‘Cardcaptor Sakura: Clear Card’: análisis episodio 5

Analizamos el episodio 5 de 'Cardcaptor Sakura: Clear Card'

0

Episodio 5: Sakura y el pícnic atrayente

Como cada domingo de madrugada, Selecta Visión nos trae un nuevo episodio de una de las grandes series anime de la temporada: Cardcaptor Sakura: Clear Card. Hoy analizamos el capítulo 5. Además, os recordamos que podéis leer los análisis de los capítulos anteriores en la lista que encontraréis al final de esta entrada. Sin más dilación, ¡vamos con el análisis!

Cardcaptor Sakura Clear Card análisis episodio 5

El episodio comienza con Kero en el cuarto de Sakura. La joven entra en su habitación tras una ducha mientras este se debate por descubrir el culpable de una novela de misterio. Suena el teléfono y al responder Sakura descubre que quien llama es nada más y nada menos que Rika. La joven amiga de Sakura —que recordemos que está en un instituto diferente— se disculpa no poder asistir al pícnic que ella y sus amigos habían planeado. Una vez terminada la llamada, Sakura reflexiona sobre la madurez de Rika. Kero, por su parte, bromea sobre la inmadurez de Sakura, quien lo amenaza sin comida. Esta sucesión de escenas son, realmente, un reflejo de lo que encontraremos en este episodio: momentos tranquilos aderezados con toques de humor.

Sakura y su padre preparan la comida en la cocina para el día de pícnic. Entra en escena Tōya, para, cómo no, meterse con su hermana pequeña y sus habilidades en la cocina. Este recibe una llamada de Yukito, quien pide hablar con nuestra protagonista. Sakura piensa preparar comida para él y, como buen y educado japonés, llama para agradecérselo. Es entonces cuando Sakura cae en la cuenta de que Yukito tuvo, en el pasado, algunos problemas, relacionados con la comida, propiciados por ella. Su preocupación momentánea se ve interrumpida por su padre, que la anima a seguir cocinando.

Vámonos de pícnic

Sakura sale de casa y acompañada de una adorable banda sonora se dirige a reunirse con Tomoyo. Juntas pasean hacia el parque donde han quedado todos para comer. Durante el paseo, Sakura siente una extraña fuerza en su pie, pero no le da más importancia. La pareja se reúne con el resto de sus compañeros: Chiharu, Naoko, Yamazaki y la recién incomporada Akiho. Esta última se alegra de haber sido invitada y gracias a varios diálogos conocemos un poco más sobre su vida; por ejemplo, que vive con una persona muy especial que siempre la ha cuidado y con la que no tiene vínculos de sangre.

Gravedad ataca

Mientras los personajes conversan sobre la comida que han traído, Sakura tiene que volver a lidiar con la extraña fuerza que sintió con anterioridad. Esta vez el ente tiene más fuerza y arrastra irremediablemente a Sakura lejos del resto de sus amigos. La joven cazadora de cartas acaba en el claro de un bosque donde, en mitad, hay una especie de árbol de cerezo —también llamado «sakura»— con tentáculos. Nuestra protagonista, a pesar de sus esfuerzos, se ve arrastrada sin remedio hacia el árbol. Para evitar el choque, la joven utiliza la carta Siege a modo de barrera, pero resulta ser inútil.

Ante el inminente golpe, Sakura se relaja y realiza la maniobra más lógica. Se entrega a la fuerza que la atrae y tras pronunciar las palabras mágicas y una vez cerca del árbol, atrapa la nueva carta. En esta ocasión se trata de Gravitation (Gravedad). Cuando todo queda en calma, Sakura se da cuenta de que ese lugar tranquilo, debajo del árbol de cerezo es un perfecto lugar para continuar el pícnic. Esta contacta con sus amigos y se reúne con todos juntos bajo el precioso árbol.

Vuelve la calma

Todos están muy contentos del descubrimiento, excepto Tomoyo, claro. La mejor amiga de Sakura se siente maldita porque, una vez más, ha sido incapaz de grabar a su cazadora de cartas favorita en acción. Finalmente, aparece Syaoran. El joven, quien había avisado que llegaría tarde, había estado ausente durante todo el episodio. Cuando llega dice haber comido ya y Sakura se siente algo deprimida, ya que le había preparado algo para comer. Ante esta situación, la ¿pareja? —supongamos que lo son— de Sakura insiste en comer y darle una alegría a la joven. Ambos protagonizan, así, un momento de lo más pasteloso que es arruinado por otra cargante anécdota de Yamazaki.

El episodio llega a su fin con el canto de Tomoyo. Chiharu propone que esta cante una canción y visto que todos parecen de acuerdo, Tomoyo comienza a cantar. Su melodiosa voz, acompañada de una preciosa armonía, nos muestra las caras de felicidad de los personajes, rodeados de pétalos de sakura.

Finalmente, llegamos al rincón de Kero. En este caso, a falto de vestuario nuevo, Kero aprovecha para analizar los distintos platos mostrados en el pícnic.

Opinión personal

Sin querer sonar excesivamente negativo, tengo que decir que este episodio 5 me ha parecido el más flojo de esta nueva serie. En primer lugar, porque la trama se sentía de «relleno». Cierto, la inclusión de una carta gravitatoria puede dar mucho juego en el futuro; sin embargo, más allá de eso, ha sido un capítulo «de piloto automático». Algunos momentos de humor estaban un poco… quizás no forzados, pero sí un poco cargantes. Además este episodio el que he sentido con una construcción más lineal… Quizás es porque en este episodio no ha habido tanto equilibrio de tono en comparación con los anteriores episodios.

La animación, como siempre, es de notable. En esta ocasión no hemos podido ver a Sakura con un traje nuevo, pero ya habrá otras ocasiones. La música, una vez más, ha usado su factor nostalgia para revivir momentos cotidianos y divertidos, al igual que la serie clásica de los 90. Más allá de algún momento puntual, este episodio del pícnic ha sido del estilo del episodio 2, del cual ya hablé semanas atrás.

Los anteriores capítulos de Cardcaptor Sakura: Clear Card me habían suscitado material sobre el que reflexionar. Sin embargo, este nuevo episodio lo he sentido… falto de inspiración. Es interesante ver a Sakura preocupada por Yukito y resulta ameno ver cómo los amigos interactúan entre ellos, pero siempre hasta cierto punto. Aunque no nos engañemos, la serie clásica tiene decenas de episodios así. Por suerte, el avance del próximo episodio parece indicar que la serie seguirá explorando el origen de Akiho, las relaciones de los personajes o el misterio en torno a la extraña figura de los sueños de Sakura. Veremos con qué nos viene la serie la semana que viene.