Análisis de ‘Naught’ para PS4

Un desafío a la gravedad con un estilo minimalista

0

¡Hola a todos y todas! ¿Dispuestos a embarcaros en un viaje por las profundidades de la tierra como si nos tratásemos del Conejo Blanco? Naught nos sumergirá en un mundo subterráneo donde tendremos que avanzar con nuestro ingenio y la ayuda de la gravedad. Como si se tratara de un recorrido por el País de las Maravillas, embárcate conmigo en este análisis y conoce las profundidad de este ingenioso y novedoso juego.

Conociéndo el juego

Naught es una aventura de plataformas en 2D desarrollada por el estudio español Wildsphere. A través de una serie de viñetas de cómic entenderemos que una joven entierra a su gato y éste resucita en las profundidades de la tierra con un objetivo.

A partir de ese momento, avanzaremos por hasta 40 niveles donde encontraremos laberintos, retos y terribles enemigos, todo rodeado de una atmósfera monocromática y minimalista. La novedad se sitúa en que para avanzar tendremos que usar la gravedad para mover el entorno que nos rodea y deslizarnos por el mapa. Ya no controlaremos al protagonista de forma tradicional, sino que será el mundo el que gire a nuestros pies.

Playstation Talents

Este proyecto ha contado, además, con el apoyo de Playstation Talents Alianzas y es una versión conocida como Naught Reawakening. Esto se debe a que en un inicio el juego estaba disponible para dispositivos móviles. Yo misma he tenido el placer de entrevistar a Miguel Díaz (director de Wildsphere) en una ocasión anterior y asegura que esta nueva versión es la idea original que se tenía del juego. Dista de su predecesora en que muchos niveles han sido rediseñados con mecánicas más cómodas y la dificultad ha sido reajustada para que cumpliera con el nivel establecido en un primer momento.

En cuanto a las inspiraciones del título, Miguel Díaz comenta que sus propias experiencia sirven como aliciente para dar rienda suelta a la creatividad, siendo la inspiración de este último los paisajes de campo y la oscuridad profunda alejada de la ciudad.

Análisis Naught – Wildsphere es el estudio encargado de crear Naught

Primeras impresiones

Lo más llamativo a simple vista es su estilo artístico basado en l minimalismo y la monocromía. Una ambientación oscura está presente tanto en el diseño, como en la historia, al más puro estilo Limbo o Nihilumbra. Al igual que en Hollow Knight, todo lo naranja es peligroso. En esta entrega no encontraremos diseño intricados, pero sí un mundo onírico con enemigos de pesadilla y complejos laberintos. Su sencillez artística lejos de resultar insulsa funciona en sintonía con la jugabilidad. Al tratarse de un juego donde el entorno está girado constantemente esta simplificación es la correcta para no saturar o confundir al jugador. De esta forma, se ofrece una imagen limpia adaptada a las necesidades del juego.

Análisis Naught
Análisis Naught – El estilo de Naught es oscuro y minimalista

La jugabilidad es muy curiosa. Cuando comencé a jugar esperaba los controles típicos de movimiento con el personaje. Sin embargo, no es este el que se mueve, sino que se desliza y desplaza en función de como movamos el escenario. Al principio es inesperado, y puede llevar algunos minutos adaptarse, pero una vez que lo controlamos, es muy original y rápido. También es fácil que nos maree un poco el movimiento en un inicio, pero se pasa en seguida.

El manejo de la gravedad

Es la piedra angular del juego. Controlar la gravedad es fundamental para desplazarnos y superar los niveles con éxito. Podemos girar el entorno hasta 360 grados en función de lo que nos convenga con L1 o R1. También podemos saltar, aunque al final acabas olvidándote de esa opción, porque te acostumbras demasiado a girar la cámara directamente.

A parte de los niveles básicos de plataformeo, también encontraremos laberintos, donde Naught se hará una esfera y tendremos que salir de ahí girando el mapa. Y otro tipo de nivel son los de caída libre, donde con el joystick tendremos que evitar los obstáculos como pinchos, enemigos u otros. Son bastantes complejos en algunos puntos, y habrá que armarse de paciencia para completarlos; estad dispuestos a repetir los niveles varias veces.

A lo largo de cada nivel tendremos que recoger tres diamantes, pero también encontraremos esferas azules que iremos acumulando y que serán nuestra »vida». Esta energía se irá restando de cinco en cinco cada vez que muramos y si nos quedamos sin ella tendremos que empezar el nivel desde el principio. Es un inconveniente, pues algunos niveles son complicados y empezar desde cero supone volver a rehacer zonas que nos ha llevado varios intentos. Es mejor intentar guardar toda la energía posible.

Análisis Naught
Análisis Naught – Hay niveles en los que tendremos que salir de un laberinto

Narrativa, dificultad y sonido

La historia de Naught tiene una forma de ser contada muy discreta. No se nos descubre avanzando por los niveles, sino que vamos poco a poco desbloqueando hojas de cómic que podemos ojear y enterarnos de lo que está pasando. Estas hojas se van obteniendo recabando cierto número de gemas y de esta forma podremos conocer lo que está pasando.

En cuanto a la dificultad, no se trata de algo progresivo. Cada nivel puede sorprenderte planteándote un reto o siendo un paseo. El número del nivel no va ligado a su complejidad. También depende de la habilidad del jugador y del manejo de los controles el que le resulte más difícil o no el juego, pero en líneas generales presenta retos asumibles. En la versión de PS4 tenemos además el plus de conseguir el platino del juego y ahí es donde entra en combate el modo contrareloj.Este modo se desbloquea una vez finalizado el juego y en algunos casos puede resultar muy complicado, porque implica un manejo de los niveles milimétricos y precisos. En mi caso no he obtenido todavía el platino, pero supone echarle un buen puñado de horas.

La banda sonora es contrapuesta al estilo de juego. Los niveles van acompañados de un estilo sonoro futurista y cañero que si se piensa tiene sentido, porque aunque la estética sea oscura, la jugabilidad sí es muy rápida y el movimiento acelerado.

Análisis Naught – La dificultad es variable durante el juego

Análisis Naught, conclusión

Naught es un juego muy entretenido que puede incluso llegar a frustrar. Es una opción recomendable para despejar la cabeza cuando no se busca una historia intricada ni mecánicas enrevesadas. Tiene un objetivo claro, unos controles simples y el resto es pura habilidad. Estéticamente es una maravilla para los amantes del estilo de Tim Burton y pese a ser un juego en apariencia simple ofrece algo distinto a lo que estamos acostumbrados.

No hay que olvidar que Naught Awakening es una adaptación de un juego para teléfonos móviles y eso está presente en muchos detalles, pero el traspaso a PS4 se ha hecho de forma exitosa y se puede jugar sin ningún problema, puede que tal vez, incluso más comodamente.

Actualmente se encuentra disponible en la PS Store por 19,99 euros, un precio asequible.

Análisis de Naught. Clave de juego para PlayStation 4 cedida por Wildsphere.