Análisis de Shovel Knight Pocket Dungeon

!Demuestra quien es "El Palas"¡

0

Si eres un gran fan del caballero de la pala y te apasionan los retos este es uno de los juegos que deben estar en tu lista de favoritos para el año. Shovel Knight Pocket Dungeon nos ofrece partidas trepidantes de menos de 45 minutos que acabarán atrapándote dentro de la Mazmorra de Bolsillo una y otra y otra vez.

Análisis de Shovel Knight Pocket Dungeon, un juego de puzles con toques rogue-lite que te absorberá

Shovel Knight Pocket Dungeon, editado por Yacht Club Games y desarrollado por Vine, es un videojuego de aventuras basado en la resolución de puzles y mezcla elementos Match 3 (Juegos como Candy Crush en los que deberemos hacer parejas de 3 elementos iguales para poder eliminarlos) y rogue-lite. La historia comienza con el protagonista, Shovel Knight, encontrándose con una pequeña caja, que al abrirla contiene un extraño cubo que acaba absorbiéndolo. En el interior de este hay un mundo entero, la Mazmorra de Bolsillo, en ella se encontrará con un extraño personaje llamado Puzzle Knight, y este le explica que hay que intentar escapar de la mazmorra, ya que ahora mismo se encuentran atrapados allí.

¡El rogue-lite que te atrapa!

nálisis de Shovel Knight Pocket Dungeon
Análisis de Shovel Knight Pocket Dungeon – Primer nivel de Shovel Knight Pocket Dungeon

El sistema de puzles de Shovel Knight Pocket Dungeon es sencillo pero a la vez que adictivo. Nos encontramos con cuadrículas en las que irán apareciéndonos enemigos desde el cielo al más puro estilo Tetris y nosotros deberemos enfrentarnos a ellos «embistiéndolos». Cada personaje cuenta con una cantidad de vidas y daño, cuando choquemos contra un enemigo le aplicaremos el daño a su vida mientras que ellos también nos reducirán la nuestra según sus estadísticas.

Contamos con otro factor que es el movimiento, muy parecido a lo que vimos en Crypt of the necrodancer, conforme nos vayamos moviendo por los cuadrados los enemigos se mueven, y si nosotros no nos movemos ellos se moverán pero de una forma mucho más lenta. Si la pantalla se llena de enemigos la partida se acabará. Por lo tanto, nuestro objetivo es encontrar la llave que abre la puerta para poder pasar al siguiente nivel.

En la parte inferior de la pantalla nos encontraremos con un medidor de combo, que deberemos de intentar rellenar para poder conseguir más gemas en el menor tiempo posible. ¿Cómo podemos rellenar este medidor y mantenerlo a tope?. Muy sencillo, cuantas más cadenas de enemigos hagamos más subirá ese combo, la cadenas las realizamos matando a más de 3 enemigos del mismo tipo, que deberán estar pegados los unos a los otros para que se considere una unión de enemigos.

Dentro de los propios niveles nos podremos encontrar la tienda, que nos ofrecerá objetos a cambio de las ya mencionadas gemas. Estos objetos son bastante diversos y pueden ser desde utensilios que nos den más vida, habilidades como la capacidad de golpear más fuerte al tercer golpe consecutivo, ser inmune a las bombas, electricidad…

Hardcore o casual, tu decides

Análisis de Shovel Knight Pocket Dungeon – Combate de Shovel Knight Pocket Dungeon

El juego presenta dos modos de enfrentarte al modo historia, el modo «vidas infinitas». En este, los enemigos te pueden matar varias veces. Sin embargo, perderemos la partida cuando la cuadrícula se llene de objetos o el modo rogue-like, en el que si morimos una vez deberemos empezar desde cero. Shovel Knight Pocket Dungeon puede completarse en menos de 45 minutos, pero una vez completado descubrimos que existe un «final verdadero» en el que deberemos de conseguir ciertos objetos para poder llegar a este, y no es sencillo.

