Análisis de Star Wars Jedi: Survivor | La Fuerza es poderosa en ti, Cal

Cal Kestis ha regresado. ¿Queréis saber qué nos ha parecido? Os lo contamos en nuestro análisis de Star Wars Jedi: Survivor.

0

La Guerra de las Galaxias es, sin duda alguna, una de las franquicias más importantes de la historia. Da igual si revisamos su relevancia en la industria del cine y/o en el mundo de los videojuegos. De una manera u otra, su nombre es sinónimo —casi siempre— de éxito. Su impacto mediático es absoluto y sus fans se cuentan por miles. Es por esto mismo que le teníamos ganas al análisis de Star Wars Jedi: Survivor.

Bueno, por eso y porque la primera entrega fue una auténtica locura. Allá en su momento, Star Wars Jedi: Fallen Order se destacó como uno de los mejores juegos de acción y aventura de su tiempo. Aparte, se erigió como uno de los mejores videojuegos de la historia de Star Wars. Total nada si tenemos en cuenta que se enfrentaba a titanes como Star Wars: Battlefront, entre muchos otros.

Pese a ello, las desventuras de Cal Kestis elevaron la saga a un nuevo estándar gráfico y mecánico en donde la nueva generación de SW empezaba a cobrar forma. Y si bien es cierto que aquella primera parte se puso a la venta también para consolas de la old-gen, nos mostró un futuro prometedor en donde las luchas con sables láser lucían mejor que nunca.

Todo esto provocó que las expectativas para con su segunda parte fuesen muy, muy altas. Algo lógico si tenemos en cuenta que todos y cada uno de los anteriores trabajos de Respawn habían rozado o rebasado el sobresaliente de una u otra forma. El estudio de desarrollo, responsable de la saga Titanfall o del battle-royale Apex Legends, había demostrado en no pocas ocasiones que su ‘falta de experiencia’ era un antónimo de talento.

Análisis de Star Wars Jedi: Survivor | Antecedentes de un gran juego

Compuesta por veteranos de la industria, en su origen se describió como un estudio ‘independiente’, pero su buen hacer provocó que Electronic Arts la adquiriese en 2017. Tras esto, les pidieron que hicieran Apex Legends. Salió bien. Muy bien. Tan bien que en 2019 les pusieron a cargo de Fallen Order y, tiempo después, de Survivor.

Tras algún que otro retraso, el esperado evento se produjo a finales de abril de 2023. Por desgracia, la mala ventura quiso que aterrizase en nuestras plataformas con un rendimiento lejos del nivel esperado. Desde el primer día, la editora se puso manos a la obra para arreglar este contratiempo. Esto ha sido así durante cierto período de tiempo, por lo que es posible que nuestra opinión haya cambiado ligeramente según la temporada.

Es por eso mismo que, al final de este análisis, podréis encontrar un apartado exclusivamente dedicado al rendimiento, ya que nuestra intención es actualizarlo según se vayan distribuyendo nuevos parches tanto en consola como en PC, siendo esta la plataforma en la que nosotros hemos jugado. Con eso en mente, será más fácil que entendáis cuál es el estado del juego independiente de la época. Dicho esto, ahora sí que sí, empezamos.

El poder de la fuerza: una narrativa en constante evolución

Análisis de Star Wars Jedi: Survivor | Aunque sigue siendo el mismo de siempre, Cal ahora es mucho más maduro, lo que nos permite disfrutar todavía más de la historia
Análisis de Star Wars Jedi: Survivor | Aunque sigue siendo el mismo de siempre, Cal ahora es mucho más maduro, lo que nos permite disfrutar todavía más de la historia

Nada más arrancar nuestras andaduras en el universo de Star Wars Jedi: Survivor, el estudio nos explica que estamos ante una secuela directa de Fallen Order ubicada cinco años después de los eventos del primer juego. Así pues, nuestro protagonista, Cal Kestis, no solo ha dejado atrás su pasado como Padawan, sino que ahora se define como un auténtico Caballero Jedi. Y si bien es cierto que su formación todavía no ha terminado del todo y que sigue teniendo cosas en las que puede mejorar, ya no es aquel novato al que recordamos de 2019.

