Análisis de Song of Nunu A League of Legends Story, hazlo por Willump y Nunu

Os contamos que nos ha parecido Song of Nunu: A League of Legends Story en PlayStation 5

0

League of Legends arrastra a legiones de jugadores. El tirón que tiene el MOBA de Riot Games es indiscutible y desde la editora/desarrolladora de Los Angeles se lanzaron ya hace tiempo con otros juegos «spin-off» de la franquicia. Además de otros juegos como el reciente The Mageseeker: A League of Legends Story, hoy os traemos el análisis de Song of Nunu: A League of Legends Story, otro «spin-off» que utiliza el universo de League of Legends pero que cambia su jugabilidad y nos presenta un titulo que jugablemente nada tiene que ver con el MOBA.

El juego se lanzó el pasado día 1 de noviembre de 2023 en PC y ahora, este mismo día 31 de enero, salen sus versiones de consola. Desarrollado por el estudio español Tequila Works, nosotros los hemos jugado en PlayStation 5 y os contamos que nos ha parecido.

Análisis de Song of Nunu A League of Legends Story | Historia y Lore se dan la mano

Para empezar, a nivel de historia y de contexto, he de empezar diciendo que debo ser de los bichos raros que nunca ha jugado a League of Legends. Por ello, tenía mis dudas sobre estar un poco perdido en cuanto al lore del juego. Y he de reconocer que sí, algo perdido he estado al inicio. Creo que el juego hace poco esfuerzo en contextualizar la obra y su universo. Pero también he de reconocer que la historia que nos cuenta y la relación de Nunu y Willump, prevalecerá sobre todo lo demás y, al final, poco importará tu posible background con esta franquicia.

De hecho, en las breves pantallas de carga al cargar partida o cambiar de escena, se nos cuentan diferentes aspectos sobre este mundo. Pero resulta curioso que gracias a la velocidad del disco de PlayStation y lo rápido de la carga, no te da tiempo de leer todo el texto que aparece en pantalla. Se hubiera agradecido, como ocurre con otras pantallas de carga, que te pidiera apretar un botón para seguir con la partida, dándote tiempo así para leer todo lo que se nos quiere contar.

Historia y contexto aparte, en el juego viviremos la historia de Nunu y Willump en una aventura por la gélida tundra de Freljord. Seremos Nunu, un niño que anda buscando a su madre con la ayuda de su mejor amigo, Willump, un yeti muy «mono» que nos enamorará desde los primeros compases de la aventura. Como decía, en lo tocante a la historia, será esta relación lo principal y la búsqueda de Nunu lo que centrará todos los esfuerzos narrativos en un juego que tiene bastante carga narrativa.

Una jugabilidad sencilla pero variada

Análisis de Song of Nunu A League of Legends Story

En lo tocante a la parte jugable, Song of Nunu se asienta en 3 pilares claros y bien diferenciados: puzles, plataformas y combate. Además, será en ese orden de importancia. Si bien el peso entre la parte de puzles y la parte de plataformas tienen más o menos la misma carga, todo eso seria el 80% del juego, dejando un 20% o menos para el combate. Además, la jugabilidad de las plataformas se integra muy bien con la de los puzles ya que muchos de éstos requerirán de escalar o trepar ciertas áreas para la correcta resolución de ese puzle que nos impide avanzar.

Además, y un aspecto que en este tipo de juegos suele ser problemático, nuestro compañero (ya que Willump sólo lo controlaremos si tenemos a Nunu encima nuestro «a caballito») responderá muy bien y no nos dejará tirados, colaborando justo cuando se le necesite. Las secciones de plataformas tendremos para ambos personajes, tanto como para Nunu como para Willump. Dichas plataformas se combinan muy bien con mecánicas de nieve como por ejemplo tirar bolas de nieve a interruptores lejanos o en el agua para crear plataformas a las que poder saltar. Otro añadido que le sienta muy bien es Sonatara, la flauta de Nunu. Con ella deberás seguir las «partituras mágicas» y tocar las notas correctas que te ayuden en la resolución de algunos puzzles.

