De Jennefer en la serie de The Witcher a protagonizar un videojuego. Análisis de Unknown 9 Awakening

Os contamos que nos ha parecido lo nuevo que edita Bandai Namco

0

Muchos de los que solemos ver eventos de videojuegos, para ver nuevos anuncios y demás novedades, seguramente nos fijamos en Unknown 9 Awakening, del que hoy os traemos nuestro análisis. El hecho de tener un tráiler de anuncio protagonizado por la versión virtual (y real en más material promocional) de Anya Chalotra ya fue lo suficientemente llamativo como para que nos fijáramos en él.

Otro de los motivos para tenerlo en cuenta cuando lo vimos fue el hecho de ser un videojuego basado en el universo Unknown 9. Personalmente, no he entrado en dicho universo en ninguno de sus ámbitos transmedia. Pero, si estáis como yo, podéis estar tranquilos ya que no es obstáculo (al menos en este juego) saberse el lore de este universo.

Análisis de Unknown 9 Awakening: una historia con mucho lore

Empezando pues por la historia, si bien entiendo que si eres fan de Unknown 9 entenderás mucho mejor sus referencias, la trama que nos cuenta el juego de Reflector Entertainment creo que se entiende bastante bien de manera aislada y para gente que se adentra en ella por primera vez. Si bien es cierto que al principio hay que hacer ese esfuerzo extra, los derroteros por los que nos lleva la historia cuadran bastante con lo expuesto.

También he de decir que estamos ante una trama que tira bastante de clichés y de giros de guion previsibles, sin tener una alma o espíritu que te atrape de lleno. Pero almenos sirve a la narrativa y los hechos se van desvelando poco a poco, llegando, como no, en los compases finales a su culmen narrativo.

La historia no será el fuerte del juego, sin duda. Veamos que tal pues su jugabilidad. Volviendo al material promocional del juego, veíamos como el juego jugaba con los planos “espirituales” y como nuestra protagonista se podía “desdoblar” y además de poseer a los enemigos, asestar golpes con sigilo por detrás para acabar con los enemigos. Y en esencia será eso lo que hagamos la mayoría del juego.

Una aventura de exploración, sigilo y combate

Con una vista en tercera persona, controlaremos a Haroona, una questora que como no, posee habilidades únicas. Jugablemente, lo que nos espera son tramos de exploración de escenarios (muy simple, caminar, saltar y trepar de manera muy guiada y lineal) en los que ir avanzando hasta topar con un grupo de enemigos. Será entonces cuando empecemos el combate del que posteriormente os hablamos.

El avance en el juego es totalmente lineal, sólo contando con algunas pequeñas desviaciones para hacernos con puntos de habilidad para gastar en el árbol de habilidades o mejoras permanentes a la barra de vida y la barra de am (os lo explico luego). Ocasionalmente, también encontraremos algún pequeño puzle a resolver que será también muy simple. Bastará con alinear flujos de energía y poco más.

Como decía, y ligándolo ya con el combate, contaremos con una barra de am, la “energía” que nos permite hacer uso de nuestras habilidades “úmbricas”. Éstas son variadas, desde desaparecer durante unos segundos hasta lanzar “ondas” que aturdan al rival. Estas habilidades serán muy necesarias en el combate, puesto que a pesar de poder afrontarlo de manera directa, creo que el juego se disfruta mucho más si lo plantemos desde el sigilo total.
Entre otros motivos, el propio juego te recargará esa barra de am si estás escondida y sin alertar a los enemigos. Si bien es cierto que al inicio del juego puede costar algo hacerse con las mecánicas y como plantearlas, creo que es necesario ese pequeño proceso de aprendizaje para poder gozar de futuros combates.

Más recomendable en sigilo

Análisis Unknown 9 Awakening

Como decía, ir directamente a combatir a base de golpes será desperdiciar la mayor parte del atractivo del sistema de combate de Unknown 9 Awakening. Lo recomendable y como creo que se disfruta más el título es intentando no alertar a los enemigos e ir poco a poco eliminándolos. En caso de ser descubierto, sí que te puedes lanzar a pelear de manera directa. Pero también puedes huir temporalmente y, por ejemplo, esconderte en la hierba alta para perderlos de vista e iniciar de nuevo de manera sigilosa el combate.

