Análisis de FIFA 23 | El último FIFA antes de EA SPORTS FC

La nueva temporada futbolística ya está aquí y con ella FIFA 23. Lo nuevo de Electronic Arts nos promete un simulador más realista y complejo.

0

Preparar un análisis de FIFA 23 siempre es una cuestión complicada, ya que es posiblemente la franquicia con más detractores de la historia de los videojuegos. Gran parte de las quejas vienen precedidas por el modelo de negocio en el que Electronic Arts publica un título por año. Debido a esto, muchos miembros de la comunidad futbolística siempre se preguntan si merece la pena desembolsar 80 euros tras cada lanzamiento.

Ya ha empezado la nueva temporada de fútbol, los jugadores entran al césped con el sueño de ser los mejores y conseguir grandes títulos. ¿Conseguir la Liga, la Champions, el Mundial…? El fútbol se define precisamente por ser un deporte lleno de competición en el que nunca se sabe qué va a ocurrir. FIFA siempre se ha jactado de ser un simulador del deporte rey que ejemplifica este hecho a la perfección. El que sea cierto o no entra dentro de la opinión de cada jugador, pero no cabe duda de que la oferta de contenido es excepcional.

En esta ocasión estamos ante el último FIFA de Electronic Arts. La compañía tiene a sus espaldas décadas de títulos deportivos y en su despedida del acuerdo con la FIFA ha prometido cumplir las expectativas. ¿Habrá logrado FIFA 23 ser un título que realmente destaque en una saga que tiene decenas de entregas a sus espaldas? Os lo contamos en nuestro análisis.

Análisis de FIFA 23 | Saltando al césped

FIFA 23
Análisis FIFA 23 para PS5

FIFA 23 nos ofrece un estilo de juego más pausado que lo visto en FIFA 22. Esta vez nos tocará ser más avispados y pensar con mayor concentración a dónde queremos dirigir el balón. Por supuesto, el ritmo sigue siendo la característica principal, pero ya no es un elemento capital para ganar un partido contra vuestros rivales. Ahora los jugadores con buen pase, tiro y físico tienen más cabida que en otras entregas.

La mentalidad que tenéis que obtener jugando online a este último título del deporte rey es la de ser precavidos constantemente. La defensa es muy agresiva, mucho, no hay tantos huecos defensivos como sí los había en la anterior temporada. Esto se traduce en que perder el balón es mucho más sencillo y las contras están a la orden del día. Por este motivo resulta más inteligente construir el juego de forma coherente, encontrando huecos y aprovechando las mejores características de cada jugador.

Hacer mención especial a la nueva mecánica de disparo que hace aún más importantes a los jugadores con buenos stats de tiro. Estoy hablando de los llamados Power Shots que amplían la gama de opciones a la hora de atacar a nuestros rivales. Para poder realizar estos nuevos disparaos tendremos que pulsar los botones L1 y R1 al mismo tiempo. Si tenemos en cuenta el tiempo del que disponemos, haremos un tiro muy potente.

Forma al mejor equipo del mundo

FIFA 23
Análisis FIFA 23 para PS5

Como no podía ser de otra manera, Ultimate Team vuelve a ser el modo de juego por excelencia en FIFA 23. Han habido cambios que realmente se notan a la hora de formar a nuestros equipos. Me ha sorprendido gratamente y creo que, aún habiéndose podido ir más allá, se ha dado un paso adelante con respecto a lo visto en FIFA 22.

El sistema de química es una de las grandes novedades de este presente año. Ya os podéis olvidar de los links tan tediosos que nos limitaban la conformación de un once ideal lleno de estrellas. Esta vez podremos juntar a jugadores de diversas ligas ya que la química funciona de forma totalmente distinta. Por ejemplo, ahora ya no importa dónde esté el jugador en el campo, si en la plantilla tenemos a tres jugadores españoles, estos sumarán química. Vamos, que ya no tenemos que rompernos la cabeza buscando hacer la red de araña.

Más allá de la evolución en el sistema de química, el resto de modos de juego dentro del Ultimate Team no han evolucionado prácticamente con respecto a lo visto anteriormente. Es cierto que Division Rivals o FUT Champions siguen siendo modalidades excelentes y aportan muchísimas horas de juego. No obstante, hubiera estado bien añadir algo nuevo para enriquecer la experiencia jugable.

Más allá de Ultimate Team

FIFA 23
Análisis FIFA 23 para PS5

FIFA 23 no se define simplemente por Ultimate Team, tenemos otros muchos modos de juego que son muy interesantes. Por ejemplo, el Modo Carrera es una de las modalidades estrellas para el título deportivo. No es para menos, formar nuestro propio equipo, o desarrollar a nuestro jugador para que llegue a ser una estrella mundial, suena muy atractivo. Ahora bien, la innovación es escasa y elementos como las entrevistas que aportan dinamismo, acaban por ser insustanciales.

