Análisis de IB para Nintendo Switch: una joya de RPG Maker que revive

Este clásico de terror independiente regresa ahora a Nintendo Switch con algunos cambios.

0

El día que me enteré de que Ib iba a llegar a Nintendo Switch, me emocioné un montón. Se trata de un clásico de RPG Maker, estrenado en el año 2012, de la mano del desarrollador independiente Kouri. Jugué en su momento, gracias a la recomendación de un amigo, y quedé maravillada. ¿Cómo un juego con recursos tan escasos podía ofrecer tanto?

Desde entonces lo volví a rejugar como dos o tres veces más y siempre he intentado recomendarlo junto a otros títulos similares como Just Ignore Them, Corpse Party o Angel’s of the Death. Ahora, más de 10 años después, regresa para Nintendo Switch y no se me ocurre una plataforma más adecuada para ello. Además, viene con algunas novedades muy interesantes y os las cuento en el siguiente análisis.

Análisis de Ib para Nintendo Switch

Ib es una historia de misterio y terror encarnada por la protagonista que responde al mismo nombre. Un día va al museo con sus padres a ver la obra de un artista llamado Guertena y acaba en un mundo de pesadilla basado en obras de arte, cuán Alicia en el País de las Maravillas o más bien Alice Madness Returns.

Sin embargo, por mucho que Ib recorra un mundo de pesadilla, en el que las rosas son tu vida, y conozca a personajes al más puro estilo Sombrerero Loco como Garrett, dista mucho de la entrega de American McGuee. Como os adelantaba, estamos ante un juego de RPG Maker, simple en su jugabilidad, pero terriblemente adictivo.

Escapar del mundo de pesadilla implica movernos por una serie de escenarios terroríficos en los que encontraremos toda clase de enemigos como maniquíes o cuadros que salen de su marco mientras resolvemos diferentes puzles. Para esta nueva versión, muchos de ellos han sido rediseñados para ser más accesibles, aunque cabe destacar que no es que el juego original fuera muy complicado. En apenas un par de horas podemos completar toda la historia.

Un lavado de cara

Análisis Ib
Análisis de Ib para Nintendo Switch

Esto me lleva a señalar que, aunque no hay cambios argumentales, sí que se ha añadido cierto contenido adicional y el juego ha sufrido un lavado de cara, tanto en el pixelado como en los textos e interfaz. Además, la gran noticia de todo esto es que por fin podemos jugarlo en español, cosa que hasta la fecha no era posible si no era con un parche.

Lo más interesante de Ib es su historia y el misterio en torno a ella. Los lugares que visitamos son lo suficientemente llamativos, incluso con la carencia de medios, que hacen que junto a una jugabilidad sencilla sea una opción perfecta para aquellos que quieren disfrutar de una buena historia, pero sin pasar demasiado miedo, (algunas personas me aseguran que algún susto se han llevado). Si a todo eso le añadimos una estupenda banda sonora, rediseñada para la ocasión, el resultado es que estamos ante uno de esos juegos con muchísimo encanto y personalidad propia.

Antes os comentaba que la Nintendo Switch me parecía la plataforma ideal para disfrutar de esta entrega. Afirmo esto, pues que considero que la portátil de Nintendo es el mejor bastión para juegos indie. Al estar ante una propuesta sencilla, no encontramos ningún tipo de problema con la consola, errores gráficos y, además, podemos jugar desde cualquier lado. Yo siempre animo a entrar en la eShop y curiosear juegos independientes.

Análisis de Ib: conclusiones

Análisis Ib
Análisis de Ib para Nintendo Switch

Ib es un juego muy especial, de esos que se te quedan marcados. Con todo ello, lo recomiendo teniendo claro que es un jueguecito simple, de recursos modestos, cuyo pilar principal es un creatividad. Es muy apto para aquellos jugadores que gusten de los juegos independientes y busquen una experiencia corta, concisa y una buena historia. En mi caso, quedo encantada con este regreso y lo he disfrutado más que nunca.

• Todos los cambios y mejoras que incluye.
  • La duración. Sigue siendo un juego muy corto.