Análisis Hi-Fi Rush | Combate al ritmo de la música

Hoy os traemos el análisis de Hi-Fi Rush, la nueva obra de Tango Gameworks. Preparaos para dosis de diversión y acción a la vieja escuela.

0

Tango Gameworks ha sorprendido a todo el mundo con un videojuego que ha llegado por sorpresa y ha cautivado a la industria de los videojuegos. Estamos hablando de Hi-Fi Rush, una obra que nos hace recordar con muchísimo cariño a las entregas de antaño que se centraban en la diversión más pura y dura. ¿Echabais de menos nuevas obras como Jak and Daxter, Ratchet and Clank o Psychonauts? Aquí la tenéis, una nueva IP llena de carisma y potencial.

El género Hack and Slash está en muy buen estado de forma. Devil May Cry V o Bayonetta 3 son excelentes ejemplos de que pegar mamporros a diestro y siniestro sigue funcionando de forma excelente. Hi-Fi Rush tiene el mérito de ser un videojuego que tiene esa misma esencia, pero con un toque personal excepcional. Aquí no hay nada que os haga sentir que ya se ha visto antes. Lo nuevo de Tango Gameworks tiene mucha personalidad.

Hi-Fi Rush es un título que trata de ser él mismo. Simplemente, es de la forma que quiere ser. Su toque Cel-Shading que convierte el 3D en un dibujo animado es asombroso. Este estilo visual se ha ido perdiendo con la, cada vez más clara, proliferación del hiperrealismo. No obstante, este tipo de estilo visual jamás debería perderse. Mi niño interior lo agradece enormemente. Es como si estuvieras delante de la pantalla viendo una serie de Cartoon Network. Hi-Fi Rush es eso: pura magia, ritmo y diversión. No os perdáis esta cautivadora canción. ¡Comenzamos con el análisis!

Análisis de Hi-FI Rush: la historia una montaña rusa de diversión

Análisis de Hi-FI Rush | Chai es un protagonista carismático que al final conquistará nuestro corazón.

Hi-Fi Rush se puede traducir en dos cosas: diversión y ritmo. La historia en la que encarnaremos el papel de Chai, un joven irónico y pasota al que solo le importa una cosa: la corporación Vanderlay. Esta empresa posee los mejores avances biomecánicos del mundo y nuestro protagonista esta enamorado de esa tecnología. No obstante, esta admiración le jugará una muy mala pasada.

Chai, como de costumbre, suele liarla parda allá por donde vaya. Creyendo que era buena idea acceder a Vanderlay para que experimentarán con él, sucede un accidente que le cambiará la vida. En lo que debería haber sido un implante de un brazo biomécanico rutinario, por gracia de la vida, le incrustan su adorado reproductor de música en el pecho. Vanderlay, por supuesto, no admite errores y por lo tanto, lo consideran una anomalía. Lo que ellos no saben, bueno, ni el propio Chai que el pobre no se entera de nada, es que ese reproductor de música lo ha vuelto un ser muy poderoso. ¡Ahora el ritmo de la música está de su parte!

La trama comienza a partir de ahí y comienza a llenarse de momentos alucinantes, personajes muy divertidos e interesantes, además de villanos cuyo diseño es memorable. Tango Gameworks no solo ha escrito una historia que funcione como excusa para combatir al ritmo de la música contra todos los enemigos que nos planten frente a nosotros. Es una aventura llena de diálogos desternillantes y se atreve a dotar al argumento de referencias a nuestra cultura popular, además de críticas sociales. Vamos, que no vais a parar de reír y mover el esqueleto hasta que terminéis sus 10 horas de duración.

Combate al ritmo de la música

Análisis de Hi-FI Rush
Análisis de Hi-FI Rush | Los enemigos tendrán sus propias particularidades y pelear al son de la música será la clave.

Durante mi experiencia vital jugando a videojuegos ya he probado muchos Hack and Slash de una calidad asombrosa. El más reciente ha sido Bayonetta 3 cuyo análisis tenéis disponible en nuestra web. Hi-Fi Rush tenía la ardua tarea de convencer a todos aquellos jugadores que ya han probado sistemas de combate refinados al extremo. Sin embargo, la confianza del estudio por su obra es tan sumamente grande, que sin siquiera anunciarlo… ¡Lo añadieron por sorpresa en Xbox Game Pass!

Observar como Hi-Fi Rush arrasa con todo de forma sorpresiva da muy buenas vibraciones. Significa que Tango Gameworks sabe que su videojuego es excelente y así es. El sistema de combate es divertido, funcional, complejo y emplea el ritmo de una forma soberbia. No es un estilo de peleas fácil de dominar, pero es tan increíblemente divertido y tiene tanta personalidad que no quieres dejar de jugar. Además, al contrario que otras entregas del género en las que comienzas a saber pelear al final de la propia aventura, aquí iremos aprendiendo de forma más temprana.

