Análisis de Trinity Trigger | Un JRPG que homenajea a los clásicos de los 90

La aventura de Cyan está apunto de llegar al mercado, y os contamos con pelos y señales que nos ha parecido esta obra.

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El rol japonés regresa a una de sus vertientes más clásicas con el lanzamiento de Trinity Trigger, del cual hoy os traemos nuestro análisis. Se trata de la nueva obra de FuRyu que nos traslada de vuelta a un mundo de magia y color con una aventura de fantasía.

El título —cuyo sistema de combates nos ha recordado en gran medida a la saga Mana de Square-Enix— llegará al mercado en breve. Y como tal, en FreakEliteX hemos podido jugarlo con antelación para darle el visto bueno a esta obra de culto asiático.

Una guerra entre dioses, una marca de nacimiento y la misión de salvar el mundo se aúnan en un viaje que no te dejaré indiferente si te apasiona este juego. Por desgracia, no todo son puntos favorables para esta obra que no las trae todas consigo. Así que si estás interesado en disfrutarlo, te aconsejamos que sigas leyendo.

Análisis de Trinity Trigger | El viaje de Cyan, el Guerrero del Caos

La aventura comenzará con Cyan, quien porta una extraña marca de nacimiento en su ojo derecho. Pese a no haber sufrido dolencia alguna por ello, un día recibe la extraña misión de enfrentarse al Guerrero del Orden. Sin comerlo ni beberlo, se verá envuelto en una guerra entre dioses, que lleva siglos marcando el mundo de Trinitia. Para ello, estará acompañado de una peculiar criatura, un Trigger, quien puede adaptar la forma de diferentes armas.

También se nos unirán Elise y Zantis, dos fieles camaradas que nos ofrecerán su incondicional ayuda pese a tener sus propias motivaciones. Como podéis intuir, estamos ante una aventura sin grandes pretensiones argumentales, que pretende acercarse más al recuerdo de la época de los 90, por encima de contarnos una gran historia.

Análisis Trinity Trigger
Análisis Trinity Trigger | Claramente apuesta por una historia al más puro estilo de anime.

Y es que al margen de su estilo de cuento de hadas, estamos ante una obra que bien se podría identificar como anime. Sea como fuese, su inspiración por las obras de culto de la época son más que notables a nivel argumental. A medida que avanzamos en la historia, esta se irá expandiendo y ramificando en varias tramas.

Aparte, en el proceso nos dejará varios cambios de guion —algunos muy predecibles—, que gustará a quien no busque sorprenderse. Así pues, y en definitiva, Trinity Trigger es una aventura liviana, relajada y muy en onda de la época que representa esta obra. Sin duda esta no es su mejor aliciente, pero se deja llevar, aunque aquellos que tengan problemas con el inglés quizás no lo disfruten tanto.

Un JRPG de acción de los 90

Análisis Trinity Trigger
Análisis Trinity Trigger | Gráficamente es particular, pero cuenta con grandes deficiencias.

Sin duda su principal baza es la jugabilidad, que cuenta con toques de acción en cámara torre y elementos de rol. Aquí es donde desvela su mayor parecido con Secret of Mana, pues contamos con una barra de acción que se gasta con cada golpe que asentamos. Indudablemente, cuando esta se gasta, nuestros ataques pasarán a hacer un daño insignificante, por lo que debemos esperar a que esta se enfríe. Aquí es donde entra la sesión de estrategia en combate, pues no todo será golpear sin parar.

Además, si esquivamos los ataques del enemigo, esta se recargará más rápido, por lo que deja bastante claro que no estamos ante un hack and slash. Para darle un toque más rolero, cada enemigo tiene una debilidad por un arma concreta, existiendo ocho tipos diferentes. En cada combate nos enfrentaremos a enemigos variados, por lo que cambiar de arma rápido es un requisito indispensable.

Análisis Trinity Trigger
Análisis Trinity Trigger | Los combates contra los jefes tienen estrategias distintas y nos gusta.

Para ello, contamos con un menú radial, que nos permite cambiar de arma en cuestión de segundos, teniendo que aprendernos las debilidades de cada rival. Del mismo modo, contamos con otro menú radial para curarnos, aunque este no nos convence tanto, ya que podemos usar todo el inventario de golpe sin tasa de enfriamiento. Aunque si nos ha gustado la colección tan grande que hay de consumibles en batalla, lo que ofrece varios puntos de vista al combate.

Sobre este aspecto, debemos anotar que el juego comienza con un ritmo bastante lento, que le da sensación de facilón. Eso sí, la curva de la dificultad rápidamente nos demuestra lo equivocados que estamos, y desde ya os aseguramos que cuenta con varios combates muy exigentes en términos de estrategia y habilidad.

Si bien es cierto, nos ha parecido que tiene aspectos a mejorar, como el sistema de esquive o la forma de atacar de algunas armas y bugs. Pero por otra parte, es una fiel representación de los JRPG más clásicos, y estamos satisfechos por lo divertido que nos resulta.

Análisis de Trinity Trigger | Las habilidades que todo buen Trigger debería dominar

Análisis Trinity Trigger
Análisis Trinity Trigger | Hay combates muy difíciles que dependerán de estrategia, habilidad y paciencia.

Y es que las mecánicas de combate no terminan únicamente en la batalla, sino que además habrá cierta preparación previa. Cada arma de cada personaje, cuenta con diferentes combos de ataque, los cuales son totalmente personalizables.

