Antena 3 sigue traumatizando a los niños con su spot televisivo. ¿Justificado?

0

Parece ser que ciertos usuarios de la Televisión no están conformes con la emisión de un spot de Antena 3 de la película Nunca Apagues la Luz. En la mayoría de ellos se sitúan madres disgustadas porque sus hijos e hijas no pueden dormir tranquilos o con la luz apagada  debido a dicho vídeo publicitario. 

Nunca apagues la luz es una producción ambientada en el género de terror que está teniendo éxito en la gran pantalla, sin embargo, una madre en un acto de desesperación acudió a la cuenta de Antena 3 de Facebook para pedir ayuda, es decir, que dejaran de emitir el anuncio de la película o que por lo menos avisaran antes de su emisión.

La petición fue compartida por más de 26.000 personas en esa red social pero los responsables de la cadena no se han molestado ni en contestar. Hay gente —como este periodista— que ha salido a defensa apoyando la emisión del spot y recomendando a los padres que, en lugar de quejarse, apaguen la televisión o no vean ese canal en presencia de sus niños. La cuestión es que Antena 3 no ha tenido en cuenta el horario protegido para el público infantil.

NUNCA-APAGUES-LA-LUZ


Buenas noches, os escribe una madre desesperada, a petición de mi hija pequeña, de 3 años, para que por favor no emitan el anuncio del tráiler de la película «No apagues la luz». Se que esto es imposible, pero os agradecería que antes de salir un anuncio no adecuado para niños pusierais algo así como: «A Continuación Anuncio + Edad», tal y como se hace en las películas, para que a los padres nos de tiempo de decidir si verlo o no, ya que están presentes nuestros hijos.
Muchos se burlaran de ni propuesta, pero es muy alarmante ver como a mis hijas le estáis creando un trauma o fobia a la oscuridad al emitir en vuestras cadenas ese anuncio.
Se me parte el alma cada vez que veo a mi hija pequeña de 3 años taparse los oídos y esconderse cada vez que escucha la música de la nana del tráiler.
Antes no le daba susto, iba a todas partes de la vivienda sin echar la luz, ahora es incapaz de ir sola a ninguna parte, y la cosa empeora por las noches. Hemos intentado explicarle que eso no ocurre de verdad, ella lo entiende pero lo olvida al escuchar la canción.
Mi hija pequeña me pide que por favor escriba a la tele para que no vuelvan a echar ese anuncio. Puede que para éste sea ya muy tarde o precipitado, pero os agradecería que lo tuviérais en cuenta para los próximos anuncios.
Muchas gracias.


Dijo la madre de la chiquilla de 3 años.

Nuestros compañeros de BebésyMás recuerdan la existencia del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia que establece un “horario protegido”: desde las 6 de la mañana a las 10 de la noche. Hay también unas franjas de “protección reforzada”: días laborales de 8 a 9 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde; fines de semana y festivos de 9 a 12 horas. Nunca apagues la luz está recomendada para mayores de 16 años por el ICAA así que se le debería aplicar esa última restricción.

anuncio-de-Nunca-apagues-la-luz

No obstante, hay un problema: la calificación por edades se aplica a la película y al tráiler que se emite en las salas de cine, pero los spots que emiten las televisiones no tienen esa obligación. Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), anima a los padres a reclamar en la web tvinfancia.es pero reconoce que la normativa:


No es lo suficientemente proteccionista para los menores, porque una película para mayores de 16 años, hoy por hoy, puede transmitirse a las 3 de la tarde de un sábado o un domingo.


Hablamos de este vídeo de escasos 20 segundos.


La emisión del anuncio de la película “Nunca apagues la luz” en la cadena televisiva Antena 3 está provocando ansiedad, estrés y graves alteraciones del sueño a un gran número de menores. Dicho anuncio se emite numerosas veces al día durante el horario infantil y fuera del mismo. Su emisión no se identifica de ningún modo con anterioridad como material no apto para el público infantil, lo que impide que padres y madres no puedan evitar que sus hijos e hijas lo vean. Como psicóloga infantil me han llegado muchas quejas acerca de esta situación que está ocasionando graves traumas a la población infantil. Por tanto, solicito que su emisión sea eliminada de inmediato y que la cadena pida disculpas a través de un medio oficial por los daños ocasionados.


Mensaje publicado por la psicóloga Alicia Aliaño en una de las tres peticiones que se han realizado a través del portal Change.org, con el objetivo de que Antena 3 se disculpe, deje de emitir el spot y tome nota para el futuro.

nunca-apagues-luz

¿Cuál es mi opinión?

Sencillo, que las madres se dejen de tonterías y que no pongan A3, o que se pongan las pilas explicándole a sus hijos que no es real, que no existe.

El problema de esta situación no es que el anuncio asuste a los niños sino que sus tutores legales deberían de explicarles que no es real y tan solo se trata de un dibujo animado como Doraemon o cualquier chorrada, que son meras tonterías y que no deben preocuparse. O incluso recorrería con él/ella toda la casa a oscuras enseñándole que lo único que se encuentra en la oscuridad es su valor.

Como padre no pediría que quitasen el spot televisivo sino que lo dejaran y  poder enseñar a mi hijo/a a superar sus miedos. En el supuesto caso que se omitiese… ¿quién repararía los gastos perdidos de los ingresos de la cadena?

 

Tonterías.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here