Análisis de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe: un clásico que nunca falla

¿Qué nos ha parecido lo último de Kirby? Os lo contamos en nuestro análisis de Kirby's Return to Dream Land Deluxe.

0

Kirby es, por méritos propios, uno de los personajes más famosos e icónicos de la historia de los videojuegos. Construido a través de una franquicia repleta de éxitos, se ha convertido en todo un hito atemporal e intergeneracional. Algo lógico si tenemos en cuenta que, pese al elevado ritmo de publicación de sus juegos, casi siempre es capaz de sorprendernos con títulos de plataformas divertidos, interesantes y bastante únicos. En nuestro análisis de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe nos hemos encontrado con uno así… una vez más.

Ciertamente, no ha sido una sorpresa viendo la calidad inherente que parece estar suscrita a la marca de la esfera rosa del planeta Pop Star. Algo que todavía parecía más evidente si nos citábamos con la historia. Más concretamente, con el año 2011. En efecto, este Kirby’s Return to Dream Land Deluxe es un remake del Kirby’s Return to Dream Land de Nintendo Wii que ya nos sorprendió allá en 2011. Sobre todo por su contenido; además de ofrecer un gameplay muy entretenido, se destacó por su excelsa cantidad de contenido.

Con todos estos ingredientes, parecía lógico que las expectativas fuesen altas. Así pues, la pregunta que todos nos acabamos formulando incluso antes de proceder con la review es si las ha cumplido. Pues lo cierto es que sí, y con buena nota. Si bien es cierto que no podemos decir que nos haya sorprendido demasiado, ha sido capaz de ofrecernos un juego que de verdad tiene aroma de remake. Manteniendo la esencia del título original, Nintendo, HAL Laboratory y Vanpool han sabido ofrecernos un producto a la altura.

Tanto es así que, si no hubiésemos sabido que era un remake y/o hubiésemos jugado al título original, nos habríamos creído —perfectamente— que era un juego completamente nuevo. Tiene aire clásico, pero es muy ‘innovador’. ¿Cómo? Pues a través de un diseño audiovisual completamente renovado. En ese sentido, destaca el apartado gráfico, ya que es donde hemos podido observar un cambio mucho más evidente.

Análisis de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe

Análisis de Kirby's Return to Dream Land Deluxe
Análisis de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe

Es más, este es el primer punto que queremos abordar en nuestro análisis de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe. O lo que es lo mismo, ¿qué cambios incluye? Como ya hemos comentado, el más evidente de todos ellos está relacionado con el diseño gráfico. A fin de cuentas, lo han rehecho todo desde el principio. El salto cualitativo con la edición de 2011 es muy evidente, siendo uno de los juegos de Nintendo Switch que más nos ha sorprendido en ese sentido.

Sucede algo parecido con la banda sonora y los efectos de sonido. Aunque son los mismos, muchos de hechos —por no decir todos— han sido reconstruidos para ofrecer una experiencia más cercana a la actualidad. La inspiración es obvia y los grandes temas se han mantenido en su mayoría, pero somos capaces de detectar ligeras diferencias. Al menos en lo que respecta a la calidad del sonido, puesto que se escucha con mayor nitidez. Podemos afirmar, pues, que el conjunto audiovisual supera ampliamente a su predecesor.

Estos son los dos cambios más importantes que hemos detectado, aunque también algunas variaciones relacionadas con el gameplay que, todo sea dicho, no nos interesan demasiado. ¿Por qué? Pues porque tendríamos que entrar en cuestiones relacionadas con Nintendo Wii. Sería todo bastante más confuso, así que nos limitaremos a decir que se han reajustado aquellas mecánicas que se aprovechaban de las bondades de los controles de Wii en favor de los de Nintendo Switch.

Esto significa que ahora disponemos de nuevos modos de control. ¿Y son mejores? Pues siendo sinceros, ha pasado tanto tiempo desde que jugamos al título original que no os lo podemos decir con seguridad; no estaríamos siendo fieles a la realidad, sobre todo teniendo en cuenta el contexto histórico de cada juego. No obstante, lo que sí os podemos decir de este es que es muy cómodo y divertido. La curva de aprendizaje es muy amable.

Un remake a la altura de las expectativas

Análisis de Kirby's Return to Dream Land Deluxe
Análisis de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe

En general, si tuviésemos que poner la mano en el fuego, diríamos que el juego se siente mucho mejor. Los controles nos parecen más intuitivos, puesto que han recogido todo lo sembrado en los últimos años para ofrecer un título más compacto y adecuado. En general, pues, nos quedaríamos con esta nueva versión pese a que los recuerdos de nuestra infancia con Wii están algo difusos.

Entre todo esto, el rediseño audiovisual y las novedades de contenido —se han agregado elementos inéditos que no estuvieron presentes en 2011—, podemos afirmar que este Kirby’s Return to Dream Land Deluxe es más y mejor de lo que esperábamos. Lejos de quedarse en un simple lavado de cara, ha ido un poco más allá para dejarnos la experiencia más redonda posible. Sinceramente, es algo que agradecemos mucho, puesto que es un título que se amolda perfectamente a las singularidades de la generación actual de consolas.

De lo que sí que no han cambiado nada es la historia, aunque nos parece bastante lógico. A fin de cuentas, ningún Kirby se ha destacado especialmente por su guion. Y aunque hay excepciones, no queremos que nos sorprenda con una trama renovada. Así pues, las decisiones que han tomado desde Nintendo sobre lo que hay que cambiar y lo que no nos han parecido muy acertadas. Es un gran remake.

