Análisis de Ratchet and Clank: Una dimensión aparte para PC

Os traemos nuestro análisis de Ratchet and Clank: Una dimensión aparte para PC, uno de los mejores exclusivos de PS5.

0

Durante los últimos días se han realizado muy diversas bromas y comentarios respecto al lanzamiento de Ratchet and Clank: Una dimensión aparte para PC, pero mientras preparaba mi análisis, me he dado cuenta de que la mayoría de ellas eran una tontería. A lo largo de no pocos días y semanas, la cuestión de la SDD se convirtió en un tema casi de debate en no pocos estamentos de la industria. Siendo prolijo, muchos de ellos decían que no entendían por qué se había hecho tanto hincapié en la SSD si luego, en mínimos para PC, no se pide.

Análisis de Ratchet and Clank: Una dimensión aparte para PC

Bueno, una cosa es que no se pida y otra muy diferente es que no se note. Durante las últimas horas he estado probando Ratchet and Clank: Una dimensión rotando entre un disco de almacenamiento HDD que tengo y uno de los dos SSD que tengo instalados. La conclusión es clara: la diferencia es abismal. Tanto en rendimiento como en tiempos de carga, no podemos comparar la forma en que trabaja lo nuevo de Nixxes, uno de mis estudios preferidos cuando hablamos de ports.

Por lo tanto, y este es el primer tema que quiero dejar zanjado, sí que se nota la diferencia entre una SSD y un HDD; no era una tontería ni una estrategia de marketing, sino una necesidad real que el estudio tuvo a bien de expresar. Con todo esto dicho, quiero introduciros en otras cuestiones. Todo esto lo he podido hacer gracias a que desde PlayStation me han cedido una clave para probarlo.

No obstante, antes de comenzar, me gustaría dejaros por aquí nuestro análisis original del juego. ¿Por qué? Pues porque en esta nueva etapa de Ratchet and Clank en PC me limitaré a hablar del apartado técnico. Es decir, que no examinaré ni la trama ni la jugabilidad. Todo esto y más lo podéis ver en el enlace anterior.

Análisis de Ratchet and Clank: Una dimensión aparte para PC

Análisis de Ratchet and Clank: Una dimensión aparte para PC
Análisis de Ratchet and Clank: Una dimensión aparte para PC | Puedes pinchar en la imagen para ampliar.

El primer punto que me gustaría explicar está relacionado con el rendimiento. Para ello, para poder daros la información más exacta posible, he querido recurrir a una de mis fuentes preferidas: techpowerup. ¿Y eso por qué? Pues porque en esta nos ofrecen una revisión completa del juego en sus tres calidades más altas con y sin ray-tracing. Lo interesante no es que lo hagan de esta manera, sino que nos dicen cuáles son los resultados con un abanico muy amplio de gráficas, lo cual nos da muchísima información.

Con esto en mano, y sumando mis propias impresiones, lo que os puedo decir es que Ratchet and Clank: Una dimensión aparte funciona muy, muy bien. En general, mis impresiones para con el exclusivo de Sony —en su versión para PC— son de notable. Así pues, hay sí que es cierto que en algunas secciones concretas he notado algún que otro tirón en forma de bajada repentina, el resultado general es muy bueno.

Los requisitos mínimos y recomendados también dan la talla

MínimosRecomendados
Sistema OperativoWindows 10Windows 10
ProcesadorIntel Core i3-8100 or AMD Ryzen 3 3100Intel Core i5-8400 or AMD Ryzen 5 3600
Memoria8 GB de RAM16 GB de RAM
Tarjeta gráficaNVIDIA GeForce GTX 960 or AMD Radeon RX 470NVIDIA GeForce RTX 2060 or AMD Radeon RX 5700
Almacenamiento75 GB de espacio disponible75 GB de espacio disponible (SSD requerida)

Algo que resulta bastante obvio si vemos que es capaz de casi alcanzar los 60 FPS en 4K con una 3080, por ejemplo. ¿Y para los ordenadores menos potentes? Pues tampoco tendréis problemas. Obviamente, la calidad será muy inferior, pero las especificaciones mínimas y recomendadas acercan el juego a un número muy elevado de jugadores. Así pues, podemos decir que Nixxes ha realizado una labor sobresaliente en casi todos los sentidos.

