Análisis de Marsupilami Hoobaventure

¡La copia nunca puede superar al original!

0

Para los que hemos nacido en la época de los 90, aproximadamente, recordaremos haber visto alguna vez a Marsupilami en la televisión. Bueno, pues ha vuelto, pero de forma diferente; el estudio de Ocellus Studio nos ha traído Marsupilami Hoobaventure, siendo Microids la desarrolladora.

Marsupilami Hoobaventure es un juego para toda la familia, centrado en los más pequeños o menos veteranos en el género del plataformas 2D, teniendo una dificultad bastante accesible para todos. Sin embargo, se aprovecha de todo lo construido por grandes sagas de juegos de plataformas sin aportar nada nuevo.

Marsupilami Hoobaventure, una aventura para toda la familia con luces y sombras

Marsupilami Hoobaventure es un juego de plataformas en 2.5D en el que nos cuenta de forma muy leve en la introducción del juego como 3 Marsupilamis se encuentra con un sarcófago en la playa en la que esta descansando y al abrir dicho sarcófago sale un fantasma (desconocemos su nombre) que lanza un hechizo que afecta a todos los animales del mundo menos a los marsupilamis. Nuestra misión será ir superando los niveles hasta llegar al nivel de batalla contra el jefe y así poder devolver la paz al mundo.

El juego se desarrolla a través de 3 mundos  con un total de 28 niveles y tenemos dos modos de juego para cada nivel. El modo aventura, que será el que debemos realizar primero. Una vez superado este, desbloquearemos el modo contrarreloj. En él tendremos que terminar el nivel lo más rápido posible para obtener una medalla. Tenemos un HUB central en el que vemos la isla y las diferentes misiones, como ya hemos visto en juegos como Crash Bandicoot 4 : It’s About Time o Donkey Kong Country: Tropical Freeze.

Mecánicas

Análisis Marsupilami Hoobaventure
Análisis Marsupilami Hoobaventure

En Marsupilami Hoobaventure nos encontramos con unos controles que nos serán muy familiares si hemos jugado a Donkey Kong Country: Tropical Freeze. Con un botón saltamos y, con otro, golpearemos si estamos parados. Si estamos en el aire, daremos un golpe contundente contra el suelo. También dispondremos de un ataque en carrera, como si rodasemos. Si saltamos mientras hacemos el ataque en carrera llegaremos más lejos y más rápido, pudiendo rodar. Estando en el aire podemos saltar de nuevo, como podíamos hacer en la saga del famoso simio de Nintendo.

También tenemos la capacidad de saltar entre paredes (walljump) para subir por obstáculos y agarrarnos de unas anillas con el botón de ataque mientras estemos cerca de ellas. Podremos elegir entre 3 diferentes Marsupilamis. Sin embargo, esto no afecta en las mecánicas de juego, sino que simplemente son skins que cambian la apariencia del personaje.

Niveles y coleccionables

Análisis Marsupilami Hoobaventure

En los niveles tenemos 3 tipos de coleccionables. En primer lugar, la fruta, que es exactamente igual a la Fruta Wumpa de Crash Bandicoot. Si conseguimos recolectar 100, obtendremos una vida. El segundo coleccionable son las plumas y hay 5 en cada nivel (menos en los niveles de jefe). Como curiosidad, estas últimass son objetos que deberemos de mantener durante ciertos segundos para poder obtenerlas. Esto algo que nos recuerda al juego de Matt Makes Games, Celeste, ya que hacía lo mismo con las fresas.

Por último, los niveles secretos. Son fases en las que cambiamos de escenario para realizar un minijuego con tiempo en el que tenemos que realizar un circuito pasando por unos aros en un determinado tiempo. Si lo conseguimos, obtenemos un billete con el que desbloquear niveles extra en el HUB central.

Sobre la curva de aprendizaje, el juego cuenta con 3 modos de dificultad. En el modo fácil somos inmune al daño de los enemigos y las trampas. Además, dispondremos de vidas infinitas. En el modo normal tendremos vidas limitadas (con 3 corazones por cada una). Para terminar, en el modo difícil solo tendremos 2 vidas. Teniendo en cuenta todo lo dicho con anterioridad, podríamos decir que el nivel de desafío es bastante bajo. Sobre todo si somos jugadores experimentados en los plataformas, ya que este título es una mezcla de todos los juegos de plataformas vistos hasta la fecha (Rayman, Crash Bandicoot, Donkey Kong Country, etc.).

Apartado gráfico y apartado sonoro

Análisis Marsupilami Hoobaventure
Análisis Marsupilami Hoobaventure

El apartado gráfico de Marsupilami Hoobaventure es realmente bonito, con unos fondos muy coloridos y vivos. Predominan los tonos cálidos y saturados, recordando en todo momento al estilo artístico de Crash Bandicoot 4: It’s About Time. Creo que el diseño artístico es muy acertado para el tipo de videojuego del que se trata, siendo muy vivo y pensado para los más pequeños de la casa.

Por otro lado, el apartado sonoro. El juego, como no podía ser de otra forma, tiene temas alegres, aunque el tema principal que escuchamos en el HUB central es demasiado parecido al tema que escuchábamos en el menú de selección de niveles de Rayman Legends; he llegado a considerar, por un momento, que era una copia. En cualquier caso, los temas se adecuan a las escenas y parecen estar pensados para cada situación y nivel. No obstante, que se asemeje tanto a otros títulos ya mencionados causa un poco de rechazo, pues no aporta nada nuevo.

Para terminar, es importante destacar que el juego no va fluido y tiene caídas de FPS cuando hay muchos elementos en pantalla. Llega a ser molesto si vamos bastante rápido. Al menos en Nintendo Switch, siendo la plataforma en la que hemos probado el juego.

Análisis de Marsupilami Hoobaventure. Conclusiones

Análisis Marsupilami Hoobaventure
Análisis Marsupilami Hoobaventure

Marsupilami Hoobaventure nos ha parecido un juego recomendable para los más jóvenes que quieran introducirse en el mundo de los plataformas. Para alguien experimentado en este género le sabrá a poco e incluso puede verlo como falto de ideas o que se desarrolla poco. Hemos encontrado varios fallos de traducción, sustituyendo los acentos españoles con los franceses y la palabra «achievements» traducida como «éxito» y no como «logro». Por lo tanto, cada vez que consigamos un trofeo veremos una notificación en el juego que pondrá «éxito desbloqueado».

Otro apartado que nos ha molestado bastante es la constante caída de FPS del juego, siendo este bastante inestable. Esto provoca que sea complicado calcular algunos saltos si avanzamos muy rápido. La curva de dificultad está bien medida, pero vemos que el juego trae ideas más interesantes en los últimos niveles. Los primeros son demasiado planos y sencillos, y justo cuando va a acabar el juego nos presenta algún reto y mejores diseños de nivel.

Es un juego recomendable, pero solo para los novatos en el género o para los más pequeños de la familia, ya que si eres un experto en la materia no será ningún reto exceptuando un nivel. También mencionar que es una copia a medio gas de los grandes juegos de plataformas como son Crash Bandicoot, Rayman o Donkey Kong. Por consiguiente, entendemos que por el precio al que se ofrece este Marsupilami Hoobaventure haya quien prefiera rejugar un clásico.

Análisis de Marsupilami Hoobaventure. Clave de Nintendo Switch proporcionada por Microids.