Análisis: Operation Babel: New Tokyo Legacy (PS Vita)

Review de la secuela de Operation Abyss, publicada por NIS America, Operation Babel: New Tokyo Legacy.

0

Xth Squad preparado y listo para el servicio

Nippon Ichi Software America nos trae una secuela a nuestras consolas portátiles de Sony, Operation Babel: New Tokyo Legacy.

Asentémonos un poco en la historia

Este juego tiene una primera parte, conocido como Operation Abyss: New Tokyo Legacy, desarrollado por Experience y publicado por 5pb y MAGES en Japón y NIS America en Europa y Norteamérica.

Esta precuela es un juego de rol de mazmorras, lanzado originalmente solo para PlayStation Vita, aunque posteriormente salió en PC.

Una misteriosa chica en un lugar donde no debería estar en Operation Babel: New Tokyo Legacy.

En el caso del juego a tratar, la secuela, ha sido desarrollado y publicado por las mismas empresas y sigue la temática del anterior, juego de rol de mazmorras lanzado para PlayStation Vita y PC, esta vez de forma simultánea.

Una nueva amenaza aterra la moderna Tokio

La historia se centra en un escuadrón el cual controlaremos nosotros, cuyos personajes podremos crear nosotros desde cero o usar los ya predeterminados dentro del juego.

Iremos investigando diversos acontecimientos que van ocurriendo alrededor de la ciudad que nos tiene confusos tanto a nuestros compañeros como a nosotros mismos.

Una chica cuya cara nos suena en Operation Babel: New Tokyo Legacy.

Una misteriosa chica que estaba donde no debía estar, una nueva poderosa enemiga que antes era aliada, diversas alucinaciones que solo tenemos nosotros y ciertos compañeros, etc.

Sinopsis

Las fuerzas especiales conocidas como Xth Squad han participado en incontables batallas, poniendo sus habilidades sobrehumanas en rigor. Gracias a ellos, los extraños incidentes que habían sumido en el caos al mundo, han sido olvidados. Parecía que los combates habían finalizado, pero un día, todo cambió…

Un objeto no identificado, como a dos mil millas del suelo, apareció sin previo aviso en el cielo. Fue denominado como… Embryo. ¿Es un regalo del cielo o una señal del fin de nuestros días? El mundo cayó en el caos una vez más y las Naciones Unidas pidió ayuda a la Code Physics Agency (CPA).

Xth tiene una simple misión: infiltrarse hasta el misterioso objeto. La victoria parecía ser alcanzable, hasta que de pronto…

Customiza a tu escuadrón con total libertad

Como ya he mencionado con anterioridad, podemos crear nuestros propios personajes pertenecientes a nuestro grupo. Podremos personalizar desde el aspecto hasta la voz.

Tonificación del cuerpo, color de ojos, cejas, lo típico en cualquier sistema de creación de personaje mínimamente avanzado.

Menú de selección de un Blood Code en Operation Babel: New Tokyo Legacy.

La novedad aquí es el Blood Code y la personalidad, que dependiendo de cuál pongamos nuestro personaje será de una forma o de otra.

Los Blood Code podríamos decir que son los “antepasados” de nuestro personaje, los cuales hay hasta 10 disponibles, habiendo dos posibilidades en cada uno, es decir, 20 posibilidades de elección. Estos son:

  • Warrior
  • Magician
  • Physician
  • Academic
  • Archer
  • Knight
  • Samurai
  • Assassin
  • Monk
  • Conjurer

Aunque esto no es todo, pues también, más adelante desbloquearemos el Cross Blood System, el cual nos permitirá poner dos Blood Code a nuestro personaje, ganando este un doble rol.

Sin embargo, esto es un arma de doble filo, es cierto que ganaremos mucha polivalencia, además de puntos de salud y maná, pero progresaremos mucho más lentamente.

La experiencia obtenida será mucho menor, impidiendo a lo mejor que podamos avanzar más adelante con mayor facilidad y sea esto un impedimento.

Una de nuestras compañeras “transformándose” para combatir contra un Variant en Operation Babel: New Tokyo Legacy.

A su vez, el sistema de obtención de experiencia es algo poco común en un juego de rol. Estamos acostumbrados a que mientras vamos eliminando enemigos, obtenemos experiencia y vamos subiendo de nivel respecto a esto.

