Análisis de The Last of Us Parte II Remastered, ahora en PS5 y con un nuevo modo

Análisis de The Last of Us Parte II Remastered. El juego llega con un lavado de cara y cargado de nuevo contenido

0

Este verano se cumplen cuatro años del lanzamiento de la secuela de uno de los mejores juegos exclusivos de PlayStation. La historia de Ellie y Abby llegó para no dejar indiferente a nadie y ahora, años después de su lanzamiento y con la llegada del remake de la primera parte para PlayStation 5, tenía que llegar también una mejora de la secuela. Por ello, aquí tenéis nuestro análisis de The Last of Us Parte II Remastered.

El juego no solo llega con un lavado de cara y las mejoras de PlayStation 5 integradas, sino que también cuenta con diverso contenido que gustará a los jugadores más fanáticos de la franquicia. Minijuegos, niveles perdidos y un modo roguelike que nos proporcionará horas y horas de juego llegan de la mano de Naughty Dog, y pasamos a detallártelo a continuación.

Análisis de The Last of Us Parte II Remastered

The Last of Us Parte II Remastered se sitúa cinco años después de los acontecimientos que tuvieron lugar en la primera entrega. Joel y Ellie viven pacíficamente en Jackson mientras sus vidas continúan más tranquilas. Sin embargo, un duro suceso hará que la vida de Ellie de un giro de 180 grados y se embarcará en un viaje sin retorno a la ciudad de Seattle. En este análisis nos vamos a centrar en el contenido añadido a la actualización del juego, por lo que, si quieres leer el análisis del título, puedes hacerlo aquí.

La principal novedad de esta actualización es el modo Sin retorno. Como si de un título Roguelike se tratara, empezaremos en una habitación con una mesa de trabajo y un armario donde poder adquirir mejoras. Desde este escondite que sirve a modo de base de operaciones, podremos mirar una pared plagada de fotografías que hará las veces de mapa de nuestra aventura. El modo Sin retorno se compone de seis niveles, el primero y el último estarán predefinidos, pero el camino entre medias lo marcará el propio jugador.

El juego contará con diferentes modos, enemigos, mecánicas, modificadores y desafíos que podrán hacernos decantarnos por un nivel u otro. Y es que los mapas son completamente aleatorios y se generan cada vez que iniciemos una aventura Sin retorno. Entre los distintos escenarios, podremos recorrer las calles de Jackson, el edificio de la televisión de Seattle, la zona de recreativos o el pueblo de los serafitas, entre otros.

Modo roguelike: sin retorno

En cuanto a los modos de juego que podremos encontrarnos, hay cuatro diferentes:

• Asalto: los grupos de enemigos aparecen en oleadas. Tendremos que acabar con todos ellos.
  • Cacería: tendremos que sobrevivir a los refuerzos enemigos que llegarán hasta que se agote el tiempo.
  • Captura: los enemigos custodian una caja fuerte con recursos valiosos. Si se agota el tiempo, esta se bloquea y se pierde.
  • Resistencia: nuestra misión será protege a nuestro aliado de los enemigos.

Podremos enfrentarnos a todos los enemigos con los que nos hemos cruzado a lo largo de la aventura, como son los lobos, serafitas, víboras e infectados. Asimismo, el último nivel de cada recorrido será contra un jefe bastante difícil de derrotar. Y es que el modo Sin retorno, como su propio nombre indica, solo nos da una oportunidad para completar el recorrido. Si morimos, hemos muerto y ya no hay vuelta atrás. Por ello, debemos elegir las diferentes pantallas con sumo cuidado dependiendo de los modos de juego que mejor se nos den y los modificadores que aparezcan en cada uno de ellos.

Y es que, como bien hemos dicho, cada nivel aparece de forma completamente aleatoria, y con estos, los modificadores. Estos son normas especiales y mecánicas que pueden cambiar drásticamente el curso de la partida, para bien o para mal. Por ejemplo, puede haber niveles en los que haya repartido por todo el escenario trampas de cuerda, perjudicándonos enormemente por el hecho de tener que ir atentos a cada paso que demos. Por el contrario, podemos encontrarnos con algunos que nos beneficien, como que el tiempo se ralentice con los tiros a la cabeza o que los ataques cuerpo a cuerpo prendan fuego a los enemigos.

Varios personajes jugables, distintos escenarios y modos de juego

En este modo de juego empezaremos con todo prácticamente bloqueado. Teniendo como personajes jugables únicamente a Ellie y Abby, si queremos aprovechar el cien por cien de Sin retorno tendremos que echarle unas cuantas horas para ir completando desafíos y desbloquear todo el material disponible. Además de personajes jugables como Joel, Dina o Lev, podremos desbloquear atuendos, aspectos para nuestras armas, modos de juego y enemigos.

También contaremos con otros dos modos de juego: partida diaria y partida personalizada. La primera es una partida completamente aleatoria que se genera cada día igual para todo el mundo. Tenemos 24 horas para completarla y una vez terminada, obtendremos una puntuación que podremos comparar con la del resto de la gente que también la haya completado.

