Análisis de ‘Pecaminosa: a pixel noir game’

Hoy toca analizar un indie que me ha sorprendido: "Pecaminosa: a pixel noir game".

0

¡Hola gente! Hoy toca volver a analizar videojuegos y os traigo un indie que me ha sorprendido bastante. Estoy hablando de Pecaminosa: a pixel noir game, desarrollado por la gente de Cereal Games y distribuido por Badland Publishing. Después de estar con él un par de tardes, debo decir que me ha sorprendido. Como ya os conté en alguna noticia por aquíPecaminosa es un juego que bebe directamente del cine negro de Hollywood. Se caracteriza por una estética pixel art que casa muy bien con la tónica general del juego. Además, estamos ante un action-RPG, humilde, pero que sabe sacar partido a sus puntos fuertes. Fantasmas, policías, monstruos y pecadores. Ingredientes perfectos para, a priori, tener una historia única. ¡Ah! no hay que olvidarse de los divertidos minijuegos que incluye y que te robarán siempre un ratito.

La historia 

Análisis: Pecaminosa: a pixel noir game
Disponible para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch

Pecaminosa no es, desde luego, un juego largo, ya que habiéndome detenido a explorar un poco el mapa e intentado hablar con toda persona con la que tenía oportunidad, su duración total ha sido de 6 horas. Por Internet incluso hay gente que lo ha terminado en 3 horas y poco. Por tanto, la duración no ha sido excesiva. Esto provoca que tenga sentimientos encontrados con la historia. No es mala, aunque creo que sí es mejorable.

Todo comienza cuando los fantasmas de unos antiguos delincuentes despiertan a nuestro protagonista, John Souza, para otorgarle la misión que nos ocupará toda la campaña. A partir de aquí iremos viendo en nuestro diario los objetivos pendientes para ir progresando. El juego cuenta con 4 capítulos en total. Cada uno se subdivide en varios objetivos y culmina con un jefe final. 

A medida que vayamos conociendo a los personajes más relevantes del juego, en nuestro menú podremos consultar los rasgos definitorios de cada uno. Esto ayuda a que podamos conocer y profundizar un poco más en sus vidas, motivaciones y relación que guardamos con ellos. No obstante, son descripciones muy breves que no ayudan (en algunos personajes) conocer su papel más allá de estar en el punto indicado para permitirte progresar. Nos muestra su edad, nacionalidad y una cita que resuma su forma de pensar acompañado de su historia.

Escenarios y estilo

Análisis Pecaminosa: a pixel noir game
Análisis de Pecaminosa: a pixel noir game

La historia nos llevará por diferentes escenarios: la ciudad de Pecaminosa, el desierto y otros lugares que no mencionaré para no destriparos nada. Me ha sorprendido muy gratamente la ciudad de Pecaminosa con sus diferentes emplazamientos que dotan variedad y distintos lugares a los que visitar. Cada uno de estos caracteriza una zona (el burdel, la comisaria, el casino, el cementerio, etcétera). Concluyo esta sección destacando una cosa que me ha gustado mucho y otra que no tanto.

La primera es el estilo general de la historia, un poco extravagante, pero que tiene algunos puntos muy graciosos gracias a los diálogos. El lenguaje que usan tan propio del estilo «noir detectivesco» lo han logrado muy bien. Ahora, lo que no me ha gustado tanto es que el videojuego completo no esté traducido. Para una persona que sepa inglés (caso personal) no hay problema (aunque usan tanto slang que hasta a mí me costaba pillar alguna cosa). Sin embargo, para alguien que no sepa no se entera de nada. Estaría genial que llegase una traducción al español en alguna actualización futura.

Apartado técnico 

Análisis de Pecaminosa: a pixel noir game | El diseño de niveles está muy bien

Gráficamente es un punto donde destaca considerablemente. El pixel art por el que ha apostado Cereal Games para hacer este juego es fantástico y casa perfectamente con la estética y estilo del juego. Se adapta muy bien a los distintos escenarios y todos lucen con algún atractivo particular. Incluso los personajes, estando pixelados, son reconocibles y puedes hacerte una idea de cómo son sus rostros.

Aunque, sin lugar a dudas, lo mejor de este Pecaminosa es su banda sonora. Fantástica de principio a fin, siendo la que suena en la propia ciudad mi preferida. Tal es el éxito de la banda sonora que si visitáis la página de Steam, podréis observar que hubo un concierto programado para el pasado 16 de junio. Reconozco que era muy gratificante jugar con ella de fondo, no perdáis la oportunidad de escucharla.

Jugabilidad 

Análisis Pecaminosa: a pixel noir game
Análisis de Pecaminosa: a pixel noir game | La ropa puede modificar nuestras estadísticas

La dificultad de los niveles me ha sorprendido mucho, siendo un tanto desafiante los jefes finales. Tened en cuenta que yo no suelo jugar en PC, así que es normal que me costase al principio. Sin embargo, las mecánicas que debes aprender para enfrentarte a cada uno de ellos te costarán varios intentos, siendo un alivio cuando consigues vencer al final. Algunos enemigos también puede suponerte un reto vencerlos, especialmente cuando vas con pocos recursos.

En la imagen superior podéis ver el menú. La personalización de la ropa es interesante porque puede influir en tus atributos finales, por lo que hay que dedicarle un pequeño instante. Sin embargo, no hay mucha variedad. En cuanto al sistema L.I.F.E. (Luck, Intelligence, Force, Endurence) son nuestros atributos principales. Por cada nivel que consigamos, obtendremos 2 puntos para gastar en cada una de ellas. La suerte (luck) nos servirá para encontrar cosas más a menudo, la inteligencia sirve para desbloquear nuevas líneas de diálogo y ganar más experiencia, la fuerza nos hace tener más puntos de salud y golpear más duro y la resistencia (endurence) aumenta nuestra barra de stamina o resistencia (valga la redundancia). Sistema sencillo y completo.

Finalizo con apartado de rol. Es muy sencillo y realmente, por mucho que busques distintas opciones, la historia es lineal por lo que sólo cambia la forma de contestar (no influye en el progreso). Aun así, cuanto más inteligencia, más opciones disponibles hay aunque requieran de niveles muy altos.

Algunas consideraciones finales

Análisis de Pecaminosa: a pixel noir game

Recopilando lo explicado hasta ahora, Pecaminosa: a pixel noir game es un juego que estéticamente es muy bonito y tiene una banda sonora genial. La jugabilidad es muy arcade y el diseño de niveles está logrado, siendo los jefes finales bastante divertidos de batir. Además, incluye minijuegos que permiten alargar un poco la vida final del juego.

No obstante, existen puntos negativos. La historia, pese a ser original, no llega a enganchar del todo en ningún momento. Su corta duración hace que no llegues a conectar con ningún personaje ni haya una verdadera motivación por la que hacen las cosas (se ve algo forzado en algunos de ellos). El sistema de diálogos tampoco ayuda, ya que independientemente de lo que elijas no va a tener una repercusión final.

Análisis Pecaminosa: a pixel noir game. Clave de juego para PC cedida por Badlang Publishing.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here