Hoy día es un hombre hecho y derecho con unos objetivos muy claros y una personalidad mucho más desarrollada. Gracias a esto, Survivor evoluciona de manera más sólida y nos permite empatizar más con su trama al conocer de antemano a sus personajes. Habiendo avanzado tanto en el plano personal como en su relación para con el mundo, el ya no tan joven Jedi es más protagonista que nunca.

La dinámica sigue siendo —eso sí— la misma de siempre, pues nuestras correrías nos llevarán a visitar muy diversos planetas de uno en uno hasta alcanzar nuestro objetivo final. Sin duda, esta es una de las más grandes bazas de Survivor, porque explorar el universo de SW de manera tan extensa siempre es plato de buen grado para cualquier fan de la saga. La sensación es de continuo movimiento, lo que deja tras de sí un buen desarrollo.

Un elenco cargado de carisma

Análisis de Star Wars Jedi: Survivor | El elenco sigue siendo uno de los puntos fuertes del juego. A antiguos compañeros se sumarán nuevos secundarios con muchas cosas que contar.
Análisis de Star Wars Jedi: Survivor | El elenco sigue siendo uno de los puntos fuertes del juego. A antiguos compañeros se sumarán nuevos secundarios con muchas cosas que contar.

No obstante, también es verdad que la trama flojea en determinados momentos. La premisa, demasiado sencilla —aunque esto es algo habitual en la franquicia, todo sea dicho— no termina de sorprender. Al menos no durante sus primeros compases. Le cuesta un poquito arrancar y el nudo no es tan potente como nos habría gustado, aunque las secuencias finales y el cierre sí que nos han pillado por sorpresa.

En cierto modo, podría decirse que es una secuela a la que le cuesta arrancar, pero que termina sorprendiendo para bien. Algo errática, su fortaleza recae en su elevado ritmo narrativo y en el dinamismo del universo que explora y de sus propios personajes. Algo que tiene todavía más significado en ese contexto temporal de «cinco años más tarde». Al ofrecer un time skip tan notable, la madurez del elenco y el tono adulto de la obra encajan mejor que nunca.

De hecho, son estos primeros los que más destacan. Cal Kestis sigue siendo uno de los mejores protagonistas que ha dado la historia de los videojuegos en el universo de Star Wars. No podíamos haber pedido un mejor acompañante ni un mejor equipo, puesto que el resto de personajes recurrentes y/o secundarios también siguen aportando muchísimo. Además, la química tanto entre ellos como para con el jugador es más notable que nunca.

Aún quedan muchas cosas que contar

Análisis de Star Wars Jedi: Survivor | El juego mejora el concepto de sus personajes originales y profundiza todavía más en sus raíces.
Análisis de Star Wars Jedi: Survivor | El juego mejora el concepto de sus personajes originales y profundiza todavía más en sus raíces.

Con todo esto en mente, podemos decir que Star Wars Jedi: Survivor sigue la estela de su primera entrega y que, sin necesidad de renovarse —con algún que otro bache en el camino— es capaz de madurar y de seguir creciendo con saga. Algo que parece más que obvio si tenemos en cuenta que una tercera parte es más que probable. Sin entrar en cualquier tipo de spoiler, las secuencias finales nos hacen pensar en que tendremos Star Wars Jedi: parte 3.

Siendo sinceros, es algo que nos apetece mucho, porque seguir explorando el universo de SW junto con Cal Kestis es algo de lo que nunca nos cansaremos. Al menos no de momento. De hecho, cerrar la saga con una trilogía o una tetralogía parece algo más que adecuado tanto para la idiosincrasia de la franquicia como del universo de Star Wars. En principio, parece que tendremos SW Jedi para rato y eso es algo que nos hace realmente felices. Todo esto que ya hemos comentado, salvando las distancias, podemos extrapolarlo al gameplay.

En una decisión que compartimos al 100% y que nos parece simplemente genial, Respawn ha mantenido todas y cada una de las habilidades que adquirimos durante nuestra primera aventura en Star Wars Jedi: Fallen Order. Por lo tanto, y aunque sí que es verdad que hemos sufrido cierto downgrade en nuestras capacidades de combate en aspectos tales como la salud, la sensación de progreso es absoluta.

