Análisis de Vanaris Tactics

0

Los amantes del género tactics estamos de enhorabuena, pues cada vez son más numerosas las diferentes opciones de las que disponemos en el mercado. Al todavía muy reciente Triangle Strategy se le sumará en noviembre de este mismo año Tactics Ogre: Reborn, todo un mítico. Mientras tanto, por suerte, pequeños estudios y creativos como Mathes Reis y Toge Productions nos ofrecen alternativas muy interesantes. Ese es el caso de Vanaris Tactics, un RPG táctico indie bastante entretenido.

No obstante, debemos ser consecuentes con sus características. ¿A qué nos referimos con esto? Pues a que su condición de indie ofrece ciertas limitaciones tales como la duración. A lo sumo, Vanaris Tactics puede ocupar unas 15 horas de nuestro tiempo. No obstante, cumple a la perfección el cupo de relación calidad-precio tanto por las bondades de su jugabilidad como por su ajustada puesta en escena.

¿Y esto por qué? Pues porque su precio en Steam es de tan solo 8,19 €, estando rebajado hasta el 11 de agosto a 7,37 €. Podemos decir, por lo tanto, que es un juego bastante baratito y con unas pretensiones muy modestas que, sin embargo, destila cariño por todos y cada uno de sus poros. Dicho esto, y ahora sí, empezamos con nuestro análisis de Vanaris Tactics.

Análisis de Vanaris Tactics

Análisis de Vanaris Tactics
Análisis de Vanaris Tactics | Tanto nosotros como nuestros enemigos tendremos una serie de estadísticas que determinarán nuestra salud mágica, cuántas habilidades podemos usar, nuestro movimiento, etc.

De buenas a primeras, tal y como ya hemos comentado con anterioridad, Vanaris Tactics se define como un juego de rol táctico al más puro estilo Final Fantasy Tactics o Triangle Strategy. O lo que es lo mismo, la jugabilidad se puede resumir de manera bastante escueta. Empezamos, en primer lugar, por un mapa dividido en ubicaciones. Cada una de estas ubicaciones ofrece un escenario de combate y/o una tienda, entre algunas otras variantes.

Cada vez que ingresamos en una zona, salta un evento conversacional si pertenece a la campaña principal o nos lleva a la acción si es un combate opcional, una tienda, etc. Cuando ingresamos en un combate, se nos presenta una zona dividida por cuadrículas en el que se presentan a dos equipos. El primero son los enemigos, mientras que el segundo son nuestros protagonistas.

Como jugadores, tendremos que controlar a estos segundos. ¿Cómo? Pues a través de un sencillo menú de opciones que incluye movimiento, objetos, habilidades especiales, etc. Cada personaje tendrá, como es lógico, sus propias características, pudiendo atacar desde una mayor o menor distancia, generando estados alterados como envenenamiento o desangrado, etcétera.

Un tactics bastante sencillo

Análisis de Vanaris Tactics
Análisis de Vanaris Tactics | Cada vez que subamos de nivel conseguiremos aumentar nuestras estadísticas. Después de cada combate, obtendremos algunas recomensas.

Y lo cierto es que no hay mucho más, puesto que la evolución de personajes y los combates son bastante simples. Si tenemos en cuenta cuál es su duración, esto se define como un punto a favor y un punto en contra. Por un lado, un sistema más complejo habría ralentizado demasiado las cosas, así que su simplicidad encaja muy bien tanto con la narrativa como con el estilo de juego.

Por el otro, nos habría gustado poder desarrollar nuestras estrategias con un sistema más profundo. Esta es, a fin de cuentas, una de las gracias de casi cualquier tactics. En consecuencia, se perfila como una variante bastante más adecuada para jugadores novicios que, no obstante, podría no convencer a los más veteranos. Sencillo y dinámico, pero no demasiado profundo.

Así resumiríamos su sistema de juego teniendo en cuenta que tiene ideas interesantes. ¿Cómo cuáles? Pues, por ejemplo, el funcionamiento de los estados alterados. En lugar de ser automáticas, muchas armas tienen la opción de generar estos estados. No obstante, para lograr que estos afecten a nuestros enemigos, tendremos que golpearles varias veces mientras se va rellenando una suerte de barra de carga que nos indica cómo va la cosa.

Análisis de Vanaris Tactics
Análisis de Vanaris Tactics | En esta captura de Steam observamos que el juego también está disponible en inglés. Aquí podemos ver un resumen de la hoja de estadísticas de Morgana, una de las protagonistas.

Respecto a la narrativa, Vanaris Tactics va directo al grano. De buenas a primeras, no nos introduce la situación, ofreciendo un primer impacto bastante negativo. Nos sentimos muy perdidos al no saber qué está pasando. Nuestros protagonistas pretenden huir de una especie de prisión y lo consiguen muy fácil a base de puñetazos.

Este encuadre no solo es poco realista, sino que nos despista muchísimo. Podemos decir, por lo tanto, que las primeras horas de juego son erráticas. La construcción no es sólida y es muy complicado empatizar con una causa que desconocemos. Poco a poco, se nos introduce en la historia y, con el tiempo, progresa adecuadamente, pero arrastra este arranque durante casi todo el tiempo.

Al final lo acabamos comprendiendo todo, pero no somos fanes de las historias que parten de la inopia y no explican casi nada. Escapamos, nos persiguen y sabemos que hubo una revolución, pero… Si valoramos la historia en su conjunto, no está mal, pero podría ser mejor. Aprueba por los giros de guion que presenta y su intensidad, mas no maneja bien los tiempos.

Análisis de Vanaris Tactics | Un buen tactics independiente con algunas carencias

Análisis de Vanaris Tactics
Análisis de Vanaris Tactics | El juego viene con textos en español, pero hay pequeños errores que nos pueden sacar un poco de situación.

Respecto al apartado gráfico, o lo odias, o lo amas. Vanaris Tactics usa un estilo pixelart muy propio que te puede parecer precioso… o no. A nosotros sí que nos ha gustado, pues sentimos que tiene mucha personalidad. La paleta de colores es interesante y los diseños no están nada mal. En general, nos ha convencido su propuesta audiovisual. Las animaciones cumplen con los estándares mínimos de calidad y, en general, convence.

Lo que no nos convence tanto es la traducción. Bueno, más que la traducción, la adaptación de ciertas grafías. Agradecemos enormemente que el juego haya llegado en español y es algo que nos ha encantado. Nos parece un gesto sublime y no nos cuesta nada destacar el inmenso trabajo que esto ha tenido que suponer para un equipo tan pequeño. Sin embargo, las expresiones exclamativas aparecen tal que así: «!diálogo de ejemplo!». Es decir, que solo utilizan un signo exclamativo para abrir y cerrar.

Fallos aparte, Vanaris Tactics es particular a su modo. Si te gusta mucho el género, o si te apetece explorarlo un poquito sin comerte demasiado la cabeza, podría ser tu juego. Nosotros lo hemos disfrutado. Pese a los errores, hace bien bastantes cosas. Sobre todo si tenemos en cuenta su precio. Al ser un proyecto más bien pequeñito, ha sabido ajustarse muy bien a los bolsillos de sus posibles compradores. Bien en ese sentido. Con carencias innegables, respeta los estándares básicos.

• Divertido.
  • Apartado visual interesante.
  • Buen precio.