Análisis de Final Fantasy Pixel Remaster | Un repaso a la saga completa

Analizamos la remasterización definitiva de las seis primeras entregas de esta saga, y el resultado nos ha encantado.

0

Os traemos el análisis de unas de las sagas más clásicas de la industria de los videojuegos, Final Fantasy Pixel Remaster. Y es que con el lanzamiento de la decimosexta entrega tan cercano, nada como rememorar a las seis primeras entregas de la saga.

Y es que las conocidas también como «entregas clásicas» ha recibido varias remasterizaciones hasta el momento. De hecho, algunas últimas destrozaban por completo el estilo artístico, pero por suerte no es el caso de Pixel Remaster.

En su lugar, estamos ante uno de los mejores trabajos hechos con las seis primeras entregas hasta la fecha. Un buen trabajo con el acabado gráfico, banda sonora arreglada y muchas otras características que no hemos podido pasar por alto.

Análisis de Final Fantasy Pixel Remaster | La leyenda de los cristales vuelve una vez más

Aunque un servidor acostumbra a comenzar sus análisis hablando del argumento del juego que analiza, es difícil hablar de los comienzos de la saga Final Fantasy sin exagerar lo que uno sabe. Simplemente, diremos que estamos ante seis historias maravillosas, que tratan distintos problemas sociales en cada una de ellas. Si tuviéramos que poner alguna pega, nos ceñiríamos con la simplicidad de la primera entrega.

Pero lo cierto es, que esta fuera creada sin demasiadas pretensiones, como último recurso de una compañía que se encontraba al borde de su cierre. Y sin comerlo ni beberlo, le dio un nuevo sentido a un género que atravesó fronteras para hacerse con los mercados de todo el mundo, los JRPG. Como decíamos, la trama se centra en los cuatro héroes de la luz, que acabarían con el mal que acecha el mundo al reunir el poder de cuatro cristales.

Esto dará pie a un viaje por todo el mundo en el que poco a poco desterraremos a la oscuridad, pero sin dar a conocer más detalles de nuestros héroes. Sin lugar a duda, este es el principal problema de la aventura, ya que nuestros compañeros están más ausentes en la trama que en cualquier Dragon Quest, que ya es decir.

Este hecho se soluciona y madura con cada entrega. Y ya Final Fantasy II nos aporta una buena trama con personajes bien construidos y que evolucionan a medida que se desarrolla. Cada entrega es más profunda y emotiva que los demás, hasta llegar a la magistral sexta, una verdadera joya de arte a todos los sentidos, en especial la historia. Final Fantasy Pixel Remaster no es solo una colección de seis títulos excelentes a nivel jugable y en profundidad.

Además, nos regala algunas de las mejores historias que hemos visto nunca. Por desgracia, no todo es un camino de rosas, y algunos de los retoques que tenían las revisiones de cada entrega —todos llegaron a varios sistemas— han sido totalmente suprimidos. Algunos ayudaban a profundizar en la trama, como el capítulo adicional del ya citado Final Fantasy II, y por desgracia no han sido contemplados en esta remasterización.

Una jugabilidad que evoluciona con cada entrega

Análisis Final Fantasy Pixel Remaster
Jugar en una tele grande a un juego tan antiguo nunca fue tan gratificante

Si algo define bien a esta saga, es el hecho de que nunca repite sistema de combate. En todo caso, y como mucho, evoluciona lo visto en anteriores entregas, aunque no es el caso de los seis primeros títulos. En la primera entrega, tenemos que elegir a nuestros guerreros de la luz, cada uno con un rol distinto, contando con sus pros y contras. Por ejemplo, el guerrero es excelente en ataques físicos y tiene una defensa extraordinaria, pero no puede hacer uso de magias.

Elegir sabiamente a nuestro grupo es fundamental, y una buena manera de definir la dificultad con la que queremos jugar. ¿Os imagináis un equipo formado por cuatro Magas Blancas? Por desgracia, también es la entrega con menos desarrollo en el sistema de combate, algo que se comprende por ser la primera vez. Pero sin duda con cada entrega obtenemos algo cada vez más magistral, siendo la más criticada de todas Final Fantasy II, ya que cuenta con un desarrollo distinto.

En lugar del clásico sistema de niveles, los personajes desarrollan sus capacidades de combate al usarlas. Por ejemplo, para aumentar la vitalidad, tienen que recibir golpes, y para aumentar el poder de las magias, hay que usarlas. Esto no terminó de calar en la comunidad, y en su lugar le otorgo el puesto como la entrega más criticada de todas.