Pues bien, en este juego no es muy diferente, pero es algo que podríamos decir que lo hace un poco único.

Es cierto que derrotando criaturas y demás obtenemos experiencia, pero no subiremos de nivel hasta que vayamos al laboratorio médico de la escuela y descansemos.

Al descansar, dependiendo de qué tipo de descanso elijamos (uno es más caro que otro, sí, hay que pagar) restauraremos puntos de salud, o puntos de salud y de maná.

Completando misiones, podremos resolver el misterio

La historia va avanzando conforme nos van dando acceso a diversas misiones. Conforme nos vayan atribuyendo estos trabajos, iremos avanzando en la curiosa historia a tratar dentro del juego.

En muchas de estas, nos mandarán a The Abyss, sección de la ciudad que es transformada y da la sensación de como si nos hubiesen transportado a otro mundo. 

En este lugar encontraremos Variants, enemigos más fuertes de a lo que estaríamos acostumbrados respecto a los que nos salen conforme vamos avanzando.

Nuestros héroes enfrentándose a un Variant en Operation Babel: New Tokyo Legacy.

A su vez, como es costumbre en cualquier entrega de rol, nos iremos topando con objetos por el suelo que podremos recoger.

El lugar es laberíntico, hecho específicamente para que nos perdamos y seamos incapaces de volver en una pieza. Además, cada cierto tiempo sale un enemigo, al mero estilo Pokémon con la hierba alta.

El sistema de combate es un por turnos clásico de todo role-playing game (RPG), Pero no seremos capaces de ver a nuestros personajes, es como si estuviese en primera persona. Únicamente seremos capaces de ver a nuestro contrincante de frente.

Sistema de combate de Operation Babel: New Tokyo Legacy.

Dentro de éste, tendremos varias opciones: el primero y más básico, atacar. Podremos atacar de forma “común” con nuestra arma, ya sea un bastón, una daga o una katana.

A su vez encontramos la elección de protegernos, esto es, en caso de que nos ataquen, para recibir menos daño.

Comienzan las curvas, pues ahora nos encontramos con el uso de habilidades. Estas sólo serán obtenibles conforme vayamos subiendo de nivel tanto a nuestro personaje como a su Blood Code.

Para terminar, algo también muy práctico, pero que no es nada novedoso, es el uso de objetos. Pociones, potenciadores de daño y un largo etcétera. Incluso podremos cambiar el equipaje de nuestro escuadrón.

Sistema de combate de Operation Babel: New Tokyo Legacy.

Por último, anterior a los combates y a las misiones, encontramos el laboratorio de desarrollo, donde podremos equipar con ítems potenciadores a nuestras armas y armaduras o donde podremos comprar inventario para nuestro escuadrón.

Aún siendo tan difícil, esto la desarrolladora nos lo han querido facilitar bastante, pues conforme más tiempo pasemos en el laberíntico Abyss y cuanto más sobrevivamos de diversas batallas, las recompensas irán en aumento, tanto los objetos que nos irán soltando los enemigos como la experiencia y dinero.

Una estética anime nada destacable

Al ser un juego japonés, es casi obvio que va a tener una estética anime, aunque hay claras excepciones, por supuesto.

Imagen en la que se puede ver la estética anime en Operation Babel: New Tokyo Legacy.

No encuentro nada destacable en lo visual respecto a este título. Únicamente podría mencionar que los enemigos en las batallas, son imágenes en dos dimensiones.

Conclusión

Si quieres algo similar a los RPG antiguos esta puede ser tu opción, aunque no sea muy similar visualmente, en la práctica puede llegar a ser lo mismo, aunque no te lo confirmo al cien por ciento.

Su historia te intriga, aunque no lo parezca, ese misterio que hay detrás de todos los acontecimientos te desconcierta y te hace querer seguir jugando.

No obstante, el juego solo se encuentra con textos en inglés, así que eso es un impedimento para aquellos que no conozcan el idioma.


Lo mejor: un RPG similar a los antiguos y una historia que te engancha gracias a su misterio.

Lo peor: los laberintos te hacen perderte y la continua salida de enemigos te agobia haciendo querer dejar de jugar por ofuscación.


Imagen promocional de Operation Babel: New Tokyo Legacy.

Operation Babel: New Tokyo Legacy sale el día 19 de mayo de 2017 para las plataformas de PlayStation Vita y PC.

Un saludo y nos vemos en el mundo virtual.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here