Análisis de Hi-FI Rush
Análisis de Hi-FI Rush | Los combates están llenos de combos y animaciones por doquier.

Tango Gameworks ha desarrollado una estructura jugable en la que, a través de pistas y ayudas, tendremos toda la información disponible para poder avanzar entre los 10 niveles que posee la aventura. Los enemigos son muy variados, cada uno con sus propios puntos débiles, por lo que emplear a la perfección el sistema de combos es esencial para salir victoriosos. ¿Cómo lo haremos? ¡Claramente con el reproductor de música de Chai! Gracias a esa anomalía, podemos golpear al son del compás y destruir a nuestros enemigos.

Os aseguramos que es muy satisfactorio observar como poco a poco el ritmo comienza a formar parte de nosotros. Al principio cuesta captar esas señales, pistas que por todo el escenario te dan indicaciones sobre cuál es el momento idóneo para pulsar un botón de ataque. No obstante, una vez sabes interpretar todas esas pistas, te vuelves invencible. La música formará parte de vuestros golpes y casi parecerá que seamos nosotros quienes componemos la banda sonora.

Niveles llenos de variedad y excentricidad

Análisis de Hi-FI Rush | Los escenarios de Hi-Fi Rush son sencillos en su estructura, pero muy ricos en detalle

Los niveles de Hi-Fi Rush tienen por objetivo jamás aburrir a los jugadores. En un videojuego de estas características esto es clave. No estamos ante un RPG como Skyrim en el que, solo con explorar el escenario, ya se te van 10 horas de juego. Aquí al ser todo mucho más frenético, con tantos combates de por medio, el jugador podría agobiarse. Sin embargo, Tango Gameworks ha empleado el humor y las distintas mecánicas para que nunca se nos haga aburrido.

Cada mapeado de Hi-Fi Rush tendrá como protagonista una mecánica jugable diferente. En uno será el uso del bloqueo, en otros saber cuándo y cómo utilizar la ayuda de nuestros compañeros y habrá también aquellos centrados en la narrativa. Todas las secciones de la obra están pensadas para sorprender a los jugadores con algo nuevo. Por supuesto, a esto le tenéis que sumar los excelentes diálogos, personajes, melodías, etc, que hacen de toda la experiencia una inolvidable.

Análisis de Hi-FI Rush
Análisis de Hi-FI Rush | Tendremos una gran variedad de localizaciones para que los jugadores nunca se aburran.

Por otra parte, explorar los escenarios será muy sencillo y ágil. Estamos ante una entrega de plataformas en la que saltar, esquivar y movernos al compás de la música es vital. No solo para el combate es necesaria esta última mecánica. Si sabemos hacer el dash en el momento adecuado, o incluso el salto, tendremos bonificaciones. Por ejemplo, si seguimos el ritmo seremos más rápidos, nos moveremos con más soltura y eso se traducirá en conseguir los objetos y dinero repartidos por el mapeado con mucha más rapidez.

Es cierto que el diseño de niveles es sencillo. Al fin y al cabo, no pasa de ser un videojuego en el que iremos por pasillos recolectando objetos, hasta llegar a una arena llena de enemigos. Considero que esto es precisamente lo que favorece a Hi-Fi Rush. No pretende abrumar al jugador, va directo al meollo del asunto. ¿Queréis una buena historia, combates espectaculares y escenarios sencillos pero muy divertidos de explorar? ¡Enhorabuena!

Análisis de Hi-Fi Rush; jefes finales a la altura del mejor Hack and Slash

Análisis Hi-Fi Rush
Análisis de Hi-FI Rush | Los jefes finales son imponentes y serán una de las secciones más impresionantes del título.

En Hi-Fi Rush los jefes finales son absolutamente sorprendentes. No solo están diseñados con mucho mimo y su apariencia se te queda grabada en la memoria. Además, los combates son muy diferentes con respecto a las peleas con el resto de enemigos del escenario. Son el colofón final de cada nivel para que todo se llene de una gran explosión de frenesí y emoción. No hay ningún boss que resulte aburrido y tampoco repetitivo. Esta es toda una proeza.

Muchas entregas de acción centradas en el género Hack and Slash pecan con algunos de sus jefes finales. Y ya no solo dentro del género, otras muchas obras cometen este mismo error. Tango Gameworks sabía que, no plantear bien estos combates capitales, reduciría mucho la calidad global de su obra. Es por este motivo, que los villanos están construidos con un amor sin igual. Sus diálogos durante los combates, así como también las secuencias cinemáticas integradas en el mismo, son una clara muestra de ese cariño.

Análisis de Hi-FI Rush | Las secuencias cinemáticas integradas en los combates parecen sacadas de una página de cómic.

