
Nuevamente la escuela de From Software nos trae una nueva entrega inspirada directamente en su entrega más representativa: DarkSouls. Mortal Shell no se esconde en ningún momento y deja saborear las intenciones de recoger el testigo de Miyazaki. El grupo de veteranos de Cold Symmetry ha lanzado su propuesta y este es nuestro análisis de Mortal Shell.
Varias clases en una sola partida

Mortal Shell es un souls like, por lo que estamos ante un título que destaca por su dificultad. Ante todo, el juego tiene carencias, pero recordemos que no es un triple A al uso, sino más bien un título al estilo Hellblade. No obstante, no es plato de buen gusto empezar por lo malo, así que comencemos con las buenas nuevas: el combate. Si en algo puede destacar el título de Cold Symmetry es en el esfuerzo aparente y palpable que se siente al ponerse a los mandos a la hora de pelear. Nosotros seremos una «cáscara mortal», como indica el nombre del juego. Eso significa que vamos a poder entrar en distintas armaduras que harán las veces de clases de personaje.
Esta mecánica nos gusta, nos parece interesante, ya que implica el hecho mecánico de poder acceder así a distintas clases jugables en una sola partida. Dependiendo del enfrentamiento, será más inteligente por nuestra parte el elegir una u otra armadura para enfrentarnos a los enemigos. Unas nos harán más ágil a cambio de ser más frágiles y otras nos harán sentir más pesados a cambio de un buen porrón de resistencia extra. También tendremos «Tar» y «Vestigios» con los cuales podremos conseguir nuevas habilidades. De esta forma, podréis hacer énfasis en un estilo de juego u otro si no os sentís creativos y preferís una clase con la que os encontréis cómodos.
Una de cal y otra de arena

Hay algo curioso con este Mortal Shell, y es que puede ser complicado para jugadores nuevos e incluso veteranos. El juego no quiere que te cures. De hecho, apenas va a soltar ayudas relativas a la salud. En efecto, no vamos a disfrutar de una mecánica como el «estus» en nuestra aventura de forma continuada. ¿Entonces tengo que pasarme un souls like sin poder cometer errores? Sí… y no. Los chicos de Cold Symmetry no son tan crueles. Sí, vas a tener que atravesar Fallgrim —la ubicación principal del título— sin poder sanarnos prácticamente. Pero esto no es del todo así.
Vamos a tener dos opciones defensivas que nos obligarán a jugar de manera proactiva. La primera de ellas es el parry, el cual nos sanará si logramos anteponernos al oponente y crear una contra. La ejecución es complicada, aunque sería injusto tildar al juego de «impreciso» o «poco trabajado». Dark Souls, allá por 2011, no era la mayor delicia mecánica. Es más, parte de su dificultad residía en lo tosco de su jugabilidad. Volviendo al tema, la mecánica riesgo-recompensa está ahí. Así pues, dependerá del jugador ser preciso y habilidoso, no de que el juego simplifique dicha mecánica.
Aun así, podemos atravesar estos oscuros páramos sin necesidad de curarnos, ya que sí vamos a poder cometer errores; hay otro sistema defensivo la mar de interesante. Nuestro personaje podrá endurecer su cuerpo en mitad de alguna acción. ¿Cuántas veces habéis fallado un ataque y recibido un tremendo castigo por parte de los enemigos en un ARPG? Bueno, pues aquí vais a tener una segunda oportunidad. Al endurecer nuestro cuerpo bloquearemos el ataque enemigo y nos permitirá seguir con nuestra vorágine de golpes. Eso sí, en este caso no nos curaremos, así que hay que estar atento para no abusar de esta mecánica y ser sorprendidos por los enemigos.
Como veis, el sistema riesgo recompensa tiene variantes para el estilo de cada jugador. Con el parry nos curaremos, pero es muy exigente en cuanto a ejecución. Con el endurecimiento podremos evitar un castigo, pero no recuperaremos salud, así que debemos ser cautos. El jugador que domine los dos sistemas podrá alzarse con la gloria.
Se agradece este estilo innovador de hacer las cosas. No solamente hay que emular al título estrella que «creó» el género, si no intentar aportar frescura y creatividad.
¿Que más necesita un buen Souls Like?

Pues lo estáis adivinando: diseño de niveles. Si un punto fue extremadamente criticado en la segunda entrega de la franquicia Souls fue la incoherencia y descenso de calidad en el mapeado de sus páramos. Es importante saber jugar con el entorno para poder crear un buen título de estas características. El mapa debe de ser —al mismo tiempo— enemigo y aliado, aunque conseguirlo es complicado. En el caso de Mortal Shell, tenemos Fallgrim como eje central, y nos vamos a encontrar con un mapa algo caótico, pero simple.
A grandes rasgos, sigue una serie de túneles bastante paralelos en concepto entre todos ellos. Por otro lado, es algo caótico en su mapeado. Además, posee algunas trampas muy forzadas. Esto provoca, quizás, una dificultad artificial que ralentiza innecesariamente nuestro avance; sienta un poco regular. El juego de por si no es extremadamente extenso, así que este tipo de situaciones se sienten artificiales. Se perciben metidas con calzado para aumentar los minutos que nos pasamos a los mandos y dar la sensación de que el título es más largo de lo que realmente es.
Para que os hagáis una idea, al vencer a un jefe final deberemos regresar por el camino que recorrimos previamente. Esto implica recorrer de nuevo un escenario que ya hemos jugado con siempre el mismo tipo de enemigos sin importar el jefe. Cómo no, estos nos detendrán a pelear y nos frenarán. En sí, son los mismos enemigos y mismo mapa; toca recorrerlo de nuevo. Habríamos preferido una serie de nuevas mazmorras, por lo que se antoja vago el hecho de hacer que el jugador se recorra de nuevo el mapa de manera inversa.
Conclusiones finales

Mortal Shell es consciente de sus defectos. Tampoco se le puede exigir a un estudio prácticamente debutante en el caso al que nos cernimos que nos brinde una obra maestra. Su precio reducido, ya de por si, nos hace entender que no nos encontramos ante un triple A al uso. Pero el juego no pierde la fe. La innovación en las mecánicas de combate son destacables. Si hay que elegir un apartado en el que centrarse, teniendo en cuenta el estilo de juego que es, sin duda el sistema de combate era el adecuado.
Si bien el diseño de niveles no es el mejor —ha sido de los más caóticos que hemos encontrado—, el arte si es notable, creativo y embaucador (dentro de la temática lúgubre y siniestra que viste). Una parada que, si no es obligada, es extremadamente recomendable para los aficionados al género. Sin duda, un buen aperitivo con el que esperar el siguiente gran desafío souls like.
El talento y las buenas ideas de los chicos de Cold Symmetry ha quedado expuesto y esperamos mucho de ellos en el futuro.
Análisis Mortal Shell. Clave de juego para PC cedida por Cold Symmetry y Playstack a través de terminals.io.