Además, los escenarios tendrán varios dispositivos (bombonas de gas, etc) con los que podrás interactuar a distancia para facilitarte la tarea de eliminar enemigos sin mancharte las manos. En muchos de los combates nos acompañará alguien, pero su presencia será puramente testimonial y no podremos darle órdenes ni nada por el estilo.

He de decir que en el tramo final del juego quizás haya un exceso de combate y de enemigos. Puedes llegar a saturarte si no te acaba de convencer su sistema. Entendemos que se quiera hacer algo más desafiante el final de un juego, pero esto no se puede hacer a base de hacerte repetir encuentros y más encuentros. Aún así, es de agradecer la progresiva introducción de nuevos enemigos.

Análisis de Unknown 9 Awakening: Posee y combate

Análisis Unknown 9 Awakening

Además del sigilo propiamente dicho, también podremos poseer a los enemigos y ejecutar con ellos un ataque. Es decir, puedo poseer a un enemigo, controlarlo y disparar a otro enemigo. Cuando finaliza esa posesión, la acción se retoma y ocurre lo que hayamos planeado. Así que se añade otra capa de estrategia/táctica a la hora de encontrarse contra un gran grupo de enemigos.

En definitiva, y para acabar con la jugabilidad, estamos ante un título que plantea varias mecánicas que son interesantes y que, si bien se ancla en una jugabilidad algo añeja y que a muchos les parecerá antigua, gustará a todos aquellos que prefieran un acercamiento sigiloso y táctico a los combates. No tiene la profundidad que pueden tener otros títulos, pero nos entretendrá durante las 10/12 horas que te puede durar (algo más si quieres recoger todos los coleccionables, ya que no hay misiones secundarias).

Donde sí que es mucho más criticable es en su apartado técnico. A pesar de tener unos escenarios creo que muy trabajados y detallados, el juego no luce muy bien en lo que a modelados faciales se refiere y expresiones de los mismos. Sin duda, es normal que mucha gente piense que este juego está varios peldaños por debajo de lo que se ve hoy en día. Obvio que hablamos de lo que muchos llamarían un “doble A”, pero el apartado gráfico necesita de más trabajo.

Además, su rendimiento también es algo a cuestionarse. Nosotros lo hemos jugado en PlayStation 5 y ya arqueé la ceja cuando vi que, en el menú de gráficos, no había selector gráfico. Así pues, tendremos que jugar el juego tal y como nos llega, y la verdad es que la tasa de frames es bastante inestable.

Aunque no haya un acción frenética “a lo Doom”, creo que en varias ocasiones no se puede asumir la carga gráfica por falta de optimización. No quiero decir que el titulo sea injugable, ni mucho menos, pero si que no notarás que estás jugando al juego en hardware actual. Desconozco como irá en un PC con una buena gráfica, pero mucho me da que los compañeros de la Master Race tendrán el mismo problema.

Análisis de Unknown 9 Awakening: conclusiones

Para acabar, y a modo de conclusiones, he de decir que Unknown 9 Awakening no es un juego que vaya a colarse entre las listas de mejores juegos. Pero creo que hay que hacer justicia con él y tampoco hay que colarlo en los peores del año. Simplemente sus pecados son dos: un apartado técnico muy justo y una jugabilidad que, aunque intenta innovar, puede ser ya muy reconocible por los jugadores más experimentados. Aún así, si disfrutas con el sigilo y eres de los que prefieren ir poco a poco eliminando sus objetivos, Unknown 9 Awakening te puede gustar sin problema ninguno.

  • Su sistema de sigilo y planteamiento táctico del combate
  • Los escenarios lucen bastante mejor que otros aspectos
  • Tener a Anya Chalotra de “protagonista”…
  • … aunque las expresiones faciales y los modelados sean muy pobres
  • El rendimiento técnico es bastante mejorable
  • El tramo final puede llegar a hacerse algo pesado por la acumulación tan seguida de combates

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here