Análisis de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe: la saga está más viva que nunca

Análisis de Kirby's Return to Dream Land Deluxe
Análisis de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe

Ahora bien, no podemos quedarnos solamente en qué ha cambiado, que se ha mantenido igual, etc. Entendemos que muchos de vosotros nunca habréis jugado a Kirby’s Return to Dream Land, por lo que estaréis un poco en las mismas después de leer la primera parte de nuestra review. Es por eso que queremos condensar todo lo que hemos comentado anteriormente en una única frase antes de continuar:

El nuevo juego de Kirby no solo es precioso, sino que funciona muy bien como juego de plataformas, es divertido, se adecúa a las singulares de 2023 y ofrece una experiencia muy completa.

Dicho esto, lo que os podemos contar sobre Kirby’s Return to Dream Land Deluxe es que es un título de plataformas que bebe muchísimo de las anteriores entregas. Así pues, incluye muchas fases que tendremos que superar a base de habilidad mecánica mientras utilizamos los poderes especiales de Kirby. O lo que es lo mismo, absorbiendo diferentes elementos de nuestro entorno para adquirir sus propiedades.

De esto es realmente complejo ofreceros un resumen, porque hay muchas posibilidades. Lo bueno es que no se hace para nada complicado; es muy fácil adaptarse a cada tipo de poder y habilidad, necesitando poco menos de unos cuantos minutos antes de mimetizarnos con la jugabilidad en su conjunto. A esto debemos añadirle la posibilidad de adquirir formas, cuando menos, bastante variopintas y ‘agresivas’ dentro del contexto de que es un juego family friendly.

Corre, pequeño Kirby, corre

Análisis de Kirby's Return to Dream Land Deluxe
Análisis de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe

O lo que es lo mismo: es un juego de plataformas relativamente sencillo en donde la curva de aprendizaje no solo es amable, sino que se presenta de forma directa. Así pues, Kirby’s Return to Dream Land Deluxe no destaca por su dificultad, sino por las múltiples opciones que presenta gracias a los poderes de Kirby. Bueno, por eso y porque incluye un modo cooperativo local bastante potente.

Por desgracia, aquí es donde más falla, porque la ausencia de un multijugador online no juega precisamente en su favor. Es una decisión que no hemos entendido del todo, pues le habría dado el punto extra que le falta, aunque sus motivos tendrán. Sea como fuere, no podemos dejar de lado esta realidad. Sobre todo porque hablamos de un juego que se enriquece mucho del multijugador de hasta 4 personas pese a que, en esa tesitura, el juego se vuelve extremadamente fácil de superar.

De todas formas, no debemos poner mala cara, puesto que la historia (o campaña principal) solo es el principio. Una vez superemos el juego desbloquearemos nuevos modos de juego adicional mucho más imaginativos… y complicados. Aquí la dificultad es mucho más exigente, aspecto que sinceramente nos ha gustado mucho. ¿Y qué hay? Pues además del muy destacado epílogo inédito que ya se anunció en el que controlaremos a Maglor, habrá desafios adicionales, un modo coliseo contra jefes, etc.

Contenido, contenido y más contenido

Análisis de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe

Todo esto nos deja con un remake repleto de contenidos adicionales que va más allá. Sí, hay todavía más. Dejando a un lado que el gameplay con el mencionado Maglor difiere muchísimo del de Kirby —y nos ofrece una aventura más corta, pero muy distinta—, hay otro aspecto que nos ha gustado muchísimo. Se trata del parque de atracciones Maglolandia Fantasía. En él podremos exprimir todavía más el juego a través de muy diversos minijuegos tanto inéditos como de otros títulos de la franquicia.

Ahora bien, es mucho más divertido jugarlos con alguien. Por eso nos ha dolido tanto lo del multijugador online. Si bien es cierto que los minijuegos tienen su encanto, aunque los probemos solos, donde se lucen de verdad es cuando se suma a la ecuación a uno, dos o hasta tres amigos más. Ahí es donde verdaderamente se luce. En ese sentido, no podemos pedirle más… aparte del online, claro.

Análisis de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe: conclusiones

Análisis de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe

Llegados a este punto, no podemos deciros mucho más que no sepáis. Y aunque podríamos haber ahondado más en la jugabilidad, hemos preferido dejar un mensaje algo más general para dejaros con sus muy diferentes sorpresas. Bueno, por eso y porque los poderes de Kirby son de lo más variado que hay. Si tenemos esto en cuenta, junto con su precioso apartado audiovisual y su gran cantidad de contenido, se nos queda un juego muy redondo.

Bromas malas aparte, lo cierto es que hemos disfrutado mucho de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe. Más que un remake, que también lo es —y destaca como tal—, tiene la suficiente personalidad como para ser considerado un juego completamente nuevo. Ha sido toda una sorpresa y, sin duda, es un auténtico juegazo. El único punto donde flaquea es en el online, pues nos habría gustado que le diesen más importancia, y en la simpleza de su campaña principal.

El verdadero juego empieza una vez hemos desbloqueado el contenido adicional, siendo a partir de ese punto donde de verdad empieza la acción. Entendemos, en cualquier caso, que hayan querido mantener la trama original y el diseño de niveles, puesto que de otra forma no estaríamos hablando de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe, sino de otra cosa.

  • La cantidad de contenido que ofrece es apabullante… en el buen sentido.
  • Audiovisualmente es una auténtica maravilla.
  • Mecanica y técnicamente es un juego muy bien planteado.
  • Divertido como él solo, es puro Kirby.
  • Como remake es muy bueno. Tiene mucha personalidad.
  • La ausencia del multijugador online duele bastante.
  • La dificultad en modo cooperativo es demasiado baja.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here