Análisis de ‘Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster’: llega el Semioscuro

A la espera de la quinta entrega de la saga, nos llega Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster, una remasterización algo descafeinada.

0

En el año 2005 llegaba a Playstation 2 una nueva entrega de Shin Megami Tensei, siendo uno de los buques insignia JRPG de Atlus en Japón. Llamado originalmente (en España) como Shin Megami Tensei: Lucifer’s Call, la tercera entrega llegaba a nuestro país con unas ventas discretas. Por aquel entonces era un título de nicho, pero poco a poco han cambiado las cosas hasta el día de hoy. Inevitablemente, con el éxito de su saga spin-off, Shin Megami Tensei: Persona.

Sobre todo de su última entrega, Persona 5, era lógico que desde la compañía japonesa intentaran impulsar ahora la saga madre en occidente. El primer acto ya palpable es la llegada de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster, con el clásico remozado junto algunos cambios para mejorar la experiencia. Veamos cómo ha resultado ser esta versión y si realmente está a la altura.

Shin Megami Tensei III: sobrevive a la Concepción

Análisis de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster
Análisis de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

Nuestro protagonista, un chico que por azares del destino acaba siendo mitad humano mitad demonio, se ve envuelto en un acto divino llamado la Concepción. Tokio ha cambiado completamente, el cielo ha tocado con la tierra y ahora, aislada de la realidad, la ciudad ha tomado forma esférica. Solo unos pocos humanos han sobrevivido y Tokio está llena de demonios. Para remediar esta situación, una gran convicción deberá surgir y construir un mundo nuevo. Decide el bando al que te unirás y determina el porvenir del mundo. Con un argumento realmente bizarro, nos encontramos ante un JRPG clásico pero lleno de detalles originales.

Sin embargo, la historia no está contada de forma demasiado clara. Es más, serán las conversaciones e interacciones con otros personajes donde hallemos respuestas; son quienes nos permiten seguir el transcurso de los acontecimientos. Por ello es clave que, mientras jugamos, interactuemos con todo el mundo. Es lo que nos permitirá enterarnos bien de lo que está sucediendo. Esto al menos resulta bastante divertido, y es que uno de los elementos más relevantes del título es el llamado dungeon-crawling. La exploración de las mazmorras es interesante. La gran mayoría están planteadas de forma inteligente (con algunas excepciones que resultan algo tediosas) y todas poseen una ambientación y personajes únicos.

Algo que me gustaría destacar ya —probablemente vuelva a hacerlo, pues me ha sorprendido bastante— es la localización. Siendo un título de nicho, en su día no vino traducido al castellano. Una de las grandes novedades en esta nueva versión es la traducción a nuestro idioma, además de otros de la Unión Europea. La localización ha resultado ser excelente con coloquialismos cuando toca y respetando tanto el tono como el nombre de muchos elementos de la traducción inglesa. Es una verdadera gozada y a la vez muy extraño jugar a un juego como este en nuestro idioma.

Combates muy gratificantes

Análisis de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

Teniendo en cuenta las mecánicas que vimos posteriormente en otros juegos de la saga Persona, hay características que se comparten y otras que cambian bastante. Por un lado tenemos tipos de ataque que se mantienen (fuego con Agi, hielo con Bufu, etc.). Por el otro, otros tantos «nuevos» respecto al resto de entregas; son, por ejemplo, el daño por fuerza. No se debe confundir con el daño físico: son diferentes. En ese mismo sentido, los combates son por turnos con encuentros aleatorios además de, obviamente, sus correspondientes jefes obligatorios.

Tendremos un radar en pantalla que nos indicará el riesgo de encuentro. Cuando llegue a rojo este se producirá de un momento a otro. El desarrollo es simple: elige tus habilidades sabiamente y derrota a los enemigos que se te pongan delante. El cambio más grande que he visto aquí (siendo este mi primer contacto con los Shin Megami Tensei) es la importancia de los ataques pasivos que cambian estadísticas. En Persona puedes pasar bastante de ellos en la mayoría de las ocasiones, pero en Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster son clave.

Los enemigos no tendrán piedad (con una IA que a veces juega muy malas pasadas) y mediante un medidor que tendremos en combate se nos indicará el número de ataques que podemos realizar. La particularidad es que, si fallamos un ataque, perderemos oportunidades de ataque. Si esto pasa quedaremos expuestos… a una muerte segura. La misma regla se aplica a los enemigos, así que tendremos que usar esto a nuestro favor sí o sí. Al menos el juego a pocas horas de partida te coloca un jefe que como no apliques buffs/debuffs en combate es prácticamente imposible que lo superes sin un grindeo excesivo.

