Análisis de Horizon Forbidden West Complete Edition para PC: un magnífico port y un impresionante mundo

Os contamos que nos ha parecido el último port a PC de un exclusivo de Sony

0

Aunque es fuente de muchas discusiones y de mucho «salseo» en foros de Internet, lo que tenemos claro es que PlayStation ha virado su estrategia claramente con una mirada al mercado del PC. Lo que antes defendían a capa y espada como exclusivos de su plataforma, ahora cada vez está más claro y más presente que muchos exclusivos de PlayStation llegan a PC (como el que nos atañe ahora en este análisis, Horizon Forbidden West), para intentar arañar nuevos jugadores y, seamos sinceros, nuevos ingresos para Sony de productos cuya vida útil esté extinguiéndose.

El último lanzamiento exclusivo de PlayStation en llegar a PC (a través de Steam y de la Epic Games Store) es Horizon Forbidden West, que además lo hace en su Complete Edition, por lo que se incluye la expansión Burning Shores. Como ya en su día os trajimos nuestro análisis para el juego en PlayStation 5, nos remitiremos a él para la mayor parte de su núcleo jugable. Aquí incidiremos algo más en su rendimiento en PC y en cuestiones técnicas.

Análisis Horizon Forbidden West en PC, ojalá todos los ports sean así

Análisis Horizon Forbidden West PC

Para empezar y tan sólo en una frase resumir mis impresiones tras varias horas con el juego, tendría que decir: «así sí, Sony. Así sí«. Como ya son varios los juegos que los jugadores en PC hemos recibido de Sony, hemos tenido experiencias de todo tipo. Desde obras bien adaptadas como Spider-Man a fracasos de salida como The Last of Us Parte I.

En esta ocasión los encargados del port a PC son Nixxes, empresa adquirida por Sony hace relativamente poco y cuya principal tarea ha sido esa, portear versiones de juegos de PlayStation a PC. Y, de forma resumida, estamos ante otro acierto y un estreno impoluto en cuanto a rendimiento.

En lo técnico, el juego tiene multitud de opciones gráficas para ajustar su rendimiento a tu equipo. Tendremos muchos parámetros a variar para lograr esos FPS extra que quieras según tus necesidades y el margen que te dé tu equipo. Pero es que, además, el juego viene ayudado por ese “dopaje extra” que representan las nuevas tecnologías de los fabricantes de tarjetas gráficas.

Un ayudita nunca viene mal a nuestro equipo

Análisis Horizon Forbidden West PC

Hablamos del soporte, en el caso de Nvidia, de la tecnología DLSS. Aunque solo para tarjetas de la gama 4000, tendremos disponible el DLSS 3 y su Frame Generation. En caso de gráfica algo menor, también estamos cubiertos por su mejora por el DLAA y el Nvidia Reflex (técnica que reduce la latencia). En caso de tener una gráfica AMD también se incluye el AMD FSR o si tienes una gráfica Intel, el Intel XeSS (siempre y cuando tus tarjetas sean compatibles con esas mejoras).

Por lo demás, podremos «toquetear» parámetros como por ejemplo la calidad y el filtrado de las texturas, la calidad de las sombras (así como su oclusión), los reflejos, etc. No son muchos los apartados como en el port de The Last of Us PAarte 1 pero si que da juego para encontrar esos frames de más si ajustamos alguno de esos parametros.

Si que hemos echado de menos la inclusión de Ray Tracing. Entendemos que el juego ya luce lo suficientemente espectacular, pero el mundo de la “Master Race” siempre quiere más y añadiéndole algo de tratamiento a la luz, seguro que el resultado hubiera sido aún más espectacular. Y para quien tenga monitores ultrawide, éste es uno de los juegos que admite resoluciones nativas de esos monitores: 21:9, 32:9 e incluso hasta 48:9.

Todo ello hace pensar que desde Nixxes no han querido dejar a nadie fuera y han ofrecido multitud de opciones y tecnologías para que el mayor número de ordenadores puedan disfrutar de la aventura de Aloy. Desde aquellos que están apurando sus últimos días hasta aquellos que van a lo grande y quieren la mejor experiencia.

Sin fallos ni nada que reprochar

Análisis Horizon Forbidden West PC

En el equipo que lo hemos jugado, (RTX 4090) como es obvio por superar los requisitos recomendados para 4K 60 FPS, el juego ha ido muy suave y sin ningún tirón no caída de frames. Además, en momentos de más carga gráfica en amplias zonas de mundo abierto o con muchos enemigos en pantalla, el juego no se ha resentido y el rendimiento ha sido igual de excelente.

Nuestra partida se ha desarrollado íntegramente con ratón y teclado. La distribución tanto de las teclas como de los botones es bastante lógica y te haces rápidamente a sus controles. Pero para quien quiera jugarlo con mando, también hemos probado los mandos tanto de Xbox Series X como el DualSense de PlayStation. Ambos funcionan perfectamente y de manera nativa, sin requerir ningún ajuste adicional. Eso sí, para usar el DualSense, tendrems que enchufarlo al PC via UB.

¿Y qué tal en Steam Deck?

Para acabar, un breve apunte sobre la experiencia de jugar a Horizon Forbidden West en Steam Deck. El juego no tiene aún “etiqueta” de compatibilidad en la tienda de Valve. Pero aun así, tras algo de tiempo descargando sus más de 100 GB por Wifi, nos dispusimos a probarlo y ver si funcionaba y cuál era su rendimiento.

El juego se ejecuta sin necesidad de hacer ajustes extras, por lo que es totalmente compatible de forma nativa. Eso sí, debido al portento gráfico que es, no esperes alcanzar altas resoluciones o tasas de 60 FPS. Para lograr unos 30FPS de manera más o menos estable, hemos tenido que poner el perfil gráfico en “bajo”, y poner las texturas en “medio”.

Aun así, no nos hemos librado de caídas de frames, por carga de shaders y, también, por las propias limitaciones del PC consolizado. Entendemos que no es el target que ni Sony ni Nixxes buscan, pero al menos consuela saber que el juego es «ejecutable». Aunque puedes jugarlo, creo que no tendrás la experiencia que te mereces si lo juegas en Steam Deck. Hemos de ser conscientes de sus limitaciones y, como dicen, no ««pedir peras al olmo«.

Análisis Horizon Forbidden West en PC: Conclusiones

Para acabar, y para hablar algo de lo que nos espera en lo jugable, en mi opinión estamos ante uno de los mundos abiertos que más me han atraído y una mejora sustancial en todo lo visto en su primera parte. Estamos ante un claro caso de un “más y mejor” que pule ciertos aspectos que no acabaron de funcionar en Zero Dawn.

Con la inclusión de su expansión y si eres de los jugadores completistas, tienes juego para rato. Con multitud de misiones secundarias coleccionables, etc, te perderás durante horas y horas en su vasto mundo de la mano de Aloy, la nueva heroína que abandera los exclusivos de PlayStation (Ellie mediante).

Si no tienes una PlayStation y tienes un PC que, según los requisitos, cumpla con lo que nos pide Nixxes, lánzate sin dudarlo a por él. En Horizon Forbidden West nos espera, además de un impresionante mundo abierto, un juego cuyo rendimiento es muy bueno y demuestra el buen hacer de la compañía holandesa a la hora de traslador los juegos de PlayStation a PC.

• Un port impecable
  • Ejecutable, aunque con limitaciones, en Steam Deck
  • Todo lo lo relativo al mundo abierto y la calidad que ya vimos en PS5