El género de los JRPG y la exploración roguelite de mazmorras se dan la mano en Silent Hope, la nueva obra de Marvelous Games del que hoy os dejamos nuestro análisis. Una nueva propuesta cargada de fantasía y simpatía donde tendremos que atravesar todo un abismo para salvar la magia de las palabras.
Con una narrativa al más puro estilo de anime y un plantel de personajes algo reservados, pero cargados de personalidad, estamos ante un título adictivo como pocos. Y es que aunque lleva algunos días disponibles en Nintendo Switch y PC, en FreakEliteX nos hemos tomado nuestro tiempo para desentrañar todos los misterios que aguarda.
Quédate para descubrir por qué recomendamos enérgicamente esta obra sencilla en su fórmula pero eficaz. ¿Serás capaz de derrocar a un villano rey?
Análisis de Silent Hope | Te dejará sin palabras, literalmente
Como ya habíamos anunciado, la historia girará en torno a un malvado rey que ha escapado abandonando al reino a su suerte, llevándose hasta las palabras. Por si esto fuera poco, ha dejado a su hija, la princesa, petrificada en sus propias lágrimas.
Ante esta oleada de tragedias, solo la esperanza infundida por siete héroes de clases muy diversas, salvarán a la población. Para encontrar al rey y poner fin a su tiranía, tendrán que adentrarse en las profundidades del abismo, donde aguardan los más oscuros peligros, y recuerdos del reino.
Así pues, contamos con una premisa sencilla, donde el protagonismo no cae directamente sobre los personajes jugables, sino en el mundo que le da forma. Si bien es cierto, su principal atractivo no recae en la trama, derrocha simpatía y ganas de ser explorado, que es donde es verdaderamente divertido.
Y es que diversión es lo que tendremos durante las 25 horas que puede llevarnos la campaña, con muchísima rejugabilidad y algún que otro secretillo. Porque en el Abismo, nunca nos sentiremos solos…
Siete héroes, posibilidades infinitas en el Abismo
Pasamos al verdadero plato fuerte de la aventura, la exploración del Abismo. Cada vez que decidamos caer por él, tendremos que explorar una mazmorra que cambia en cada visita. Cada planta está plagada de enemigos, tesoros y un camino a la siguiente fase. El objetivo indudablemente está en atiborrarnos de estos objetos a la vez que conseguimos experiencia para fortalecernos y encontramos la salida a la siguiente planta.
Obviamente, no va a ser tan fácil, ya que cada nivel es cada vez más peligroso, y el correcto aprovisionamiento es esencial para sobrevivir. Y es que si no aguantamos en nuestra visita, SI viviremos para contarlo, puesto que regresamos a la superficie, donde reside nuestra base. Lógicamente, perdemos parte del inventario obtenido, pero no la experiencia, que es vital para fortalecernos. Y es que no solo nos haremos más fuertes de esta manera, también aprenderemos nuevas habilidades, aunque ya hablaremos de la jugabilidad.
En la base, también nos prepararemos para las incursiones en el Abismo, transformando las materias primas que hemos obtenido, en importantes piezas de equipo. En las profundidades no solo encontramos materiales, también planos para crear nuevas armaduras y armas, además de recetas para cocinar.
Todo esto lo trabajaremos en la base, donde los demás protagonistas nos ayudarán a transformarlos. De este modo, nos prepararemos cambiando el equipo, mejorando nuestras habilidades, creando platos de cocina para mejorar brevemente nuestras estadísticas y desarrollando otras mejoras.
En la variedad de nuestras incursiones, está la riqueza de la jugabilidad
Pasando directos al meollo, contamos con siete héroes distintos, cada uno con habilidades únicas, al igual que su jugabilidad. Armas cuerpo a cuerpo, hechizos, arcos… cada uno lucha a su manera y dependiendo de la situación, tendremos que variar en su uso.
En determinadas ocasiones, será necesario usar personajes cuerpo a cuerpo, mientras que otras primaran los que ataquen a distancia. Por suerte, por la mazmorra iremos encontrando diversos puntos donde podremos cambiarlos, por lo que cambiar de héroe es bastante factible a medida que avanzamos, sin ser del todo necesario volver a la base.
También encontraremos unas hogueras, al más puro estilo FromSoftware, que nos desbloquearán rutas de acceso para no tener que repetir todo el camino si decidimos volver a la base. De este modo, cuando nos preparemos y volvamos a caer en el Abismo, lo podremos hacer desde la última visitada. Si bien es cierto, a nivel jugable no termina de ser demasiado profundo, pues el set de movimiento de nuestro personaje es muy limitado. Un combo básico y un set de tres habilidades, aunque al contar con tantos personajes no se hace tan repetitivo.
Además, cada héroe cuenta con variantes, una evolución que podremos alternar al cumplir determinados requisitos. En definitiva, el juego no es tremendamente profundo, tanto en jugabilidad como crafteo, tiene limitaciones, y en ocasiones tardan un poco en desarrollarse.
Pero eso no implica que sea necesariamente fácil, ya que en ocasiones nos llevaremos algunas sorpresas y caeremos víctima de un ataque. Es decir, prepararse es igual de importante que adentrarse, y en ocasiones tendremos que repetir parte del camino, gajes del oficio.
Técnicamente relajante, sin demasiadas pretensiones
Gráficamente, el juego cuenta con una atmósfera algo triste y desolada por la malicia del gobernante exiliado. Pero a la vez es agradable visualmente, colorido y muy relajante, dado el estilo animado de los personajes y el entorno. Si bien es cierto, no es ninguna revolución gráfica, consigue lo que se propone, hacer que nos sintamos parte de la aventura derrochando simpatía por todas partes.
El juego es muy relajante gracias a la unión de su jugabilidad -sencilla pero eficaz- y su estilo gráfico, que acompañado de una banda sonora tierna y bien hilada. A nivel personal, quiero comentar que me ha ayudado a desconectar del mundo real, gracias también a las ventajas de la híbrida de Nintendo.
Por desgracia, si hemos sentido que está algo desfasado a nivel técnico, como una caída de fotogramas en situaciones algo críticas, que no podemos perdonar del todo. Por último, deciros que cuenta con selector de voces en inglés y japonés, aunque la única que nos dará conversación es la propia princesa en su cautivo.
Conclusiones | Análisis de Silent Hope
Silent Hope cumple todo lo que se promete: una jugabilidad adictiva a base de craftear y repetir fases, un grupo de personajes cariñosos, buenas mecánicas sin ser demasiado profundas y una atmósfera de lo más relajante.
Si bien es cierto, puede decepcionar a quien busque un título más profundo, gustará a los amantes del género. Una buena ambientación y una jugabilidad adictiva es todo lo que nos queda en un título anime muy disfrutable.
Silent Hope ya está disponible en Nintendo Switch y PC. Y por si os interesa, Meridiem Games ha lanzado una edición física para Nintendo Switch.
- Su fórmula, sencilla pero eficaz, es muy adictivo e invita a rejugar.
- La atmósfera que mezcla anime y soledad con bastante solvencia.
- La variedad de personajes aporta mucho a la jugabilidad, dando más duración.
- Técnicamente, nos falla en muchas ocasiones, a veces cuando más lo necesitamos.
- Mucho menos profundo que otros títulos con los que comparte género.
- Aunque no es una de sus bases, la historia podría ser más profunda.