Análisis de Star Wars Jedi: Survivor | El combate da un paso adelante

Como resultado, podríamos hablar de un videojuego continuista que busca pulir su fórmula original incluyendo nuevas dinámicas, poderes, ataques, combos y movimientos con los cuales ratificar la evolución de Cal Kestis como Jedi. El enfoque es el mismo, ejecutando toda su propuesta a través de una cámara en tercera persona y un sistema de exploración que se apoya muchísimo en las bondades de la Fuerza.

De esta manera, no solo tendremos que navegar por un abanico de mundos bastante amplio, sino que —además— volveremos a recurrir a nuestros poderes de Jedi para acceder a esos sitios a los que, de otra manera, jamás habríamos llegado. Especialmente diseñado para jugar con mando, la estructura es la misma de siempre. Así pues, no podemos hablar de un juego que innove ni en su idiosincrasia propia ni en la industria.

No se debe inferir esto como algo negativa, ya que no lo es. Simple y llanamente, es una cualidad que debemos destacar. De hecho, lo valoramos de forma positiva. A fin de cuentas, este tipo de franquicias se desarrollan de manera más adecuada si son capaces de mantener la esencia, integrando los cambios pertinentes como para ofrecer algo nuevo, pero sin romper lo que ya se ha visto en otras ocasiones.

Una de cal y otra de arena

Análisis de Star Wars Jedi: Survivor | Los combates individuales se sienten más interesantes que los grupales, aunque el nivel de los antagonistas varía mucho. Los hay muy buenos y muy bien diseñados, mientras que otros tantos flaquean algo más.
Análisis de Star Wars Jedi: Survivor | Los combates individuales se sienten más interesantes que los grupales, aunque el nivel de los antagonistas varía mucho. Los hay muy buenos y muy bien diseñados, mientras que otros tantos flaquean algo más.

Jedi: Survivor logra cumplir ambas premisas, desarrollándose con los mismos preceptos que Fallen Order, pero potenciando la experiencia a través de las nuevas habilidades que irá adquiriendo Cal durante la aventura. En general, pues, hablamos de un juego que sigue disponiendo de una estructura muy guiada —salvo un par de planetas con mapas pseudo abiertos que rompen la dinámica típica de puzle y atajo— con pocas variaciones respecto a su precuela.

Habrá quienes consideren que esto es un error y vean en el combate un punto débil, pero a nosotros nos ha gustado mucho. Y si bien es cierto que la base es la misma de siempre, esta ya funcionaba de manera notable en su origen. Por supuesto, sigue teniendo los mismos defectos de antaño tales como su simpleza, mas siguen siendo igual o más divertidos que siempre.

Recordemos, pues, que Fallen Order nunca se caracterizó por ser esencialmente complejo, mecánicamente hablando. El sistema de combate se guiaba por aporrear los botones para ejecutar los combos más espectaculares posibles, esquivar, hacer algún que otro parry y decantar la balanza a nuestro favor con algún que otro poder de la fuerza.

El caos y la espectacularidad toman forma

Análisis de Star Wars Jedi: Survivor | El juego a veces es demasiado caótico y los combates pueden ser muy confusos, pero a cambio son más espectaculares y emocionantes que nunca.
Análisis de Star Wars Jedi: Survivor | El juego a veces es demasiado caótico y los combates pueden ser muy confusos, pero a cambio son más espectaculares y emocionantes que nunca.

Esto sigue siendo esencialmente igual, por lo que sigue siendo un juego más bien simple que busca convencer al máximo número de jugadores posibles. Lo bueno es que, dentro de esa sencillez, dispondremos de varios estilos de combate, tal y como ya sucedió. Aquí podremos sumar los bláster, por ejemplo, siendo esta una de sus innovaciones más curiosas; no es muy normal ver a un Jedi con pistola láser, pero los tiempos cambian.

