Varios años después de su lanzamiento en Apple Arcade, nos llega con su versión definitiva FANTASIAN Neo Dimension, del que hoy os traemos nuestro análisis. No temblamos ni un ápice en afirmar que toda espera ha merecido la pena, estamos ante la última gran obra de dos grandes maestros.
Hablamos de Hironobu Sakaguchi, creador de la saga Final Fantasy hasta las décima entrega y Nobuo Uematsu, quien también ha compuesto gran parte de la banda sonora de la saga. El resultado os lo podéis esperar, un juego que sin ser perfecto atrapa por su historia llena de magia en un mundo de verdadera fantasía.
Jugando hemos tenido una sensación muy agridulce, y es que nos preguntamos constantemente que habría sido si estos dos grandes hubieran seguido colaborando juntos más tiempo. Y es que no nos importaría en absoluto tener más juegos así: bajo presupuesto técnico, pero con grandes mentes al mando.
El resultado es lo esperado, un JRPG que hace verdaderos honores a las entregas de PSOne de la saga de Squaresoft. Pero no todo es perfecto, y es que por mucho que nos envuelva la magia de este título, hemos sabido sacar a relucir sus defectos. Quedaros leyendo para saber porque os recomendamos esta fantasía que si bien podría ser la final de sus creadores, está dispuesta a abrir nuevas dimensiones.
Análisis de FANTASIAN Neo Dimension: un gran cuento lleno de oscuridad donde brilla la relación entre personajes
En la dimensión de las Máquinas está siendo consumido por unas extrañas raíces que contaminan la vida en el planeta como si de una plaga fuese. Ajeno a esto, un amnésico Leo emprende un viaje en pos de recuperar sus recuerdos, sin conocer, la importancia de sus actos.
El maestro Sakaguchi, siempre ha sido especialista en buscar un trasfondo de enorme interés, enmarañado en una historia llena de decisiones personales. Si en Final Fantasy VII era la importancia de cuidar el planeta y el legado que dejamos, FANTASIAN no iba a ser menos, y cuenta con un gran interés detrás de las motivaciones propias de cada personaje.
Pese a que cada personaje jugable cuenta con una trama profunda y propia, tenemos que aplaudir la manera tan natural que tienen de relacionarse entre ellos. Y es que si hay algo que nos molesta en JRPGs actuales, es que los protagonistas no aúnan motivaciones a la medida que avanza la aventura, cosa que en esta ocasión han sabido resolver a la perfección.
Dicho de otra manera, tenemos una trama profunda, con temas serios pero momentos divertidos, y con unos personajes bien construidos en todos los aspectos. Quizás por sacarle una pega en este sentido, nos quedaríamos con el hecho de que el diseño de los personajes no nos ha parecido tan brillante. Parecen algo genéricos, y una estética tan anime irrumpe con lo que esperamos de ellos.
Esto puede ser algo subjetivo, y no tan importante como el hecho de que la aventura cuenta con altibajos, en especial en la segunda mitad. Y es que mantener el ritmo es difícil cuando solo la trama dura cerca de 50 horas, algo que todos los amantes del género apreciaremos.
Un sistema de combate clásico pero con grandes añadidos
No solo de contar grandes historias Mistwalker es experta, y es que cada sistema de combate es bastante peculiar y único. En Neo Dimension, han decidido tirar por algo más clásico, con un sistema de combate por turnos lleno de peculiaridades.
Y es que los ataques y habilidades de nuestros personajes, tienen una trayectoria una vez que los ejecutamos, por lo que pueden alcanzar a varios enemigos. Aprovechar esta ventaja es vital para ganar determinados combates, y cuenta con una gran sorpresa, ya que cada personaje, lanza sus ataques de una manera distinta.
Leo, el protagonista, lanza sus ataques en línea recta. Mientras que Kina lanza sus proyectiles en arco. De este modo, podemos aprovechar la disposición de los enemigos en el mapeado para afrontar distintas estrategias dependiendo de nuestro grupos.
Además, cada personaje cuenta con roles únicos, algunos más ofensivos y otros más centrados en curar o defender. De este modo, no hay dos personajes iguales, y podemos organizar nuestra estrategia en función a nuestro gusto.