Con todo esto, lo que podemos concluir de este primer apartado es que la labor de portear el juego entre plataformas ha salido muy bien ejecutada por parte del estudio. Así pues, la primera impresión es muy positiva, aunque todavía quedan unas cuantas áreas que podemos examinar con propiedad para determinar cómo de nuevo es este lanzamiento en PC. Una de ellas es, por ejemplo, el apartado gráfico.

Un apartado gráfico notable

Análisis de Ratchet and Clank: Una dimensión aparte para PC
Análisis de Ratchet and Clank: Una dimensión aparte para PC

Curiosamente, aquí no podemos decir que haya un verdadero upgrade entre PlayStation 5 y PC. No obstante, esto no es culpa de Nixxes ni del port, sino de que del juego ya se veía realmente bien en la consola de Sony. Por supuesto, jugando con la calidad al máximo, activando el trazado de rayos, etc. sí que se nota el cambio. Era inevitable debido a las condiciones máximas que puede ofrecer un ordenador. El resumen, sea como fuere, es que se ve muy, muy bien.

Pese a ello, no es tan evidente y, en muchos casos, no es tan aparente como cabría esperar. Esto habla muy bien de la versión original de PS5 y no desmerece, ni mucho menos, su puesta en escena en PC. En gran medida esto es gracias a que la propia dirección artística del juego es muy buena, lo que hace que pueda lucirse en cualquiera de las dos plataformas.

Consecuentemente, lo que PlayStation e Insomniac han logrado ofrecer es un videojuego de calidad capaz de responder a las expectativas en cualquiera de las plataformas en las que se encuentre. Algo especialmente significativo si tenemos en cuenta que esta es la primera incursión de la franquicia Ratchet fuera del ecosistema de PlayStation. Ahora bien, antes de pasar al siguiente punto, debo decir que donde sí he notado el cambio (para bien) es en los reflejos, puesto que el trazado de rayos hace que estos evolucionen de una manera simplemente sorprendente.

Conclusiones

Análisis de Ratchet and Clank: Una dimensión aparte para PC
Análisis de Ratchet and Clank: Una dimensión aparte para PC

Por supuesto, también tiene algunos defectos. En algunas configuraciones, ciertas texturas presentan algunos problemas menores y la estabilidad en las configuraciones más top puede ser algo problemática. Aparte, casi que nos obliga a caparlo a 60 FPS, ya que cuando los sobrepasa demasiado, a veces falla debido a que salta de 60 a 80 de golpe, y viceversa, por ejemplo.

Por lo demás, debo decir que Ratchet and Clank en PC me ha parecido un lanzamiento muy interesante. Especialmente para aquellos que todavía no han tenido la suerte de probarlo. Dentro de la saga, no solo es uno de los mejores, sino que en la propia idiosincrasia de PlayStation es un título de plataformas, acción y aventuras muy destacado.

Os recomiendo, eso sí, que veáis bien la cuestión de los requisitos mínimos, recomendados, altos, con ray tracing y en modo super ray tracing. A fin de cuentas, echándole un vistazo a estos de manera más detenida seréis capaces de saber hasta qué punto os interesa echarle el guante o no.

  • Poder disfrutarlo por fin en PC. Era un juegazo en PS5 y lo sigue siendo en ordenador.
  • La calidad general del port y las diferentes opciones de rendimiento para que todos puedan probarlo.
  • Su calidad gráfica en su nivel máximo y la buena adaptación al nuevo formato.
  • Algunas texturas y opciones de máxima calidad pueden dar ligeros problemas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here