Por desgracia, no es oro todo lo que reluce, ya que la hit box y las animaciones no están del todo bien planteadas y a veces engañan. Sobre todo la de los enemigos, siendo esto lo que menos nos ha gustado del juego. Si le sumamos a esto el hecho de que ahora los combates suman más rivales que nunca, podemos decir que la ecuación de combate de Star Wars Jedi: Survivor es algo más caótica de lo que nos habría gustado.

Por supuesto, todo depende del enfoque, pero es cierto que sentimos que se ha perdido parte de esa gracia que tenían los combates reducidos con enemigos más poderosos. Tiene sentido hasta cierto punto, puesto que ahora el Imperio envía todavía más recursos para frenar nuestro avance, pero se le notan algo más las costuras. A más enemigos, peor se desenvuelve. Es la evolución coherente, pero se queda un poquito corto para alcanzar esa magnificencia que estamos buscando.

Análisis de Star Wars Jedi: Survivor | La magia de la exploración

Análisis de Star Wars Jedi: Survivor | El mapa funciona de manera muy similar al juego anterior, siendo BD el responsable de darnos toda la información que necesitamos.
Análisis de Star Wars Jedi: Survivor | El mapa funciona de manera muy similar al juego anterior, siendo BD el responsable de darnos toda la información que necesitamos.

Y si el combate nos da una de cal y otra de arena, la exploración solo nos ofrece cosas buenas. Sin duda, esta es una de las grandes virtudes de Star Wars Jedi: Survivor, puesto que mantiene la fórmula original de manera espectacular. Refrescante a su modo, dice ser lo mismo que ya vimos en Fallen Order, pero ahora incorpora puzles mucho más inteligentes y desafíos más reconfortantes. La fórmula es la misma, pero ha evolucionado de manera notable.

Algo que notamos especialmente en esos planetas en los que la estructura es menos lineal y más abierto, siendo excepciones que le sientan realmente bien y que podrían dar mucho juego en el futuro de la saga. Más allá de eso, la exploración sigue siendo tan divertida como siempre; descubrir cada secreto es un placer y es muy fácil pasarse horas y más horas deambulando por aquí y por allá simplemente investigando. Uno no se cansa nunca, ya que siempre hay algo que encontrar.

Bueno, no siempre, pero he ahí la gracia. Es normal que haya rincones en los que simplemente haya nada, pero esto no le resta mérito al sistema de exploración. Algo que tiene todavía más impacto si tenemos en cuenta que habrá zonas que podremos explorar con monturas. Sí, monturas, y son una auténtica gozada. Además, habrá sistemas de viaje rápido en algunas zonas, lo que hace que todo sea más ágil y que ganemos en calidad de vida.

Un universo por descubrir

Aparte, seguirá habiendo varios coleccionables, aunque los más interesantes siguen siendo los ecos. A fin de cuentas, son los que nos dan verdadera información contextual sobre el juego. Y aunque en esta ocasión podremos seguir potenciando el apartado cosmético de nuestro compañero robótico —entre otras cosas—, son este tipo de descubrimientos los que aportan de verdad a la experiencia. Pese a ello, no debemos olvidar que el juego sigue siendo esencialmente muy guiado.

Aunque ahora tendremos zonas más abiertas y podemos perdernos un poco en un mapa u otro, la estructura principal sigue siendo la de un juego ‘pasillero’ en donde el objetivo principal es muy directo. Las desviaciones las marca el propio guion y solo encontraremos alternativas reales cuando decidamos perdernos mientras exploramos el mapa. Como muchos de ellos no ofrecen demasiados caminos secundarios, eso sigue siendo igual.

Lo que sí ha cambiado un poco es el sistema de actividades secundarias. Ahora, aunque siguen manteniendo un estilo muy similar, sentimos que tienen más impacto real en la partida. Además de visitar templos antiguos o partir en busca de algún enemigo al más puro estilo cazarrecompensas, nos enfrentaremos a diferentes tipos de acertijos. Esto hace que incluso las tareas que no forman parte de la campaña principal se sientan mínimamente importantes.

