Análisis de ‘Untitled Goose Game’: Honk Honk!

Disponible en Epic Store y Nintendo Switch

0

El mundo del videojuego, a diferencia del cine o los libros, puede partir de una idea tan simple que asusta. Puede haber argumentos sencillos en otros medios, pero en esta industria la jugabilidad consigue que cualquier situación se vuelva entretenida, e incluso tremendamente graciosa. Y aquí es cuando llega una desarrolladora y dice: un ganso. Y de aquí nace Untitled Goose Game. Humilde, directo y desternillante. Veamos que nos ofrecen estos graznidos.

Molestar es la clave de todo

Nos ponemos en la piel de un ganso, que un buen día decide irrumpir en un pequeño pueblo para, simplemente, hacerle la vida más difícil a sus habitantes. Para ello disponemos de una magnífica lista de tareas que consisten, normalmente, en conseguir que los habitantes acaben hartos de nosotros y no les quede otra que poner un cartel de «prohibido gansos»

Análisis Untitled Goose
Análisis Untitled Goose

Esta mecánica se repite a lo largo de todo el título, y quizás suene aburrido, pero no es el caso en absoluto. La variedad de situaciones que se nos plantean, su absurdez y su originalidad a la hora de resolverse crean un videojuego muy divertido de jugar. Encontramos como añadido que estas tareas pueden no resolverse de la misma manera, y a que tenemos varias vías de resolverlas. He perdido la cuenta de las veces que he soltado una carcajada jugando y probando opciones. Jamás pensé que sería tan guay ser un ganso.

Lo que quizás se hace raro al principio es el esquema de controles. Puede resultar al principio tosco, pero acabas adecuándote a el. Sobre todo en relación al movimiento. Ante todo, somos un ganso, y si nos ponemos a correr es bastante lógico que sea más complicado girar. Esto aporta al título cierta dificultad, haciéndolo todo más natural.

Acabado pulido y efectivo

El videojuego luce además de un apartado gráfico muy bonito. No es lo más puntero que veréis, ante todo esto es un indie, pero consigue perfectamente plasmar la simpleza y la atmósfera cartoon del juego. Es como estar viendo una serie de animación rollo Tom y Jerry, en el que se complican mucho las cosas, pero estamos al mando de las situaciones.

Análisis Untitled Goose
Análisis Untitled Goose

En cuanto a lo sonoro todo es bastante ambiental, junto a música trepidante que acompaña a cuando nos persiguen, dándole este estilo genial de serie de animación que casa perfectamente con lo que transmite el juego: diversión absurda.

Análisis Untitled Goose, conclusiones

Análisis Untitled Goose

Untitled Goose Game es sin duda una de las grandes sensaciones en esta mitad final de año. Los memes que han surgido en Internet y su originalidad son grandes bazas con las que ha adquirido rápidamente mucha popularidad. Muchos creadores de contenido lo están jugando, y es lógico que lo hagan. Es un título que engancha, que está bien pensado y que es muy directo. Tanto, que quizás su duración, que apenas puede llegar a 3 horas, suponga un gran batacazo para algunos a la hora de adquirirlo. Aun así, son pocas horas que en las que disfrutarás muchísimo. Y te esperan sorpresas al completarlo, no te preocupes. Lo tenéis disponible en Epic Store y en Nintendo Switch a un precio de 15.99€.

Análisis Untitled Goose Game. Clave de juego para PC cedida por Panic Inc.