Recluta, fusiona y vencerás

Análisis de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster
Análisis de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

Como tal, el combate es bastante complejo, aunque gratificante. Un detalle que regresa —y ya conocemos de juegos como Persona 5— tras varias entregas es la negociación con demonios. Personalmente creo que lo han hecho de forma mucho más divertida. Para que os hagáis una idea, nuestro protagonista participará en el combate con sus propias habilidades. También contaremos con Magatamas con los que cambiaremos las estadísticas base… y podremos reclutar demonios. Lo haremos hablando con ellos o realizando tácticas para convencerles de que se unan a nosotros.

En Persona simplemente son conversaciones, pero aquí tendremos un sistema más aleatorio en el que nos pedirán dinero, vida u objetos. Pese a que cumplamos todo lo que nos piden es posible que no se unan simplemente porque no les apetece. Es un detalle que da mucha personalidad a cada enemigo, dándole una falsa pero resultona conciencia propia. También, por supuesto, tendremos la fusión de demonios, con la que ir consiguiendo mejores aliados en combate. Esta mecánica se nota más arcaica que Persona, pero mucho de los elementos ya estaban ahí.

En el videojuego original no se podían seleccionar las habilidades que heredaba el demonio resultante, y ahora sí, detalle que hace del juego algo mucho más justo y jugable.

Un apartado técnico y sonoro muy decepcionante

Análisis de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster
Análisis de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

Lo dejaron bien claro desde el principio: esta es una versión HD del título con algunos añadidos que hacen la experiencia más llevadera. Desde una dificultad fácil, pasando por una suspensión en cualquier momento de la partida o el cambio que comentaba al fusionar demonios. Son características que, como no se retocasen, sería bastante vergonzoso para un título a que se vende casi a precio completo en 2021. Lamentablemente la cosa no queda ahí.

El trabajo de remasterización a parte de esto es absurdamente pobre. El juego ya era muy resultón en su día, con un estilo artístico muy conseguido, y hay partes que ganan mucho en HD. Sin embargo, el rendimiento podría ser mucho mejor. El título está capado a 30 fps (probablemente por limitaciones de animaciones del original) y aún así rasca en ocasiones. He jugado a la versión de Playstation 4 (que ya en algunas partes tiene bajones de fotogramas). De la misma forma, se ha hablado bastante de la versión de Nintendo Switch. Se dice que el rendimiento es todavía peor pese a que se dijo que esto llegaría solucionado.

Esto y que la banda sonora venga completamente comprimida como en el original, deja un sabor agridulce. Al parecer era dinámica en los combates, pero perfectamente se podría haber trabajado en una regrabación y darle el cuidado que se merece. Y es que a música, compuesta por el legendario Shōji Meguro, es excelente, pero poco disfrutable en ocasiones con la calidad tan pésima de sonido. Al menos como novedad palpable tenemos un doblaje muy a la altura. La versión inglesa, que es el que he disfrutado en mi partida, brilla muchas veces, con unas interpretaciones excelentes (y un sonido que por supuesto no está comprimido).

Conclusiones

Análisis de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

Esta era mi oportunidad perfecta para entrar en la saga madre de Persona, y lo será para muchos. Es un título que ya de por si es considerado uno de los mejores JRPG de la historia, y aunque quizás el apelativo le queda algo grande, si que es una aventura brillante en muchísimos aspectos. Su combate es interesante, su universo raro y fascinante, las decisiones afectan notablemente a la historia… son elementos que ya estaban el original, y hacen que el título merezca la pena.

Lamentablemente esta versión no está a la altura de los tiempos que corren. El trabajo realizado es muy justo para los estándares a día de hoy, y se nota que el cariño ha faltado a la hora de traer este juego de vuelta. Al menos hay detalles que sí se han trabajado, como una traducción a más idiomas (entre ellos el nuestro) que hay que celebrar y un doblaje muy bueno. Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster llegará a Playstation 4, Nintendo Switch y PC (Steam) el 25 de mayo, a un PVP de 49.99€.

Análisis de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster. Clave de juego para PlayStation 4 cedida por Koch Media.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here