Análisis de System Shock | Un remake perfecto para las nuevas generaciones

Hemos jugado a System Shock Remake, el renovado título para la actual generación.

0

En 1994, Looking Glass Technologies lanzó System Shock, un juego que sentó las bases de un género que todavía estaba estableciéndose, el de terror. Además, System Shock es todo un hito en el género de los juegos shooter. Muchos juegos que estaban por llegar como BioShock o el mismo Prey (y o lo sabíamos) tomarían de inspiración a este primer juego. Hoy os queremos hablar de ello en nuestro análisis de System Shock y su remake.

Ahora, actualizado para las consolas modernas de actual generación, nos llega el mismo en forma de remake de la mano de Nightdive Studios para que lo podamos disfrutar una vez más, y de ser así, encontrarnos con nuevas sorpresas. System Shock combina a la perfección los elementos de acción, exploración, puzles y narrativa en una experiencia inmersiva que más de una vez nos hará saltar de la silla (y no, no será por un screamer, aquí no hay de eso).

Análisis de System Shock | Una historia sci-fi única en su especie

Análisis de System Shock
Análisis de System Shock

El juego se desarrolla en el año 2072, en una estación espacial ciberpunk llamada Ciudadela, la cual es controlada por una inteligencia artificial llamada SHODAN (Sentient Hyper-Optimized Data Access Network). Tomaremos el papel de un hacker anónimo, que despierta después de un largo período de sueño y se encuentra atrapado en la estación, luchando por sobrevivir y desentrañar los misterios detrás de SHODAN, a quien previamente ya había atacado las mismas órdenes de unos villanos desconocidos que asaltaron nuestra casa pidiendo una ayuda que no tenía un no por respuesta.

Una vez en la Ciudadela, deberemos explorar la estación y descubrir qué ha sucedido con los tripulantes que habitaban la estación espacial y averiguar el estado de SHODAN. No os diré mucho más acerca de la historia para no destripar el juego a quienes no hayan jugado el original, pero sabed que no os vais a arrepentir en este sentido y que, argumentalmente, es toda una delicia de juego. Además, también esconde muchos secretos.

La presión de ser observado

A medida que avancemos en los niveles de la estación espacial Ciudadela, deberemos hacer algo extra para evitar que SHODAN nos esté molestando: eliminar toda la seguridad de cada nivel. Esto lo haremos destruyendo los Nodos de energía y las cámaras de seguridad con las que os podrá observar. Cuanta menos seguridad haya en cada nivel de la estación espacial, menos peligro habrá, y por ende, podremos explorar con más tranquilidad.

Sin embargo, aunque intentemos eliminar la seguridad, en el proceso SHODAN intentará detenernos en varias ocasiones, tendiéndonos emboscadas y haciéndonos caer en trampas. A veces incluso intentará enfrentarse a nosotros con ciborgs de alto nivel como en el que nos muestran en la pantalla de Game Over.

Los grandes detalles de System Shock

Ver pequeños detalles en un videojuego es algo que realmente aprecio mucho, pero lo cierto es que no muchos se prestan a hacerlo, sino que en su lugar los desarrolladores ponen más atención en otros aspectos. En este caso, los de Nightdive Studios se han tomado la libertad de darnos estos pequeños detalles. Hay muchos de estos detalles de los que no nos daremos cuenta si no nos fijamos, pero otros donde si no llevamos cuidado y estamos atentos a nuestro alrededor, podemos encontrarnos con botones que no sabemos para qué sirven

Y si los pulsamos sin más, nos podemos arrepentir. Echa un ojo a tu alrededor y te encontrarás seguramente archivos de vídeos o documentos que expliquen lo sucedido en la sala. En mi caso, pulsé sin querer el botón de disparar un láser y acabé disparando a la Tierra, por lo que automáticamente me saltaron unos diálogos de SHODAN agradeciéndome lo que hice por facilitarle el trabajo y acto seguido saltó la pantalla de Game Over que podéis ver a continuación.

Otro detalle que me ha gustado mucho es el hecho de usar la narrativa ambiental. Me explico: Cuando estamos en una sala, será posible identificar lo que ha sucedido en ella antes de que nos lo expliquen. Mientras no nos encontremos ningún archivo de audio o documento, seremos nosotros quienes tendrán que imaginarse lo que ha pasado en dicha sala.

Análisis de System Shock | Mecánicas renovadas

Para que os hagáis una idea es como poner un cadáver en el baño con un rastro de sangre. ¿Qué ha sucedido? Probablemente os imaginemos que alguien ha asesinado al cadáver y lo ha arrastrado hasta el baño. Suena lógico, ¿no? Pues eso mismo es la narrativa ambiental, algo que nos encontraremos a cada paso en el remake de System Shock. Pero como digo, no lo dejaremos todo a nuestra imaginación, sino que mediante archivos nos lo explicarán brevemente.

Era obvio que el remake de System Shock iba a tener sus mecánicas actualizadas, ya que las que tenía el original de 1994 y su remasterización, System Shock: Enhanced Edition están algo anticuadas. Esto lo hace muy bien, ya que podemos encontrarnos los menús inferiores donde podremos seleccionar objetos rápidamente con los números del 1 al 0 o con la rueda del ratón, si es que así lo preferimos. También tendremos un minimapa que se irá descubriendo conforme avancemos por cada nivel de la estación espacial.

Por otro lado, iremos consiguiendo mejoras que nos ayudarán, como botas propulsoras que nos harán movernos más rápido, o un escudo que nos protege de la radiación. Todas estas mejoras siempre serán a costa de energía (la barra azul que tenemos en la esquina superior derecha). También tendremos un inventario ampliable y que deberemos de gestionar a base de colocar los objetos como si estuviésemos en Resident Evil, es decir, tendremos que gestionar los espacios que ocupa cada objeto, girándolos inclusive.

Los minijuegos son la clave

Análisis system shock

¿Recordáis los minijuegos de hackeo del primer BioShock? Pues aquí tenemos hasta tres tipos de minijuegos diferentes, y uno de ellos va a gustar a todo el mundo, ya que es u minijuego de naves, donde estaremos dentro de un programa informático y deberemos ir de un punto A a un punto B, siempre eliminando a las defensas para poder avanzar. El segundo tipo de minijuegos que hay son los de puertas lógicas, que son simplemente eso, puertas lógicas que deberemos resolver para redirigir la energía a puertas u otras zonas para poder avanzar.

Este tipo de minijuegos son los más complejos, ya que al principio nos costará mucho captar cómo funcionan este segundo tipo de minijuegos de puertas lógicas. De hecho, algunos harán que nos comamos realmente el coco para saber resolverlos, pero una vez dominéis cómo funcionan, no os resultará ningún desafío más allá de tardar un par de minutos en resolver dichas puertas lógicas.

Análisis de System Shock | Conclusiones

En definitiva, a pesar del duro desarrollo de System Shock Remake, ha logrado salir ileso, teniendo un juego final muy bien optimizado en PC, con un apartado gráfico más que aceptable y unas mecánicas que no decepcionan a nadie. Además, tiene una IA que da miedo (algunas veces literalmente). El remake de System Shock es un título que todo amante de juegos como BioShock, Prey o incluso Deus Ex debería de jugar en algún momento de su vida.

  • Los puzles interactivos.
  • El minijuego de hackeo.
  • La gran inmersiva historia.
  • Sus gráficos renovados.
  • La atmósfera del juego.
  • El hecho de que no estén trabajando en System Shock 3.
  • Los códigos de acceso son bastante difíciles de encontrar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here