Quizás lo más flojo sea su combate

La parte más floja de esos 3 pilares jugables es sin duda el combate. y no porque sea caótico, sino porque es muy sencillo y muy básico. Con el cuadrado daremos golpe flojo y con el triángulo golpe fuerte, además de salto y esquiva. Un triángulo aparecerá sobre la cabeza de los enemigos cuando estén en las últimas para darle el toque «finisher» que, además de una muy bella animación, nos repondrá una cantidad de salud. Insistimos, no está mal ejecutado, pero es algo simple en mecánicas como en variedad de enemigos.

He de ser sincero y añadir que en la parte final del juego se añade una cuarta «pata jugable»: el sigilo. Aunque es tan sólo en la parte final donde aparece, el juego nos pedirá jugar sin que nos vean los guardias y podremos tirar bolas de nieve a ciertos sitios para engañar a los guardias y poder pasar. Es un breve fragmento jugable pero está ejecutado de manera correcta y añade algo de variedad en el tramo final del juego.

Asequible y puerta de entrada a muchos jugadores

Además de un combate simple y fácil, he de decir que el resto del juego es muy asequible y me da que pensar que eso, añadido a su estética, sea hecho aposta para atraer a un público más infantil o más casual. No hay nada de malo en ello y soy un fiel partidario de que todos los juegos no han de ser difíciles. Es por ello que no veo esto como un aspecto negativo pero sí que he de advertirlo para todo aquel jugador que quiera algo de reto.

Si buscas dificultad, no es este tu juego. En cambio, si buscas una historia entrañable entre dos personajes y un mundo colorido y muy bonito entonces sí, pasa y ponte cómodo. Pero no por mucho rato, ya que el juego tiene una duración muy comedida. Acabar con él solo te llevará unas 6 horas. Eso sí, si deseas explorar todos los rincones en busca de algo más, podrás alargar un par o tres de horas más la duración.

¿Qué tal funciona en la consola de Sony?

Hablando estrictamente de la versión de PlayStation 5, el juego viene en perfecto español (tanto voces como subtítulos) y su rendimiento ha sido bastante bueno, teniendo alguna caída de frames ocasional y anecdótica. Lamentablemente, y a pesar de hacer uso de la vibración, no se desplegan sus capacidades hápticas y es una ocasión desaprovechada, ya que el juego (tanto en las plataformas como en las peleas ocasiones de bolas de nieve) se presta a ello.

Para acabar y hablar sobre su estilo visual y su aspecto sonoro, estamos ante un juego que rebosa calidad en ambas parcelas. Visualmente es muy llamativo y la paleta de colores empleada sirve para lo contado en pantalla. Aunque algunos de los escenarios son algo planos, tenemos otros muy bellos y el punto fuerte son nuestros personajes. En lo sonoro, toda la BSO que acompaña a nuestra aventura cuadra muy bien con el tono de cada escena y el hecho de contar con una flauta le da más importancia aún a la música.

Análisis de Song of Nunu A League of Legends Story, conclusiones

En definitiva, Song of Nunu es un gran juego que, a pesar de ser algo simple en lo jugable y en lo que a dificultad se refiere, cumple con lo que buscamos muchos jugadores: entretenernos. Con una base jugable que se aguanta sobre unos puzles sencillos, unas ligeras plataformas y un combate algo simple, la historia de Nunu y Willump te enternecerá el corazón y sentirás tal apego a este dúo de protagonistas que no querrás que acabe nunca su aventura. Especialmente recomendado para los más pequeños de la casa o los jugadores más casual.

• La historia de compañerismo que vivimos con el dúo protagonista
  • Jugablemente es sencillo pero entretiene
  • Ausencia de reto en su jugabilidad, especialmente en el combate