Por otra parte, Final Fantasy III inició lo que conocemos como el sistema de oficios, donde podemos cambiar el rol de cada personaje. Esto nos permitía un sin fin de combinaciones distintas, por lo que podíamos diseñar estrategias distintas para afrontar cada situación. Podíamos cambiar el oficio siempre que quisiéramos, y se hacía muy entretenido subirlas de nivel, además nunca juegas dos partidas iguales.

Cómo evoluciona la saga TÍTULO H3 PROVISIONAL

Análisis Final Fantasy Pixel Remaster
Final Fantasy IV es la entrega más versiones tiene de todas, y una de las mejores.

En cambio, en Final Fantasy IV cada personaje tenía su rol predefinido, pero presentaba por primera vez a las invocaciones. Uno de los elementos más importantes de las entregas futuras, que daban sentido incluso al argumento. Las magias y habilidades en esta entrega, se aprenden al subir de nivel, y contamos con un abanico enorme de personajes, por lo que podíamos hacer un grupo muy variado y personal.

En Final Fantasy V, volvía el sistema de oficios, pero mejorado, incluyendo además uno de los principales atractivos de la saga. Se trata, de ATB, que viene a significar Batalla en tiempo activo, y viene a ser que la batalla continúa aún cuando estamos eligiendo comandos. Esto le daba un toque de dificultad extra, al tener menos tiempo para pensar nuestra estrategia a seguir.

Pero además, aportó algo nuevo al género de los JRPG que ha sido replicado en infinidad de ocasiones. Las batallas se hacían más dinámicas, y divertidas, y nos parábamos mucho menos, algo que también pudimos ver en la sexta entrega. Aquí, cada personaje volvía a tener un rol asignado, pero contábamos con el añadido de las invocaciones.

Cada personaje podía equiparse una, otorgándole habilidades únicas, así como mucha libertad para elegir el grupo que más nos convenciera. En definitiva, seis maneras únicas y divertidas de jugar. Esto implica, que no podemos decir cuál es mejor ni peor, sino que irá en función a gustos, pero si sois fans del género, os suplicamos que la probéis todas.

Como detalle, podemos decir que cada entrega evoluciona algunos elementos del anterior, como el dinamismo que es cada vez más alto y adaptado a tiempos actuales. Aunque no podemos decir que ninguno haya envejecido mal, ya que cuando hablamos de combates por turnos, sabemos lo que implica.

Hablar de las entregas más clásicas de la saga, es imposible sin mencionar al mapamundi. Y es que fuera de las ciudades y mazmorras, tenemos todo un mundo para explorar con bastante libertad. Explorar este era todo un aliento a la libertad, permitiendo desvelar algunos secretos, y la sensación de descubrir cuál es el camino que debemos seguir.

Hablar con la gente, explorar algunas mazmorras opcionales para mejorar nuestro equipo, Final Fantasy nos daba libertad para todo, y las seis primeras entregas son el mejor reflejo de esto. Sin embargo, la colección Pixel Remaster vuelve a contar con una contra, y es que no incluye las mazmorras añadidas en las anteriores revisiones. Esto obvia algunas de las mazmorras más divertidas de cada entrega, además de las que añadía los retos más altos.

No entendemos del todo porque la compañía no ha decidido añadirlas, pero limita mucho el contenido de cada entrega. Esto provoca además que se pierda gran parte del contenido post-game, así como algunos oficios, jefes…

La colección Pixel Remaster en profundidad

Análisis Final Fantasy Pixel Remaster
Análisis Final Fantasy Pixel Remaster | Esta es la primera vez que podemos jugar a una versión clásica de Final Fantasy III en español, y nos encanta.

Aunque hemos hablado en profundidad de cada entrega, quien ya conozca la saga no está ante algo nuevo. Toca entrar en detalle sobre que aporta este recopilatorio y porqué debes jugarlo. En primer lugar, contamos con un nuevo y renovado apartado visual, respetando eso sí, el estilo pixelado original. Cada elemento de cada entrega ha sido rehecho pixel a pixel, contando con un alto nivel de detalle.

Lógicamente, en las primeras entregas es mucho más notorio si lo comparamos con las últimas, pero todas ellas cuentan con un nuevo acabado, mucho más bonito y mágico. También se han incluido algunos efectos visuales: transiciones de combate, reflejos, luces… respetando eso sí, el acabado pixelado. Por buscar una pega, compararíamos a las dos primeras entregas con su revisión para PSP, que respetaban el estilo pixelado pero conseguían un efecto mucho más detallado y bonito.

