Análisis de ‘Scott Pilgrim vs The World: The Game – Complete Edition’

Ha llegado el relanzamiento del ya considerado clásico beat'em up de Scott Pilgrim

0

Corría el año 2010 y estaba a nada de estrenarse en España Scott Pilgrim vs The World, la adaptación cinematográfica de los cómics de Bryan Lee O’Malley. Por su parte, estos últimos habían resultado ser un verdadero éxito años atrás. Sus referencias a la cultura pop, y especialmente a los videojuegos, hacían que fuera inevitable la creación de un título para las plataformas del momento. Desarrollado por Ubisoft Montreal y publicado por la propia Ubisoft, Scott Pilgrim vs The World: The Game vio la luz ese mismo año.

Lamentablemente, tras 4 años a la venta, desapareció de las tiendas digitales. El título sólo se había lanzado en este formato para PS3 y Xbox 360 en sus respectivas stores digitales, y estoy hizo que se convirtiera en un software no adquirible por ningún medio oficial. La reventa de códigos fue una salvajada. Tras mucha insistencia por parte de los fans, se anunció su regreso a las tiendas a finales del año pasado. En esta ocasión, con lanzamiento en muchas plataformas y con una edición preciosa física por parte de Limited Run Games. Veamos que tal está la nueva Complete Edition.

Scott Pilgrim: por supuesto no viene solo

La premisa es simple: Scott quiere tener una relación con Ramona, pero para poder tenerla en paz tendrá que derrotar a sus siete malvados ex-novios. La propuesta es tan descabellada como todo lo que conlleva. En el título estamos igual, solo que no tenemos por qué controlar a Scott, pues tenemos unos cuantos personajes jugables. A los fans le sonarán, pero entre ellos están Ramona, Kim o Stephen. Además, en la edición completa  tenemos los dos DLC que salieron. Así es, también podemos jugar con Knives Chau y Wallace.

Análisis Scott Pilgrim vs The World: The Game – Complete Edition

Estamos ante un beat’em up clásico de vieja escuela (tú contra el barrio) con una jugabilidad arcade rápida, directa y mucha interacción con los escenarios. Podemos coger casi cualquier objeto que encontremos y usarlo para derrotar a toda la variedad de enemigos que encontremos por el camino. Esta se divide —en general— en enemigos más pequeños y rápidos y enemigos más prominentes, a parte de los jefes de cada zona. La variedad en comparación con otros videojuegos del género no es muy grande, pero visualmente cada enemigo es un mundo. Están bien llevados y en sincronía con el escenario en el que se encuentran, dándole una personalidad al conjunto apabullante.

No tan genial en solitario

Eso sí, hay que marcar un punto en este aspecto, y es que Scott Pilgrim vs The World: The Game es muchísimo más disfrutable en compañía. Así pues, podemos disputar partidas cooperativas de hasta 4 jugadores. Gran parte de mi playthrough notaba que muchas de las mecánicas no cohesionaban muy bien en solitario, haciendo a veces que el título fuera extremadamente difícil incluso en la dificultad más baja. Esto se debe a que cada personaje tiene un nivel determinado y, cuanto más lo juegues, más fuerte se hará y más habilidades tendrá. Al principio las cosas no serán nada fáciles, pero al mejorar tus estadísticas será más ameno, aunque no sencillo.

Este desbalanceo hace que a veces sea muy injusto el avance, y que algún jefe de la parte final del juego simplemente sea eterno por la cantidad de vida que tienen. La obra, eso sí, es algo completamente distinto con gente. Pude jugarlo con un amigo para probar cómo se sentía a los mandos acompañado y la experiencia es bastante distinta. Lo categorizaría como «sumamente divertido» con la cantidad de virguerías que se pueden hacer. Muchos combos están pensados para combinarlos conjuntamente con otros jugadores y se nota.

Por suerte, hay un matchmaking con cualquier jugador online en el que eliges mundos y creas una sala o te unes a una existente. Lamentablemente, en PC (Ubisoft Connect) parece que no hay absolutamente nadie, pues la  gente no se une a partidas y encontrarlas tampoco parece funcionar. Desconocemos si es que no hemos probado a buscar lo suficiente o el sistema no funciona (habiéndolo probado tras el lanzamiento).

Al no estar en Steam (punto malo teniendo en cuenta que es importante la presencia de este juego en muchas plataformas) muchos usuarios quizás no han adquirido el juego en PC. Problemas aparte, personalmente recomiendo animar a otro amigo a comprar el juego o usar Parsec, esta alternativa al Steam Remote Play. Con este programa se pueden jugar juegos de multijugador local, por lo que ayuda bastante. Así fue como pude probar el título acompañado.

Apartado visual y sonoro

A demás de la jugabilidad y los mundos, que no están para nada mal, donde considero que brilla más este juego es por su estilo. El pixelart, pese a tener más de 10 años, se siente muy fresco y lleno de vida; es genial ver los modelados y las animaciones de todo el conjunto. Los escenarios son muy coloridos y conseguidos, siendo fieles al estilo del cómic pese a tener sus claras libertades para hacer locuras visuales.

En cuanto al sonido, es de otro mundo. La banda sonora compuesta por Anamanaguchi desprende nostalgia y amor por los videojuegos. Se nota hecha con cariño y todas las melodías desprenden epicidad y animan a seguir jugando para descubrirlas. Los efectos de sonido también son muy correctos.

Conclusiones finales

Scott Pilgrim vs The World: The Game – Complete Edition es una aventura muy entretenida, directa, que no te durará mucho, pero que puede considerarse una muy buena propuesta de su género. Pese a algún fallito y margen de mejora, esta edición se presenta algo poco pulida en algunos aspectos, que esperemos que solucionen con el tiempo. El juego en sí es muy divertido en compañía y os animo fervientemente a comprarlo si tenéis con quien disfrutarlo. Lo tenéis disponible en Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Stadia y Ubisoft Connect a 14.99€. También es jugable en PS5 y Xbox Series X|S gracias a la retrocompatibilidad.

Análisis de Scott Pilgrim vs The World: The Game – Complete Edition. Clave de juego para PC cedida por Ubisoft.

[Total: 0   Promedio: 0/5]