Análisis de Horizon Forbidden West

Horizonte de maquinas

0

¡Bienvenidas y bienvenidos, cazadores Nora! Hoy estamos aquí para visitar las tierras prohibidas del oeste y así salvar al planeta de la inminente extinción en el análisis de Horizon Forbidden West. Estamos en Horizon Forbidden West, la impresionante secuela de Zero Dawn que viene a mejorar la fórmula y dejarnos boquiabiertos.

Análisis Horizon Forbidden West | Un mundo abierto con todo lo que ello conlleva

Forbidden West es lo que todo secuela de un juego debería ser: una mejora con todas las letras. De hecho, es un título tremendamente ambicioso a nivel técnico. Quizá demasiado, pero no podemos negar que, nada más entrar, lo primero que pensaremos es «no me puedo creer que esto se pueda mover así».

Estamos hablando seguramente del videojuego más puntero gráficamente que hayamos visto en Playstation 5. La paleta de colores, las texturas y el trabajo en los detalles faciales de los personajes son dignos de alabar a Guerrilla durante años.

Aun así tiene fallos como es lógico, el juego presenta el popping típico de los mundos abiertos a veces llegando aparecer cosas justo a tu lado. Además de la famosísima niebla, que claramente está para ayudar al funcionamiento del juego. Y también, uno de los mayores problemas de los sandbox: los mapas llenos de puntos innecesarios.

Horizon es ese tipo de mundo abierto el cual te presenta un mapa enorme y lleno de contenido, pero que te lo estampa en la cara con un mapa lleno de iconos. Guerrilla no ha tomado nota de Breath of the Wild y no nos ha querido tomar como seres curiosos por naturaleza. A lo que me quiero referir es que teniendo el mundo que tiene, el jugador va a querer explorar por sí mismo sin necesidad de llenar un mapa indicando donde debemos ir.

Una historia que cumple su función

Análisis Horizon Forbidden West
Análisis Horizon Forbidden West

La aventura de Aloy en esta secuela no es una reinvención al género, ni nada que digamos impresionante. No obstante, sí que es muy buena, y cumple perfectamente lo que debe.

El mundo sigue avocado a la extinción a pesar de la victoria en Meridian en Zero Dawn. En busca de una solución Aloy viajará a las lejanas tierras del Oeste. Esto permite al equipo dejar atrás las zonas del juego original y sorprendernos con las increíbles tierras del Oeste Prohibido.

Estas se presentan con un misticismo que nos hará querer explorar cada rincón y descubrir cada ciudad. Y sí, tenemos nuevas tribus las cuales son tremendamente creíbles, cuidadas al detalle y que despiertan un interés muy grande por saber más de ellas y entenderlas.

En Horizon Forbidden West el lore explota hasta unos niveles fuera de lo común. Allí donde la historia no consiguió despuntar, el trasfondo llega a la excelencia. Las tribus, las máquinas nuevas, las ciudades, la «mitología» y otras sorpresas nos tendrán continuamente pensando como puede expandir Sony esta franquicia y querer verlo ya.

Unas secundarias al nivel de los mejores

Análisis Horizon Forbidden West

Si hay algo en lo que Horizon Forbidden West ha mejorado —y muchísimo— a su predecesor es en las misiones secundarias. Son una auténtica delicia. De hecho, muchas de ellas se sienten muy importantes, lo que hace que parezca que el mundo está vivo. Es un «algo» para aplaudir hasta con las orejas. Si quisiéramos buscar un semejante, podría ser The Witcher 3, lo que lo catapulta a estar con los mejores de la historia.

Aunque esto también nos hará a veces perdernos de las misiones principales, chocando con la idea de urgencia por salvar el planeta de dichas misiones. Algo de lo que ya aquejaba el juego de Geralt; parece que Guerrilla no ha sabido corregirlo. Aun así, buscar todas las misiones secundarias que podáis no os vais a arrepentir.

Especial mención a las misiones de «lealtad» al mas puro estilo Mass Effect de nuestros amigos.

Golpea, pregunta mientras golpeas

Análisis Horizon Forbidden West
Análisis Horizon Forbidden West

Vamos a uno de los temas más vitales del título su jugabilidad y combate. El sistema de combate tiene luces y algunas sombras. Todo lo relacionado con las armas a distancia y trampas es una auténtica delicia y una mejora respecto a Zero Dawn. Coger un arco, ballesta es de lo más satisfactorio del mundo, sobre todo cuando conseguimos arrancar una pieza de las máquinas y sentir todo el poder de nuestras armas.

No obstante, como decía, no todo es luz en este apartado. El combate a melé ha mejorado respecto al del original, pero sigue sin llegar a deslumbrar. Sobre todo el ataque cargado con auto apuntado. Si abusas de él, te terminarás cuestionando a ti mismo si es normal ver a Aloy saltar 5 metros para golpear a un enemigo. Todo ello solo aguantando el botón R2… Es ago que Guerrilla debe tener en cuenta para futuros juegos, sin ninguna duda.

Tu sistema de escalada está en otro castillo

Análisis Horizon Forbidden West

Vamos ahora con el agujero mas negro del juego: la escalada. No se puede tener este sistema tal cual esta ahora mismo, es muy malo, arcaico y disfuncional. He perdido la cuenta del número de veces que me he visto Aloy saltando de un lado a otro hasta por fin hacer el movimiento que yo quería. Oestar en una pelea cerca de un punto escalable y que Aloy se suba sin querer a él, ocasionando la inevitable muerte y cabreo posterior.

No es aceptable que en un título de este nivel haya este vacío y dejadez. Además de sentir muchas veces un «por ahí Aloy debería poder subir», pero no. Por alguna razón, el juego decide que no es escalable. Frustra muchísimo, porque te saca de la experiencia durante unos segundos. Espero y deseo una solución a esto en el futuro.

Forbidden West es la consolidación de Horizon

Análisis Horizon Forbidden West

No podemos sino alabar el trabajo de Guerrilla con Horizon Forbidden West, una saga que ha llegado para quedarse entre las más grandes. Pocas nuevas IP han obtenido este logro, y es que con solo dos entregas Horizon cuenta con una fuerza y poder dentro de Playstation que es digno de admirar.

Forbidden West amplia tanto el lore y mecánicas de un juego que no hace más que imaginar formas para sorprendernos una y otra vez, tanto en el presente como en el futuro. Consecuentemente, si se mejoran las pequeñas taras del juego, estamos ante una de esas sagas que se recordaran incluso después del fin del mundo. Sin duda, es una experiencia que no nos debemos perder; todo el mundo debería probarla y apreciarla.

Hemos disfrutado de cada paso, cada vuelo y cada flechazo en esta entrega. Esperamos que disfrutéis del Oeste prohibido y el esfuerzo y cariño de Guerrilla por esta saga sea apreciado.

Valoración juego - indispensable

Análisis de Horizon Forbidden West. Clave de prensa para PS5 cedida por PlayStation España.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here