Las peleas contra los jefes finales serán sencillas, puede que les falte algo de dificultad, pero suplen esa carencia con unos combos espectaculares. Cada boss tiene sus propias particularidades y puntos débiles y aprovechan el escenario de una forma excepcional. Por supuesto, no siempre venceréis a la primera. El éxito de estos combates viene dado de cuanto hayáis practicado todos aquellos movimientos que los tutoriales te instan a utilizar. Si lo habéis hecho, la victoria será vuestra.

Me ha gustado el estilo por fases que tienen estos combates principales. Me recuerdan a videojuegos como los de antes. En los que en la PS2 cada vez que superabas una fase saltaba una secuencia cinemática modificando al boss final. Me recuerdan a esas batallas propias de un Kingdom Hearts o un Ratchet and Clank. Son muy espectaculares y llenan la pantalla de combos alucinantes que te hacen sentirte inmerso en la experiencia jugable.

Experimenta un cómic en tiempo real

Análisis de Hi-FI Rush
Análisis de Hi-FI Rush | Las expresiones faciales de los personajes son excepcionales y representan muy bien sus emociones.

Hi-Fi Rush, como he comentado en la introducción de este análisis, es como vivir un cómic en tiempo real. Todo cobra vida gracias a ese 3D fusionado con un estilo Cel-Shading soberbio. En muchas de las secuencias cinemáticas nos quedaremos ensimismados con la calidad de sus animaciones. Destaco, sobre todo, las expresiones faciales de todos y cada uno de los personajes. Ha habido momentos durante mi experiencia en los que casi me olvido de que estaba presenciando un videojuego y no una serie de animación.

Gracias a ese diseño que simula el 2D a la perfección todo gana enteros a nivel narrativo. La historia engancha gracias a que los gráficos son muy versátiles y permiten expresiones faciales muy llamativas. Tango Gameworks ha realizado uno de los mejores diseños visuales que jamás he visto empleando esta técnica. Los escenarios, por supuesto, tampoco se quedan atrás. Todos están llenos de detalles y aunque en la lejanía se les nota las costuras, son excelentes a nivel artístico.

Análisis Hi-Fi Rush
Análisis de Hi-FI Rush | El diseño de los personajes es excelente y nos convencerán a primera vista.

Gracias a que el estilo visual se enfoca sobre todo en el Cel-shading, la optimización es sorprendente. He jugado con una GTX 1080, un I-7 6800K y 32 GB de RAM DDR4 y el título me ha funcionado a las mil maravillas. Ni un solo rascón de FPS jugando a 2k con todo al máximo. Es una delicia poder jugar a las máximas calidades a 60 imágenes por segundo sin necesidad de contar con una gráfica actualizada. No necesitaréis una RTX para salir airosos.

No me puedo olvidar de la banda sonora y es que, ya sabéis que es la protagonista de Hi-Fi Rush. Todo se mueve al son de la música. Los jefes finales, los enemigos, los escenarios, nuestros movimientos… Las melodías propias y licenciadas están a la orden del día y son tan pegadizas que incluso tras terminar de jugar se os quedarán en la cabeza. Me encanta que el ritmo acompase todo lo que se acontece en la aventura. En otros videojuegos se limita a los combates, pero aquí está presente en todo momento. Si tenéis unos buenos auriculares, vais a disfrutar de lo lindo.

Análisis de Hi-Fi Rush: conclusiones

Hi-Fi Rush es un videojuego que enamora a todos los que amamos aquellas aventuras de la PlayStation 2. Su ritmo y estilo lo hacen un título que se te queda grabado en el corazón gracias a un sentido del humor muy acertado que es apto para todos los públicos. Me ha hecho reír en muchas ocasiones y el sentimiento de adrenalina que te deja no tiene nada que envidiarle a entregas como Devil May Cry.

Tango Gameworks ha arrasado con una obra que lo tiene todo para triunfar. Acierta en todos sus apartados y lo que más me ha sorprendido es que es muy difícil sacarle pegas. Por ejemplo, al principio de la aventura puedes achacarle que seguir el ritmo de la música es complicado. Sin embargo, es que se trata precisamente de eso. De mejorar, llegar al final de la historia y querer volver a empezar sabiendo ahora todo lo que esconde su combate.

Es una alegría tremenda que se sigan haciendo videojuegos así. Entregas que se centran en su componente narrativo y jugable sin mayores florituras que divertir y hacerlo pasar en grande a todos sus jugadores. Esta aventura no es que sea solo recomendable, considero que cualquier jugador debería darle una oportunidad. Es una carta de amor a la industria de los videojuegos, a nuestra adolescencia y a todo lo que supone este arte tan maravilloso. ¡Seguid el ritmo de la música y que os llene las venas de pura adrenalina!

Valoración juego - indispensable
  • Hi-Fi Rush cuenta con una historia llena de humor y diálogos desternillantes.
  • El sistema de combate es excelente y seguir el ritmo de la música es divertidísimo