Análisis de Just Dance 2022 para Nintendo Switch

Just Dance regresa un año más con nuevas canciones y fiel a sus bases

0

Just Dancela famosa saga de baile de Ubisoftregresa un año más para Nintendo Switch. Desde que saliera su primera entrega en 2009 para Wii, cada año nos ha dejado una nueva entrega con canciones del momento y coreografías variopintas para toda la familia. Una fórmula que ha funcionado y evolucionado con el tiempo, adaptando su sistema de juego al multijugador online, creando incluso torneos a nivel mundial.

Fiel a sus inicios, la fórmula apenas ha cambiado, a excepción del mando y la posibilidad de jugar con el teléfono móvil. Sin embargo ¿sigue funcionando Just Dance o comienza a resentirse entrega tras entrega? Te lo cuento en el siguiente análisis.

La fórmula de Just Dance

La premisa de este juego siempre ha sido sencilla: emular las coreografías de las canciones del momento y puntuar. Para ello, contamos con un mando táctil que registra la precisión de nuestros movimientos. No hay un modo historia y que no suene tan descabellado, Ring Fit lo proporciona exitosamente. Sin embargo, el juego prefiere ir directamente a la acción y para ello plantea una lista de éxitos conocidos.

En las primeras entregas la lista era fundamental, ya que englobaba el conjunto de canciones que íbamos a bailar. Recuerdo ir a comprar el juego y consultar la lista de temas en la contraportada. Actualmente esto es distinto. Con el servicio Unlimited contamos con todo el repertorio, actual y pasado, de Just Dance. La edición 2022 cuenta con 40 nuevas canciones y variadas, pero si se quiere disfrutar al completo del servicio, es casi obligado obtener la versión sin limites. De hecho, el propio juego te da de forma gratuita 30 días de prueba.

Análisis de Just Dance 2022
Análisis de Just Dance 2022

Bailarines profesionales

Las coreografías tienen distintos tipos de dificultad y algunas están pensadas para el público infantil. En versiones de otros años se incluyen incluso versiones de Disney, pudiendo acceder a ellas aquí también. Por lo general, las coreografías siguen el rumbo de otras ediciones con pasos básicos y típicos de la saga. En altas dificultades encontramos las coreografías exactas de las canciones, como es en el caso del K-pop, del cual el juego no se queda atrás con la revolución que está sufriendo el mundo con este. Grupos como EXO o Blackpink están presentes, aunque la ausencia de BTS en esta edición brilla. Entre la selección de este año, destaca el hecho de que no son canciones exclusivas de 2022, sino que encontramos otras anteriores que el estudio ha considerado meter en el juego.

En términos generales, Just Dance 2022 ofrece lo que ya venía proporcionando tiempo atrás la saga y se mantiene sujeto a su esencia. La experiencia gana mucho más si jugamos en multijugador, ya sea presencial o a través del online. Uno de los problemas con los que nos encontramos en Just Dance es que tras pocas canciones podemos aburrirnos. Con la existencia de torneos a nivel mundial, la motivación aumenta al adquirir el juego ese toque de competición necesario. Con un ranking y sistema de puntos, la rejugabilidad de las canciones es algo más sólida.

Análisis de Just Dance 2022

El estilo Funky de Just Dance

Just Dance siempre ha basado su estilo en la estética urbana y funky. Mantiene su aspecto colorido, alegre y desenfadado habitual. Lo que en su momento fueran coreografías delante de un fondo de color, ahora se ha trasformado y encontramos verdaderos espectáculos visuales, algunos de ellos interfiriendo incluso en las coreografías. A veces se opta por calcar los escenarios de un videoclip concreto, pero en general encontramos un diseño característico y particular.

Esto se traslada también a las canciones, con coreografías para nada obvias y de temáticas específicas. Con cada edición los avatares se vuelven más arriesgados y actualmente encontramos un sistema de gacha con el que conseguir personalizables para nuestra partida, aunque sea meramente secundario. Desde títulos, hasta pegatinas para nuestro avatar, es lo que podremos conseguir con las monedas que ganemos después de cada canción.

Conclusiones de Just Dance 2022

Just Dance 2022 viene a perpetuar un sistema que Ubisoft tiene muy bien arraigado. Esta nueva edición no presenta nada innovador que no hayamos visto en la edición de 2021, más allá de las nuevas canciones del año. Se mantiene muy firme en el producto que ofrece y que funciona para los jugadores. Personalmente, empiezo a echar en falta algo de atrevimiento y renovación en una saga que año tras año ofrece un mismo producto.

He disfrutado Just Dance 2022 sí, pero he acabado en el Unlimited y eso también lo encontraba en la versión 2021. Creo que para los nuevos usuarios es un producto perfecto, con más canciones que nunca, pero los que hemos crecido con la saga lo que realmente encontramos es una lista de reproducción nueva. El juego se está transformando en un servicio de pago lentamente y si no, lo que vas a encontrar es una opción capada. Los que verdaderamente vayan a sacar partido al juego van a recurrir al sistema de suscripción casi seguro.

Análisis de Just Dance 2022. Clave de juego para Nintendo Switch cedida por Ubisoft.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here