La partida personalizada, como su propio nombre indica, es una partida que podremos crear nosotros a nuestro gusto. Podremos elegir los modos de juego que aparecen, el tiempo de los temporizadores, los enemigos que nos encontraremos, los modificadores disponibles y muchas cosas más para hacer la partida que mejor se amolde a nosotros.

Niveles perdidos

Otra de las cosas que más llamó la atención de esta actualización fue la inclusión de los niveles perdidos. Se trata de tres niveles que se crearon para el juego pero, por un motivo u otro, finalmente se terminaron descartando del producto final. Con un vídeo introductorio del propio Neil Druckmann y comentarios del desarrollador Pete Ellis, podremos disfrutar de tres experiencias completamente nuevas del juego:

• Fiesta de Jackson: la famosa escena de la fiesta de Jackson. Este nivel viene sin ningún tipo de diálogo, con muy pocas animaciones y en un nivel de desarrollo muy temprano. La idea era dar a conocer al jugador un poco más de la ciudad de Jackson, el entorno, su gente y sus costumbres. Finalmente se desechó por no cortar el ritmo del juego casi al final de la historia y se decidió meter a modo de flashback en las cinemáticas finales.
  • Alcantarillas de Seattle: este nivel, aunque finalmente si se incluyó en el juego, se hizo mucho más corto de lo que era en un principio. El mapa era mucho más grande que el corto paseo que damos por las alcantarillas en la versión final. Se buscaba dar una sensación de agobio y claustrofobia al jugador al verse atrapado en un lugar tan pequeño y lleno de túneles. Finalmente se incluía un guiño al trauma de Ellie con la muerte de Joel, aunque veo más acertado que esto se guardase para los últimos compases de la historia.
  • La cacería: como bien se puede leer en uno de los diarios de Ellie, este episodio narra cómo trata de cazar a un jabalí, pero termina echándose atrás porque los gritos del animal le recuerdan al momento de la muerte de Joel. Este, sin lugar a dudas, creo que debería haberse mantenido en el corte final.

Momentos musicales

Todos los amantes de la guitarra del juego base están de suerte. Se ha añadido un apartado llamado “improvisar con la guitarra”, donde podremos, como bien dice su nombre, pasar un rato improvisando con la guitarra. Podremos elegir entre tres personajes diferentes (Ellie, Joel y el mismísimo Gustavo Santaolalla), varios instrumentos como la guitarra o el banjo, personalizar el fondo con distintas ubicaciones del juego y cambiar los filtros como si se tratara del propio modo foto.

Una vez retocado el ambiente a nuestro gusto, llegó la hora de ponernos manos a la obra y empezar a tocar. Debo admitir que yo soy un auténtico desastre en este modo de juego, pero he visto vídeos de mucha gente que ha logrado crear auténticas maravillas con un poco de paciencia y conocimiento.

Lavado de cara y gráficos mejorados

Y, por último, y no menos importante, vamos a comentar las mejoras que llegan en relación al juego base. The Last of Us Parte II Remastered ahora incluye salida 4K nativa en el modo fidelidad y 1440p mejorados a 4K en el modo rendimiento. También cuenta con una opción con tasa de fotogramas desbloqueada para televisores compatibles con VRR.

Gracias al SSD incluido en la consola, los tiempos de carga se han visto mejorados y ahora son prácticamente inexistentes. En cuanto a las funciones de accesibilidad, ahora también cuenta con descripción de audio y vibración en conversaciones.

Ahora también se han integrado las funciones del DualSense al juego, permitiéndonos hacer uso tanto de los gatillos adaptativos como de la vibración háptica. La vibración nos permite disfrutar del movimiento en tiempo real del personaje, sintiendo de primera mano las acciones del jugador, el combate tanto cuerpo a cuerpo como con armas de fuego, los eventos del entorno y el propio clima. En cuanto a los gatillos, podremos notar, por ejemplo, la resistencia del arco a la hora de dispararlo.

Análisis de The Last of Us Parte II Remastered | Conclusiones

El juego llega con un lavado de cara que no le sienta nada mal tras la llegada de la nueva generación y contenido para volver a disfrutar durante horas del título. The Last of Us Parte II Remastered se lanzará con un precio de 10€ para todos aquellos que ya tuvieran el juego base y quieran disfrutar de las mejoras que se han añadido.

Aunque los añadidos pueden ser algo escuetos (un minijuego de guitarra que no es para todo el mundo, tres niveles sin terminar que no aportan nada nuevo a la historia y un modo roguelike que con diferencia es lo más destacado de esta actualización), los auténticos fans de la saga agradecerán la llegada de esta versión del juego para sacarle, una vez más, todo el partido posible con las mejoras de la nueva generación.

Si todavía no has tenido la suerte de poder disfrutar del título, esta versión es la ocasión perfecta para poder jugarlo con todas las mejoras que nos ofrece PlayStation 5 y el DualSense.

• El modo «Sin retorno» le da un soplo de aire fresco al juego, añadiendo varias horas de nuevas aventuras y expandiendo la lista de trofeos.
  • La integración de las funciones del DualSense siempre son bienvenidas en este tipo de actualizaciones.