‘Cardcaptor Sakura: Clear Card’: análisis episodio 11

Análisis del episodio 11 de 'Cardcaptor Sakura: Clear Card'

0

Episodio 11: «Sakura y el pingüino del revés»

Cardcaptor Sakura Clear Card análisis episodio 11Voy a ser claro, porque no tiene mucho sentido andarse con rodeos ya. La semana pasada me sentí ciertamente decepcionado: tuve la sensación de Cardcaptor Sakura: Clear Card se había estancado en un punto repetitivo. Como en una especie de día de la marmota. Pero la serie ha llegado esta semana a callarme la boca. Y eso, sinceramente, me encanta. Si esta semana he acabado roto con Dragon Ball Super, algo parecido puedo decir del nuevo episodio de Sakura.

La trama avanza… ¡por fin!

Cardcaptor Sakura Clear Card análisis episodio 11Realmente, he sentido que este episodio 11 ha mejorado todo aquello que me frustraba de capítulos anteriores. Para empezar, la serie comienza en un tono más serio de lo que últimamente estábamos más acostumbrados. Sakura, Syaoran y Tomoyo están reunidos en el instituto debatiendo sobre las nuevas cartas. Y aunque resulta una obviedad, Tomoyo reflexiona sobre el parecido de las cartas nuevas con las clásicas: ¿tendrá esto alguna conexión? ¿Por qué Sakura es la única que siente algo ante las nuevas cartas? Esa «magia» no se rompe con ningún momento cómico ni una escena romántica… La serie comprende que hemos llegado a un punto en el que toca reflexionar y pensar sobre los misterios mostrado en la serie.

Pero no solo son las cartas, sino también los nuevos personajes. Este nuevo capítulo reúne por primera vez a Syaoran y Yuna, el mayordomo de Akiho. En el encuentro saltan chispas y vemos cómo ambos intercambian miradas intensas. Es entonces cuando el joven se pone en contacto con Eriol. Tras las explicaciones de Syaoran sobre la situación, Eriol llega a la conclusión de Yuna podría ser un mago… ¡Y tiene sentido! Él y Akiho van a vivir a la antigua casa de Eriol. Y no, no es casualidad. Akiho, sin embargo, parece ser una chica normal… pero todo apunta a que oculta algo en su interior… ¿tendremos a una nueva cazadora de cartas?

Humor acertado, acción poco destacable

Lo genial de este episodio no es que avanza la trama y nos presentan nuevos elementos que suman, sino que el tono varía de forma natural. Es decir, si antes hablábamos del tono serio, el episodio también presenta momentos cómicos y cotidianos que, sorpresa, no resultan en absoluto cargantes ni repetitidos. Es más, puedo afirmar que en varios momentos esbocé una sonrisa. Por poner un ejemplo claro: Yamazaki habla sobre el bádminton y no miente. Si por algo es conocido Yamazaki es por inventar historias raras, pero en esta ocasión dice verdad sobre el deporte y todos se quedan alucionados. Aunque la jugada es bastante simple, resulta muy efectiva y consigue un efecto divertido, fresco y entretenido.

Cardcaptor Sakura Clear Card análisis episodio 11Por otro lado, tenemos otro momento con Tomoyo, donde después de ver una chapuza de vídeo hecho por Kero en el que no se ve a Sakura pelear, le ofrece a Kero la opción de ser su maestra para aprender a grabar. Así, la obsesión de Tomoyo por grabar —que a veces llega a cansar, admitámoslo— sirve para mostrar a una faceta de Tomoyo un tanto inusual.

Cardcaptor Sakura Clear Card análisis episodio 11La acción, no obstante, no destaca especialmente. La captura de la carta es algo simple, pero, una vez más, nos sorprende por un pequeño detalle. Kero ayuda a Sakura y le da una idea para atrapar la carta. Esto me alegró enormemente, pues sentía desde hace muchas semanas que Kero se había convertido en un alivio cómico sin mucha gracia. En esta ocasión, vemos a un Kero más «compañero». Aunque no pierde su esencia divertida, se adapta a la situación y apoya a Sakura, como debería ser.

En definitiva…

Cardcaptor Sakura Clear Card análisis episodio 11Aunque sí que es cierto que este episodio en sí no ha presentado ningún momentazo en concreto, he terminado de verlo muy contento. Los motivos ya los expuse anteriormente, pero lo resumiré en que, por fin, la historia ha avanzado. Los elementos nuevos —y antiguos— comienzan a entrelazarse y los cambios de tono han sido muy acertados y adecuados. Ojalá la serie siga esta línea, porque creo que es la adecuada y la que puede convertir a Clear Card en una gran serie. La animación sigue en su línea, aunque en esta ocasión no haya sido especialmente destacable. Un buen episodio que esperemos que marque el camino que debe seguir el anime en el futuro.

Disponible en el canal de YouTube de Selecta Visión

Os recordamos, como siempre, que la serie puede verse gratuitamente a través del canal en YouTube de Selecta Visión. Finalmente os dejamos con un link por si queréis echarle un vistazo a todos los análisis publicados de la serie en la web. ¡Nos vemos la semana que viene!