Pixel Remaster no buscaba ser menos, pero si más fiel al original, así que no impresiona tanto. Os hemos puesto una imagen comparativa entre todas las versiones pixeladas de la primera entrega. Como veis, la versión Pixel Remaster, no es la más detallada y bonita de todas, pero sí la más fiel.

Algunos cambios destacan más que otros más discretos

Análisis de Final Fantasy Pixel Remaster
Análisis de Final Fantasy Pixel Remaster | Comparativa gráfica

Final Fantasy IV también contó con una revisión pixelada claramente mejor también para PSP, pero igualmente se ha deshecho este trabajo. En su lugar, nuevamente han apostado por un trabajo más fiel, sacrificando el acabado. Sin embargo, las versiones de Final Fantasy V y VI han salido claramente beneficiadas, ya que ninguna otra revisión tienen tan buen acabado pixel. Siendo la versión más perjudicada la de móviles que llegó hace algunos años y que los fans consideran de aberrante.

Donde si ha salido claramente ganado, es en la revisión de la banda sonora, cada tema ha sido interpretado de nuevo. Con esto, se ha otorgado piezas musicales mucho más detalladas y acompañadas de más sonidos. De este modo, se han superado por completo las limitaciones sonoras de la época de los 8 bits. Ahora, avanzar en la aventura con auriculares para disfrutar de la banda sonora, es casi una obligación y un regalo para los oídos.

A nivel sonoro, si podemos asegurar que supera con creces cualquier otro trabajo que se haya hecho previamente en esta colección. De hecho, podemos asegurar que la entrega más beneficiada es nuevamente la primera entrega. Pero sin duda, donde mejor trabajo se ha realizado es como Final Fantasy VI. El trabajo a nivel sonoro supera con creces las adaptaciones de Gameboy Advance, PSone e incluso smartphone.

Además, se ha añadido la inclusión de voces en castellano para un tema mítico de la saga, pero que sea una sorpresa. Y ojo, no son los únicos extras añadidos, también contamos con trucos. Estos, no son tan bastos como en la remasterización de VII, VIII o IX. Si no que más bien se limitan a darnos más experiencia o dinero al ganar. Por último, queremos hacer una especial mención a la fuente del juego, demostrando que la compañía sabe escuchar a las críticas de la comunidad.

Esta tenía un toque demasiado moderno para lo que representa la colección, así que se ha añadido una más clásica y parecida a la original. Por supuesto, podemos elegir cuál queremos en cualquier momento, al igual a la banda sonora. De este modo, quien busque una experiencia aún más fiel lo tendrá fácil.

Análisis de Final Fantasy Pixel Remaster | Conclusiones finales

Análisis Final Fantasy Pixel Remaster | La sexta entrega de la saga posiblemente sea la más beneficiosa de todo esto.

Square-Enix no ha apostado por el mejor acabado gráfico que podía dar un estilo pixelado, pero si por el más fiel. Una oda a todos los jugadores que crecieron con la saga, como a los que hoy la descubren por primera vez. Muy visual, demostrando lo bien que ha envejecido, a la vez que un apartado sonoro único envidiable.

Final Fantasy Pixel Remaster es todo lo que una saga tan mítica y respetada se merece con sus primeras entregas. Sin embargo, quizás los alicientes audiovisuales no sean suficientes para pasar por caja a un alto precio. Os recordamos que cada entrega se puede adquirir por separado a un precio que oscila entre los 12,99 € y los 17,99 €.

Eso sí, de adquirirlos juntos podemos hacernos con ellos por 74,99 €, algo más asequible, aunque bastante caro para lo que supone un recopilatorio. Por no hablar por la limitada edición en formato físico, que está siendo producto de los especuladores dada la poca oferta que ofreció la compañía. Sea como fuese, Final Fantasy Pixel Remaster ya está disponible en PS4 y Nintendo Switch, y nos parece todo un imprescindible para los amantes de esta saga, y sus inicios.

  • El recopilatorio que la parte más «clásica» de esta saga se merece.
  • A nivel sonoro ha mejorado lo inmejorable.
  • Todas las entregas están traducidas al español.
  • A nivel visual podría apuntar más alto, sin sacrificar fidelidad.
  • Su alto precio echará atrás algunos compradores.
  • Que no incluya el contenido extra de otras remasterizaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here