A medida que luchamos, conseguimos puntos que nos permiten mejorar cada posible combo, ofreciendo además habilidades pasivas distintas, que le dan un toque muy rolero y personal. Pero es que además, también podemos equiparnos otras pasivas que nos permiten obtener distintos efectos -obviamente-.

En definitiva, un abanico de posibilidades enorme, que si bien, no es la principal baza del combate, ni resulta la panacea, por otra parte aporta profundidad al sistema. Eso sí, los jugadores más habilidosos encontrarán que tampoco es del todo necesario dominar esta baza, pese a que puede a ser un buen apoyo cuando un combate se nos resista.

Entretenido en tareas secundarias y crafteo de materiales

Análisis Trinity Trigger
Análisis Trinity Trigger | Desarrollar nuestras habilidades puede ser vital en algunos casos

A diferencia de los grandes de la época, el juego pierde linealidad a medida que avanzamos, y descubrimos que hay varios caminos conectados. Y es que siempre podremos volver sobre nuestros pasos, ya sea a pie o con el viaje rápido. Esto cobra sentido gracias a su sistema de encargos, o misiones secundarias, que nos permite profundizar más en la historia de los personajes.

Eso sí, estas misiones no son ninguna maravilla, y se deben más a eliminar cierto tipo de enemigos —algunos bastante duros— o recoger algún material determinado. Argumentalmente, estas no aportan demasiado, pero si alargan la duración del título, siendo además un buen sistema de entrenamiento. Por otra parte, no son demasiadas, y aquí es donde encontramos el mayor reto del juego, por lo que se llevan rápido y resultan incluso entretenidas.

Además de esto, cada enemigo suelta un determinado material, que podremos emplear para crear nuestros propios objetos -sale mucho más rentable que comprarlos-. Aunque también se podrán usar para potencial nuestras habilidades. Lo completo de todo esto, es que en algún momento tendremos que abandonar la aventura principal para hacer encargos o crafteo. Esto alarga la vida útil del juego, pero no de un modo innecesario, sino más bien dándole un respiro a la trama.

Técnicamente el juego palidece en todos los aspectos

Análisis Trinity Trigger | La exploración es importante si aspiramos al platino.

Llegamos al apartado más crudo -literalmente- del juego, y es que técnicamente sufre deficiencias por todos lados. Si bien es cierto, el juego no pretende ser un portento gráfico, pero sufre algunos errores imperdonables. Personajes que se comportan de manera extraña durante las escenas, movimientos pocos detallados y variados, texturas mal trabajadas…

Es cierto, que Trinity Trigger busca atraer al público por su inspiración en la época y sus simpáticos colores con estilos de acuarela. Pero esto no termina de convencernos, ya que técnicamente, podría competir con un título de hace varias generaciones. Aunque el nivel de detalle de la ciudad y escenarios nos ha parecido acertado, no dejamos de verle las costuras constantemente. Eso, al igual que la baja variedad de enemigos, puede restarle atractivo al juego, hasta el punto de pasarle factura.

Análisis Trinity Trigger | Gráficamente tiene su propio estilo, aunque no consigue enamorarnos.

La banda sonora tampoco nos ha impresionado demasiado, pese a contar con una buena oleada de temas. Algunos de estos nos han gustado bastante, pero dada que la historia no es demasiado profunda, estos tampoco llegan a destacar demasiado.

Si nos ha gustado en cambio, el selector de idiomas, que nos permite disfrutar de voces en inglés y en japonés, ambos doblajes bastante acertados. Aunque como os decíamos más arriba, que no llegue traducido al español hará que le pase factura a bastantes personas.

Por último, tenemos que hablar también sobre la duración del juego, que roza las 20 horas en el modo historia. Estas fácilmente se pueden alargar hasta las 30 si buscamos el 100%. Que por cierto, los cazatrofeos de PlayStation disfrutarán bastante por lo completo que resulta.

Análisis Trinity Trigger | Las misiones secundarias no aportan demasiado, pero si sus recompensas.

Conclusiones Finales | Análisis Trinity Trigger

Trinity Trigger no nos ha parecido una de las mejores obras del género clásico. Pero si una aventura entretenida, resultona y divertida pese a no tener grandes pretensiones. Si bien es cierto, el apartado gráfico y una trama sencilla puede pasarle factura a quienes busquen algo más elaborado. Aun así, nosotros hemos disfrutado bastante de lo que ofrece a nivel jugable, porque aquí es donde ha sabido ganarse al público.

Quienes busquen desentonar de RPG demasiado completos y profundos y busquen algo que requiera menos materia gris, aquí lo encontrarán sin duda. Por otra parte, el juego cumple a la perfección su principal cometido, ser un tributo a los JRPG de los 90, y además lo hace con creces. Trinity Trigger llegará al mercado el próximo 25 de abril en formato digital para PS4 y Nintendo Switch, además de PC en Steam. También se ha confirmado una edición en físico, pero no llegará hasta el mes de mayo.

  • Fiel recreación de los JRPG de los 90.
  • Sistema de misiones secundarias entretenido pero sin pretensiones.
  • Detallado nivel de habilidades y combates divertidos.
  • Gráficamente es bastante flojo, pese a su estilo artístico tan característico.
  • Los escenarios están mal conectados entre sí.
  • No llega traducido al español, y eso le hará perder jugadores.

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