Análisis de ‘Gears Tactics’ para Xbox One

Analizamos la nueva entrega de Gears Of War. Esta vez con un enfoque más 'Táctico'

0

Gears Tactics es la nueva entrega del universo Gears Of War. Esta vez los chicos de The Coalition han optado por un enfoque totalmente nuevo para la franquicia. Como resultado, nos encontramos ante un juego  enfocado al género de estrategia, alejándonos de la vista de shooter en tercera persona a la que tanto nos habíamos acostumbrado.

Una nueva amenaza

Análisis de Gears Tactics para Xbox One
Análisis de Gears Tactics para Xbox One

La historia nos situará varios años previos al primer Gears of War. Nuestro protagonista, Gabe Díaz (padre de Kait Díaz en la nueva trilogía) tendrá que hacer frente a la amenaza de Ukkon, Un señor jefe militar de la horda Locust que ha estado creando nuevos monstruos y asolando el planeta Sera desde su aparición.

Nuestra misión es sencilla: Matar a Ukkon. Por ello, Gabe unirá fuerzas con otros miembros de los Gears para hacer frente a la amenaza Locust, a la vez que descubre secretos oscuros de la propia CGO y de la Horda. Por el camino encontraremos caras conocidas de la saga principal y muchas referencias a sucesos venideros.

Estrategia para la victoria

Análisis de Gears Tactics para Xbox One

Gears Tactics basa su combate en la estrategia por turnos. De esta manera, nuestras tropas se desplegarán en el campo de batalla con un máximo de 4 unidades. Para moverlas por el escenario contaremos con un contador de acciones o PA. Básicamente, se gastarán a medida que realicemos acciones como movernos una determinada distancia, disparar al enemigo, usar habilidades de apoyo o ponernos en guardia cubriendo una determinada zona del escenario. Por otra parte, la posibilidad de aumentar dichas acciones realizando ejecuciones a los Locust incapacitados o que estén dentro del rango de nuestra Lancer.

Así pues, podremos disponer de un par de movimientos extras para poder ponernos a cubierto o volver a disparar. Además, dispondremos de hasta 5 clases distintas: Vanguardia, Explorador, Apoyo, Francotirador y Pesado. El sistema es efectivo una vez comprendamos las posibilidades, tanto de las distintas clases como la multitud de opciones durante el combate. También tendremos que saber aprovechar el escenario.

En cualquier caso, Gears Tactics es un juego muy sencillo de comprender. Sin embargo, es difícil de dominar, ya que la IA nos dará más de un dolor de cabeza debido a lo despiadada que puede llegar a ser. En cuanto a los disparos, tendremos un medidor de probabilidad de impacto. Dependerá de muchos factores como la distancia del objetivo, la posición de cobertura o el tipo de arma que usemos; no es lo mismo usar una escopeta Gnasher que una Lancer.

Prepara tu equipo

Análisis de Gears Tactics para Xbox One
Análisis de Gears Tactics para Xbox One

Una parte vital durante la campaña será la personalización de nuestros personajes. Dispondremos de 4 héroes principales y de no pocos reclutas. A estos últimas podremos ir obteniéndolos a medida que hacemos misiones como Recate de Rehenes. No es la única forma, pues también podremos reclutarlos manualmente desde el menú de nuestra base.

Otro aspecto importante es la personalización de equipamiento. Principalmente, se obtendrá a través del botín que conseguiremos al cumplir con determinadas misiones; dispondremos de multitud de armaduras y piezas de arma para cada uno. Dichas piezas aumentarán las estadísticas de nuestras tropas en mayor o menos medida dependiendo de su rareza. Cabe decir que el equipo es completamente personalizable con colores, patrones y texturas distintas; podemos darle un toque único y personal a nuestros Gears.

Gráficos, jugabildad y sonido

Análisis de Gears Tactics para Xbox One

A nivel gráfico, Gears Táctics es una delicia. Sus hermosas cinemáticas están cuidadas casi al mismo nivel que las de la saga principal y, pese a su perspectiva isométrica, los escenarios cumplen de manera sobresaliente. Aun con todo, se pierde mucha de la espectacularidad de la franquicia debido a este nuevo enfoque. Gears Tactics es un giro de tuerca enorme para la franquicia. Puede que los veteranos nos sintamos fuera de lugar es esta nueva entrega.

No obstante, a medida que progresamos y entendemos los entresijos de sus mecánicas, descubriremos que no solo es excelente como título de estrategia en perspectiva isométrica, sino que mantiene la esencia de Gears o War que tanto nos gusta. La variedad de misiones y objetivos es muy variada y nos permite sentir que no estamos haciendo lo mismo una y otra vez. Así pues, tendremos misiones de Rescate, Potección de zonas, Destrucción de Objetivos, etc.

La adaptación a consola ha llevado un tiempo, dado que salió primero en PC. Cabe decir que es una adaptación un tanto confusa al principio debido a la cantidad de botones para distintas acciones. Sin embargo, una vez le pillamos el truco, va fino como la seda. En cuanto a su apartado sonoro, Gears Tactics viene completamente doblado al español con unas voces excelentes y una banda sonora muy característica con temas épicos y agobiantes durante los enfrentamientos más duros.

Análisis de Gears Tactics para Xbox One
Análisis de Gears Tactics para Xbox One

Gears Tactics ha sido una pequeña incursión por parte de la saga en un género desconocido. Francamente, ha salido mucho mejor de lo esperado, aunque prefiero que la saga siga por su línea general de third person shooter con coberturas. En cualquier caso, este pequeño soplo de aire fresco demuestra que una franquicia no tiene porqué estar estancada en un mismo género toda su vida; es valiente tomar este tipo de riesgos. Posiblemente, muchos pasen por alto este juego debido al género al pertenece, pero os recomiendo darle una oportunidad ya que puede que os sorprenda.