Por otra parte, tenemos a Clubes Pro. Esta modalidad es la estrella para muchos streamers. Solo hace falta ver a Porcinos FC liderado por Ibai Llanos. Es un apartado de FIFA que siempre ha atraído muchísimo a una gran parte de los jugadores. Formar a nuestro equipo, ya no con futbolistas manejados por la IA, sino por una plantilla compuesta por nuestros mejores amigos, es una pasada. Sin embargo, vuelvo a lo mismo, no ha habido prácticamente avances en el modo de juego y muchos jugadores quedarán decepcionados con la nula evolución.

No nos podemos olvidar de otro modo de juego que ha sido protagonista durante las campañas de marketing de las últimas entregas: Volta. No voy a indagar mucho en este modo ya que todos lo conocéis, lo que sí recalcaré es que esta vez no tiene importancia alguna. Cuando se introdujo por primera vez en FIFA 20 era un modo de juego con mucho potencial, no obstante, se ha quedado en tierra de nadie a estas alturas. Habrá que esperar para ver de nuevo algo parecido a lo que nos ofrecía FIFA Street.

Evolución gráfica

FIFA 23
Análisis FIFA 23 para PS5

Hypermotion 2, ese es el nombre protagonista de este FIFA 23. Electronic Arts ha implementado una nueva tecnología que nos ha prometido llevar las cotas futbolísticas a un nuevo nivel. Sorprendentemente, en algunos aspectos sí que se ha cumplido con las expectativas.

FIFA 23 es un título que a nivel gráfico ha tenido un salto más grande que el que vimos con respecto a FIFA 22. El césped en la anterior entrega era insulso, carecía de físicas y el color estaba muy desaturado. En esta ocasión el terreno de juego es mucho más llamativo notándose como el paso del tiempo afecta a su aspecto. Si comparamos el campo al principio y al final del partido las diferencias son clarísimas. Es un placer ver como las pisadas, las caídas, los golpeos del balón, etc, hacen saltar la hierba.

Otro aspecto que ha mejorado a nivel gráfico son las redes. Sí, sé que suena a meme, ¿nos vamos a comprar FIFA 23 por unas redes? Entendible, pero hacedme caso, la mejoría es muy notoria. Al fin y al cabo, esto se trata de marcar goles y el movimiento de la red, gracias a unas físicas ultrarealistas, hacen que nuestros tantos sean mucho más satisfactorios.

Por otra parte, también he notado un salto en las físicas de los jugadores. Los choques son más realistas y las caídas al césped se notan más contundentes. Ahora los movimientos son menos erráticos y conforme jugamos nos damos cuenta que todo resulta ser más orgánico a nivel kinestésico.

Análisis de FIFA 23 | Conclusiones

FIFA 23 es un título que tiene más novedades de las que parece en un principio. El añadido de la tecnología Hypermotion 2 ofrece un sistema de físicas y un apartado gráfico de mayor categoría. Además, jugablemente es un videojuego más inteligente, comedido, pausado y que busca sacar el potencial de cada uno de los jugadores de la plantilla. Es un placer no estar jugando a un correcaminos en el que nuestros velocistas sean los que se encarguen de todo el trabajo.

A pesar de las mejoras, el problema con la última entrega de EA es el de siempre. La innovación sigue siendo escasa y muchos jugadores siguen criticando que 80 euros es un precio realmente excesivo para su adquisición. No obstante, para nuevos jugadores es un título excelente con una gran cantidad de contenido que os ofrecerá miles de horas de juego.

Se diga lo que se diga, no podemos negar que FIFA 23 es un buen videojuego. Sí, ya sabemos que es una franquicia que, a pesar de su enorme éxito, es muy denostada. Sin embargo, hay que ser más permisivos y entender a quiénes van dirigidos este tipo de videojuegos. Además, la oferta de modalidades es enorme y los añadidos jugables se notan.

Tan solo queda esperar que nos depararán los nuevos títulos de la FIFA y Electronic Arts fuera de su acuerdo mutuo. Hasta entonces, por supuesto, tenemos un año por delante excelente lleno de partidos para el recuerdo. ¿Preparados para saltar al terreno de juego?

  • Ritmo de juego más realista y equilibrado
  • El apartado gráfico y el sistema de físicas han mejorado
  • Ultimate Team se ha beneficiado de un gran nuevo sistema de química.
  • Muchos modos de juego llenos de horas de contenido.
  • Escasa innovación en muchos de sus apartados.
  • Sigue habiendo micropagos en Ultimate Team que, al principio, dificultan la experiencia de los jugadores novatos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here