Magia audiovisual…

Con todo esto, llegamos casi al final de nuestro análisis y solo nos queda examinar un punto: el apartado audiovisual. Sobre este, podemos deciros que Star Wars Jedi: Survivor es simplemente precioso. Comparado con Fallen Order, la calidad de los entornos y las texturas ha subido varios niveles. Además, el diseño de los escenarios es todavía más inteligente, dejando tras de sí una experiencia visual muy grata.

La banda sonora, por su parte, sigue siendo tan impactante como siempre. Algo que no nos sorprende de una franquicia como Star Wars, puesto que siempre es capaz de sorprendernos con grandes temas. Aquí sucede lo mismo, por lo que mantiene las expectativas. Esto no es nada fácil teniendo en cuenta el bagaje de la franquicia, así que —en realidad— habla muy bien de Survivor.

Por lo demás, podemos decir que el juego ofrece justo lo que pedimos y nos deja una recreación del universo SW preciosista en donde tanto los enemigos como los escenarios se lucen en casi todo momento. Es pura ciencia ficción. Se nota que ha sido diseñado exclusivamente para la nueva generación, dejándonos grandes momentos y secuencias que tardaremos mucho en olvidar.

… con un rendimiento lastrado que continúa mejorando

Como ya hemos dicho anteriormente, este apartado lo iremos actualizando. En la actualidad, consideramos que el rendimiento de Star Wars Jedi: Survivor no está a la altura de las expectativas. Sobre todo en PC, siendo este donde más sufre y donde nosotros lo hemos probado. Además de tener problemas para usar un mando de PS5 (se nos bloquea el juego al usarlo), las caidas de frames son muy evidentes. Sobre todo en las cinemáticas.

El rendimiento es simplemente irregular y la experiencia no se mantiene al nivel que corresponde. El último parche lanzado mejora esto enormemente, potenciando la experiencia tanto en consolas como en PC, pero se debe —y se está haciendo— seguir trabajando en ello. En general, pese a que el videojuego luce simplemente espectacular, Respawn debe optimizar todavía más la experiencia para que esté a la altura de las expectativas.

En general, todo esto se resume en zonas que si funcionan a esos 60 FPS y otras tantas que rinden a 40 o menos. El resultado ha mejorado mucho, tal y como podemos comprobar en el vídeo que hemos adjuntado y que pertenece a ElAnalistaDeBits, el salto cualitativo es evidente. No obstante, esos resultados se obtienen con una 4080, por lo que debéis esperar un descenso si usáis una gráfica inferior.

Análisis de Star Wars Jedi: Survivor | Conclusiones

Análisis de Star Wars Jedi: Survivor | Conclusiones
Análisis de Star Wars Jedi: Survivor | Conclusiones

Star Wars Jedi: Survivor, al margen de su rendimiento —consultad el apartado concreto, ya que se va actualizando con el lanzamiento de cada parche— es un auténtico juegazo. Tanto por narrativa como por diseño, es un título con mucho potencial. Divertido y adictivo, mantiene la esencia de la primera parte mientras sube de nivel en varios aspectos.

Y si bien el combate es demasiado caótico por momentos y hay que pulir ciertas animaciones y mecánicas, funciona bastante bien. Eso sí, lo que más destaca es la exploración, la banda sonora y el apartado gráfico. Además de ser muy entretenido, Survivor es un juego precioso que ejecuta muy bien su propuesta como juego de aventuras gracias tanto al sistema de exploración —válgase la redundancia— como de la banda sonora o la dirección artística.

Con un diseño de niveles muy inteligente y una OST que nos ha puesto los pelos de punta, explorar su universo es una auténtica delicia. Pese a todos los problemas que hemos tenido, nuestra valoración general es más que positiva. Lo recomendamos muchísimo, sobre todo cuando hayan pasado unas semanas y los parches de rendimiento hayan cobrado todavía más protagonismo. Hay podremos hablar de una verdadera joya.

  • La exploración es una maravilla. La ambientación está muy lograda.
  • Los personajes han subido de nivel una vez más. Son de lo mejor del juego.
  • Cal Kestis es el protagonista que necesitábamos.
  • Aunque tiene sus flaquezas, la historia es mayormente interesante.
  • El rendimiento es un problema importante en estos momentos.
  • El combate es un tanto caótico por momentos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here