Análisis de Sombras de Rose: un viaje atípico para el DLC de Resident Evil Village

Una historia que se aleja a lo que estamos acostumbrados dentro de la saga

2

El 28 de octubre salió el DLC Expansión de los Winters de la mano de Capcom incluyendo el episodio Sombras de Rose para Resident Evil Village. Esta historia que transcurre varios años después viene a arrojar luz a los acontecimientos que se ciñen en torno a la hija de Ethan Winters, Rose.

Como seguidora de la saga Resident Evil, debo admitir que Village me sorprendió por su dualidad. Era una mezcla entre la esencial clásica, (si consideramos clásico a Resident Evil 4), y todas las novedades que habíamos visto desde la séptima entrega.

Sin embargo, lo que no esperaba es que esta aventura fuera más una mezcla entre Alicia en el País de las Maravillas y Silent Hill y debo admitir que no me ha desagradado. ¡Os lo cuento en el siguiente análisis! 

Análisis de Sombras de Rose

Análisis Sombras de Rose
Análisis Sombras de Rose

Tenía muchas ganas de jugar a Sombras de Rose, sobre todo teniendo en cuenta el final que vimos en la entrega principal. Rose es un personaje que apenas vimos de bebé, (y en cachitos), pero que ya generaba mucho interés en torno a su figura por lo que representaba. Ahora, hemos podido conocerla ya de adulta en esta entrega que dura apenas unas 4 horas, pero que supone un viaje en todos los sentidos.

Desde un primer momento, lo que percibimos son ciertas licencias que se alejan de lo que estamos acostumbrados en la saga. Aquí se permiten ciertos toques oníricos-paranormales mucho más notables que en otras entregas y eso que no es la primera vez que la compañía se permite estos experimentos.

Sin embargo, prácticamente a conciencia, lo que vemos es una Rose que viaja por la mente ajena a través de la megamiceta. De esta forma, se justifica el que volvamos a escenarios que ya conocemos como puede ser el Castillo Dimitrescu o la Mansión Beneviento. Sin embargo, la cosa ha cambiado y mucho. Ahora, esta planta lo invade todo y de ella salen los enemigos que encontramos durante el camino.

No hay una gran variedad, pero tampoco hace falta. Con alguna aparición inesperada, el apartado jugable es el que menos me ha convencido. Los controles son toscos, no hay esquiva, porque simplemente no han querido, y ya me entenderéis si jugáis, y los poderes de Rose no acaban de estar del todo potenciados. No tengo problema en admitir que el mayor interés es sobre todo a nivel narrativo y en las partes de terror.

Entre acción y terror

Análisis Sombras de Rose
Análisis Sombras de Rose

Como ya ocurría en la entrega original, encontramos esa disparidad entre la acción y el terror. De nuevo, la parte de la Mansión Beneviento sobrecoge y me atrevo a decir que mucho más que con el dichoso bebé gigante. Cuando quieren, saben cómo crear tensión y lo hacen. Hay más de una zona fatídica, mientras lo único que nos hace seguir avanzando es la tenacidad de Rose por desprenderse de los poderes que le impiden llevar una vida normal. También encontramos ciertos puzles como es típico, pero de una forma muy lineal.

Se ha reducido considerablemente las dosis de exploración y la dificultad de los enigmas. De hecho, casi que se le da más espacio a mecánicas menos exploradas que a las que estamos acostumbrados. A grandes rasgos, vamos a explorar de una forma resumida Resident Evil Village, pero con una perspectiva mucho más centrada en la protagonista. Todos los indicios parecen indicar que Rose será un personaje importante en adelante y es una buena forma de sentar las bases del personaje y conocer su bagaje.

Su pasado la persigue, de ahí el nombre de la expansión, pero también sirve para sentar los cimientos del futuro de la saga. ¿Es esencial jugarlo? No, de hecho, si os ha gustado mucho la entrega original vais a percibir un pequeño downgrade, también a nivel visual, pero mejora conforme vamos avanzando. Podemos dividir esta historia en tres partes, siendo la primera la menos divertida a mi parecer. Desde la segunda fase hasta el final es casi un no parar para el jugador.

La historia se puede empezar y terminar de una sola sentada y no por ello se hace pesada. En cuanto a ritmo creo que va en aumento y cuando te quieres dar cuenta algún que otro giro de guion te impide soltar el mando. Sin embargo, a rasgos generales, la sensación con la que es posible que te quedes es un poco de indiferencia. El DLC es bastante cauto a la hora de adelantar contenido futuro y realmente la experiencia no deja de ser complementaria. Los habrá que queden satisfechos y los que esperaban más complejidad.

Conclusiones de Sombras de Rose

Análisis Sombras de Rose
Análisis Sombras de Rose

Es cierto que a esta historia le tenemos que sumar el resto de contenido existente en la expansión. El modo tercera persona, la ampliación del modo Mercenarios y algún que otro cosmético se suman justificando los 20 euros que vale en su lanzamiento. Así pues, en rasgos generales, es correcto, divertido, agobiante en el mejor de los sentidos. Una historia corta, sencilla en cierta medida y diferente a lo que podíamos esperar. Teniendo en cuenta estos detalles, entonces sí que es recomendable conocer algunas de estas sombras.

  • El terror de algunas partes.
  • Conocer a Rose como personaje.
  • Los controles son incómodos.

2 Comentarios

  1. Buena crítica aunque me parece que el juego no aporta absolutamente nada. Es un refrito/reciclaje de pasajes y enemigos del juego principal. Y en mi opinión muy poco inspirado. Parece que lo sacaron de manera desganada y para contentar sólo a ciertos fans. No es aburrido pero tampoco muy divertido. Se me pareció más a un Evil Within que a un RE. Los controles no sé, siguen siendo los mismos controles que todos los últimos juegos de la saga. Para mi están perfectos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here