paso del tiempo, esto es verdad, todos estamos avocados a perder memoria en mayor o menor medida, pero cuanto más se deje de entrenar el cerebro, más se notará este problema.

Además, entrenar la memoria como comentamos no tiene porqué ser algo pesado. Quizás si lo pensamos un instante se nos vengan a la cabeza ejercicios más bien pesados, aburridos… De esos que le quitan las ganas a cualquiera de ponerse a estudiar, pero es aquí donde está el error.

El recurrir a juegos para entrenar la memoria puede ser la solución perfecta. De una parte, veremos que se puede conseguir poner nuestra mente en funcionamiento sin tanto esfuerzo como pensamos. De otra, a buen seguro nos acabaremos por divertir porque, por suerte, no hay solo un juego para entrenar la memoria. Tenemos a nuestra disposición una gran cantidad y variedad donde poder elegir hasta dar con aquel que más nos gusta.

Juegos para la memoria gratis

Cómo entrenar memoria con juegos

Tenemos la gran fortuna de que, con las nuevas tecnologías, cualquiera puede acceder a aplicaciones para entrenar la mente. Lo único que necesitaremos es un dispositivo electrónico que se pueda conectar a la Red. Y, además, como mencionamos, la variedad es tal que será muy difícil que no demos con juegos para entrenar la memoria que nos puedan gustar. Los hay más visuales, más de usar la lógica, algunos que requieren de intuición… O de niveles mucho más altos para quienes estén buscando verdaderos retos o ya estén más entrenados. Sea como fuere a buen seguro encontraremos el entrenamiento de la memoria que más nos pueda convenir y gustar.

Cómo entrenar la memoria

Ciertamente, podemos entrenar la memoria con juegos de memoria online gratis, pero la base de este argumento va más allá. Para empezar, tenemos que estar dispuestos a salir de nuestra zona de confort. Puede ser algo gradual, sobre todo para que no genere rechazo sino, más bien al contrario, queramos continuar y seguir desarrollándonos más y más.

Además, tenemos que tener en cuenta el nivel de partida. Y esto bien se puede aplicar tanto a niños como a adultos. No tenemos porqué hacernos problemas si nuestro nivel base es bajo. Es más, será algo bastante normal si nunca hemos puesto a entrenar la memoria o hace mucho que no lo hacemos. Como con todo, se tiene que convertir en un hábito y cuando este se abandona si no se pierde todo, desde luego si una buena parte. Lo mejor será tomarlo con calma, entender que se está en el camino adecuado y, poco a poco, alegrarse de los resultados que se vayan obteniendo. Porque esto es poco, pero seguro lo que no podemos hacer es empeorar, pero sí mejorar y tanto.

Los juegos cómo sistema de entrenamiento

Cómo entrenar memoria con juegos

También es importante el hacer ejercicio físico con regularidad. Así es, aunque esto no se contemple, sí que tiene que ver también con la memoria. El hacer ejercicio físico tiene tantas buenas propiedades, más allá de lucir un cuerpo de una determinada manera cuando llega el verano. Cuando hacemos deporte, el cerebro se oxigena más y esto ayuda también a reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y trastornos relacionados con la pérdida de memoria. Por supuesto, y como bien sabrás, cuando hacemos deporte se liberan sustancias químicas que nos hacen estar bien y que bajan los niveles de estrés y el estrés suele intervenir, directamente, con la pérdida de memoria.

Si a todo lo anterior le sumamos una dieta equilibrada casi, casi tendremos la fórmula del éxito para entrenar la memoria y hacerlo obteniendo los mejores resultados posibles. Si acaso, faltaría añadir el contar con un buen descanso. Esto no quiere decir que, de vez en cuando, no nos podemos permitir trasnochar.

Lo ideal, eso sí, es tratar de mantener una rutina de sueño y descansar. Irnos a la cama, por decirlo con otras palabras, libres de pensamientos negativos y de todas las cosas que hay todavía que hacer, los problemas o las preocupaciones que podamos tener. Obviamente, esto es mucho más fácil en la teoría que en la práctica, pero, como con todo, será una cuestión de entrenar, de probar, de crear un hábito y seguir así hasta que sea una normalidad que cuando uno se va a la cama, todo el resto se quede fuera. El descansar bien es solo bueno para nuestra salud.

Beneficios de entrenar la memoria

La respuesta más evidente a esta pregunta está clara, el beneficio más inmediato, lógicamente, es el de preservar la memoria en el largo plazo, pero el hecho de entrenar la memoria nos lleva a mucha más cosas positivas. Estos serían los ejemplos más destacados:

  • Previene enfermedades neurodegenerativas. Como ocurre normalmente, este tipo de afirmaciones no es que se puedan aplicar en el 100% de los casos, pero, igualmente, se ha podido comprobar cómo las personas que participan en talleres de estimulación cognitiva evitan un deterioro rápido de este tipo de capacidades.
  • Mejora el estado anímico. Ya solo el hecho de tener algo que hacer cada día, el ver uno mismo que mejora, el estar motivado o el crear vínculos sociales lleva a tener mucha más confianza en uno mismo y esto, lógicamente, ayuda con el estado anímico.
  • Aumenta la autonomía. Claro que en este caso estamos hablando de situaciones un poco más extremas donde la falta de memoria puede acarrear una dependencia. Pero sea como sea, el sentirse y ser más independientes siempre será algo positivo y esto mismo lleva a contar con un nivel de seguridad importante tanto en el corto como en el largo plazo.
  • Evita el estrés. El no entrenar la memoria nos puede llevar a vivir situaciones, digamos, poco agradables. Hay personas que con su falta de memoria viven en constante alerta porque siempre están pendientes de sí se les ha podido olvidar algo. Esto, lógicamente, lleva al estrés y el estrés, como sabemos, no es bueno para nada.
  • Ahorra tiempo. Esto podría parecer el beneficio menos significativo, pero, en realidad, depende de cómo se mire, también es importante, sobre todo en determinadas situaciones. Si has vivido un momento en el que te has tenido que quedar parado pensando en qué faltaba, en ese algo que no tenías que olvidar… Seguramente entiendas cuán importante es el poder recordar las cosas. A veces, ese tiempo perdido puede ser fundamental.

Una práctica fundamental

Cómo entrenar memoria con juegos

Como conclusión podemos decir que los ejercicios para entrenar la memoria (y aquí podemos hablar, tranquilamente, también de juegos de memoria) son fundamentales a cualquier edad. Lógicamente, cuando la degeneración se hace presente por el paso de los años, mucho más, pero es importante que empecemos con estrategias para entrenar la memoria cuanto antes.

Es más, si se comienzan con estos ejercicios de memoria gratis desde bien pequeños, seguramente una vez llegados a mayores no se haga tan pesado el tener que comenzar. Si, por el motivo que sea esto no se ha hecho así, tampoco hay que preocuparse ni estresarse. Mejor iniciar tarde que nunca.

Quizás al principio hay que tener algo más de paciencia y probar unos cuantos ejercicios de memoria gratis hasta dar con el que nos guste y capte nuestra atención, como podría ser con los juegos de lógica online o de entrenamiento visual. Lo cierto es que hasta que no se conoce un poco más en profundidad este mundo, uno no puede ni imaginar de todo lo que espera y de cómo puede ser casi una infinita fuente de diversión.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments