Análisis de Gang Beasts para Nintendo Switch. ¿Jugamos a las peleas?

La forma más alocada de pelearse vuelve en formato portátil

0

Gang Beasts es uno de esos juegos que en pleno auge de YouTube, allá por el año 2014, se popularizó gracias a los vídeos de personalidades conocidas como El Rubius. Un juego aparentemente simple, pero increíblemente adictivo, que ahora llega a Nintendo Switch dispuesto a tener una segunda vida. ¿Y qué tal funciona en la portátil? Te lo contamos en el siguiente análisis.

Análisis de Gang Beasts para Nintendo Switch

La idea propuesta por Boneloaf es simple y ya la conocemos: pegarnos porrazos por una gran cantidad de entornos impredecibles. Si a eso le sumas movimientos toscos (a propósito) y estridentes, el resultado es totalmente alocado y divertido. De hecho, podemos establecer, por si a estas alturas alguien no lo conoce, que Gang Beasts es un juego que no se toma en serio en absoluto. Así lo demuestra en cada detalle, pero más si tenemos en cuenta la gran cantidad de skins como la de pollo, la de gato, la de anciano y mucho más.

La cosa es que varios años más tarde, me he divertido de nuevo a carcajadas, sobre todo si lo jugamos en compañía, sintiendo que la consola portátil de Nintendo es perfecta para resucitar este viejo hito. Primero, porque permite jugar desde cualquier lado y de forma ocasional. A fin de cuentas este título no exige demasiado tiempo. Y segundo, porque la Switch se ha convertido en un bastión de juegos indie y experiencias casuales que facilita la acogida de este entrega de nuevo. Por otra parte, ni los controles son complicados ni los gráficos requieren de una consola de última generación.

Análisis de Gang Beasts
Análisis de Gang Beasts

El juego funciona perfectamente en los dos modos de la consola, ya sea conectada a la televisión o de manera portátil y no presenta ningún problema de rendimiento reseñable. Ya sería extraño para un juego tan poco exigente, por lo que se centra totalmente en la experiencia jugable. Y hablando de eso, encontramos 4 modos de juego: Melee, Equipos, Oleadas y Fútbol. El primero hace referencia al clásico enfrentamiento en el que el primero que se caiga pierde en rondas de tres. Equipos está centrado en el cooperativo, Oleadas en combatir de forma conjunta a los bots y Fútbol, como su nombre indica, consta de un partido en dos equipos.

Lo importante es la diversión

Todos las opciones son igualmente recomendables por su diversión. Al final, no hay unas reglas establecidas y prima la ley del más fuerte. Las partidas tampoco son largas, apenas durarán entre 5 y 10 minutos a lo sumo, lo cual es bueno, porque al echar varias se para un poco en la repetición y es mejor descansar. Como ya os comentaba, es un juego pensado para jugar de forma casual y en compañía.

Análisis de Gang Beasts

Si tuviera que ponerle un «pero» en todo caso sería lo poco intuitivo que puede resultar en un comienzo cuando no sabes bien qué botones tienes que pulsar para engancharte a las superficies o como dejar k.o al rival. Sin embargo, este caos no deja de ser un poco la gracia del juego. El frenetismo es el eje principal y que sobreviva el más fuerte. De hecho, muchos sucesos son ajenos al propio jugador, es decir, si aparece un tiburón y te come de la nada es cosa tuya y toca apechugar. De eso trata este título, sobre todo de reír.

A nivel artístico, podemos percibir que hablamos de un juego sobrio de por sí, aunque cuente con opciones de personalización como os comentaba. Ni la música es nada reseñable ni los escenarios un portento visual, pero es que tampoco hace falta. En todo caso, el retorno de Gang Beasts vuelve a traer a la palestra un título divertido, social y adaptado a los tiempos actuales, ya que sigue siendo una gran opción en los tiempos del streaming.

La cercanía tanto para adultos como para niños no deja de hacerlo un juego familiar y divertido que cumple con su cometido de entretener. Estoy segura de que cada uno puede encontrarle una función; también es válido para desestresarse tras un largo día de trabajo. Poco estrés vamos a encontrar más allá del propio pique que pueda tener el jugador consigo mismo o con el resto, ya que podemos jugar tanto local como online hasta 8 jugadores.

Análisis de Gang Beasts | Conclusiones

Análisis de Gang Beasts
Análisis de Gang Beasts

Sea como sea, este título es uno de esos que pasen los años que pasen siempre van a cumplir su cometido y seguramente sigamos viéndolo en adelante. Mentiría si no dijera que he echado en falta alguna novedad con esta vuelta, pero 21 escenarios y varios modos de juego es suficiente, aunque sigo pensando que le falta algún tipo de aliciente para no abandonarlo a las 4 partidas. Por el resto, un ataque en plena nostalgia.

Análisis de Gang Beasts. Clave de juego para Nintendo Switch cedida por Meridiem Games.