La parte rejugable reside en que cuando vayamos derrotando a los jefes , los villanos de los anteriores videojuegos de Shovel Knight , estos pasarán a disposición nuestra, abriéndonos una gran cantidad de posibilidades a la hora del gameplay. Cada «Knight» tiene su propia habilidad, cambiando la estrategia de juego completamente. Por ejemplo, Plague Knight envenena a sus enemigos, por lo que requieren de un golpe menos para matarlos. Con Mole Knight puedes huir de las explosiones y enemigos excavando, haciendo al título muy disfrutadle. Una vez desbloqueado el final verdadero tendremos acceso a otro modo llamado «Modo Interminable» en el que nos enfrentaremos a la aventura con un aumento de dificultad.

Debo comentar que el juego cuenta con multijugador, pero debe ser obligatoriamente de forma local, cosa que considero un desacierto, ya que sería muy disfrutable en modo online. Hay desafíos diarios, aunque realmente son lo mismo que el modo aventura pero siendo el protagonista aleatorio.

¡Fiesta en la Mazmorra de Bolsillo!

nálisis de Shovel Knight Pocket Dungeon
nálisis de Shovel Knight Pocket Dungeon – Podremos encontrarnos con diferentes habilidades en el combate

El apartado visual y sonoro de este juego es bastante sobresaliente, los chicos de Vine y Yacht Club Games vuelven a sorprenderme con un estilo pixel art bien recargado y colorido como nos tienen acostumbrados en la saga Shovel Knight aunque en el apartado sonoro han introducido nuevos cambios. Los temas que escuchamos en Shovel Knight Pocket Dungeon son bastante buenos, muy trepidantes y enérgicos pero bajo mi punto de vista les falta ese toque más clásico 8-Bit de las anteriores entregas de la saga, aunque sin lugar a duda el trabajo realizado para la banda sonora es brillante.

Análisis de Shovel Knight Pocket Dungeon. Conclusions

nálisis de Shovel Knight Pocket Dungeon

Este juego es realmente divertido para todos los fans de los puzles y los match 3. No obstante, he de advertir que el juego es un reto en sí y no resulta fácil llegar a los créditos sin una fase previa de aprendizaje. Hasta que no hayas jugado una gran cantidad de partidas y conozcas todos los enemigos y sus habilidades te costará más avanzar. Sin embargo, una vez que consigues entrar en el «flow», es una maravilla como vas viendo crecer tu medidor de combo y calculando de forma cada vez más rápida tu estrategia para acabar con los enemigos.

El juego cuenta con unos toques de humor que siempre son de agradecer, mi primera carcajada vino nada más empezar el juego cuando Puzzle Knight llama al protagonista «El Palas», o cuando ni siquiera recuerdan el nombre de Shovel Knight. Me hubiese gustado que el juego ahondase más en este aspecto, pero evidentemente no venimos a este juego por su historia.

La posibilidad de jugar con diferentes personajes, hay más de 10, provocan que tengas que volver a aprender a jugar debido a las habilidades de cada uno de estos Knights, haciendo al videojuego muy rejugable y proponiendo retos totalmente diferentes según que héroe elijas.

El único punto negativo que hay que destacar, que no es malo per se, es que las primeras partidas son un poco caóticas, no sabes muy bien que hace cada enemigo ni cuantos puntos de daño te hacen ni que habilidades tienen. Contamos con la capacidad de saber que hace cada enemigo pero el tiempo nunca se para por lo que sentiremos agobio mientras intentamos ver las características de los enemigos y siguen cayéndonos más, mi recomendación es jugar y aprender conforme vayamos muriendo.

Demuestra quien es «El Palas»

Shovel Knight Pocket Dungeon es un juego muy recomendable para todos los fans de los puzles y los retos en general. Con este título tenemos una gran cantidad de horas aunque las partidas se condensen en 40 minutos o menos. La gran cantidad de personajes nos obligará a jugar de estrategias totalmente diferentes y enganchándonos completamente hasta conseguir el final verdadero con todos los personajes. Shovel Knight Pocket Dungeon se encuentra disponible para Nintendo Switch, PC y PlayStation 4.

Análisis de Shovel Knight Pocket Dungeon. Clave para PC cedida por Yacht Club Games.