Los personajes se pueden desarrollar no solo subiéndolos de nivel, sino que cada uno cuenta con su propio árbol de progresión, algo bastante típico hoy en día. A esto le sumaremos que podemos desarrollar también las armas, y que cada una cuenta con habilidades pasivas que pueden traspasar al personaje, un clásico.
Combates aleatorios y capturando enemigos, lo más práctico
Pese a que no hemos mencionado mecánicas de combate muy novedosas, si cuenta con un original añadido. Y es que debéis saber que los combates contra enemigos son aleatorios, por lo que no podemos predecir cuando entraremos en combate o contra cuentos enemigos nos enfrentaremos.
Sin embargo, a las pocas horas de juego conseguiremos un dispositivos que nos permitirá evitar estos combates. Se trata de un aparato que atrapa a los enemigos, por lo que el encuentro no se produce. Estos se van a acumulando, y cuando lleguemos a cierto límite (30 enemigos), tendremos que enfrentarnos a todos ellos simultáneamente.
Esto es muy práctico por varios motivos, siendo el primero de ellos, que nos permite explorar largas distancias sin detenernos a combatir. En segundo lugar, es ideal para entrenar, ya que con las mecánicas de combate del juego, podemos abatir a varios grupos de una sentada, por lo que nos ahorra tiempo, y es divertido batir a tantos enemigos seguidos.
En definitiva, es un añadido sutil, no demasiado original, pero que nos hace preguntarnos cómo demonios no lo había pensado nadie antes. Además, el tema que suena mientras que tienen lugar estos enfrentamientos, es sin duda uno de los mejores del juego, no podemos parar de escucharlo, puro Nobuo en acción.
Un apartado visual precioso y único a base de maquetas
FANTASIAN es único en más de un apartado, siendo el gráfico el más llamativo de todos. Y es que la inmensa mayorías de los escenarios del juego, están formados por enorme maquetas hechas a mano que han sido renderizadas. Esto también ha recordado enormemente a las entregas de PSOne de Final Fantasy, pero con un acabado mucho más bonito y menos pixelado (dado el salto generacional).
Estas maquetas no son precisamente pequeñas y abarcan escenarios de todos los tamaño. Las ciudades son preciosas, y algunos parajes como los bosques cuentan con un diseño precioso y absorbente. A esto vamos a sumarle algo de vital importancia, y es que la cámara nos sigue mientras exploramos el diorama, sin embargo, cuando llegamos a una zona más aislada del mismo, la cámara pega un giro brusco, que nos permite ver zonas desde una perspectiva totalmente diferente.
Esto es vital y muy útil para encontrar tesoros y zonas ocultas, y además, demuestra lo sumamente inteligente que han sido los diseñadores a la hora de confeccionarlo, han pensado en todo. Sin duda, nos ha recordado mucho a juegos de antaño, y nos hace pensar que ojalá en su época esto hubiera sido posible.
Por desgracia, tiene algún que otro pero, como el hecho de que, cuando se produce alguno de estos giros, el control del personaje se vuelve inestable y es difícil de controlar. A medida que progresemos, descubriremos que lo mejor es dejar de movernos por un instante y reanudar la marchar, aunque sigue siendo molesto.
Añadidos llegados desde otra dimensión
El lanzamiento original del juego, tuvo lugar para Apple Arcade hace ya tres años, por lo que la compañía ha aprovechado este tiempo para añadir contenido y mejorar lo presente. Una de sus principales quejas en el original, fueron atribuidas a la curva de dificultad tan alta que tiene en especial en la segunda mitad del juego.
Esta era tan costosa, que ahora ha pasado a llamarse Difícil, mientras que han añadido uno nuevo denominado Dificultad Normal. Podrían haber optado por llamarlo Fácil, pero consideramos que han acertado con lo de normal, porque la dificultad sigue siendo ajustada, y en un verdadero reto en algunas situaciones. Lo mejor, es que podemos cambiarla siempre que lo necesitemos, por lo que podemos probar que se ajusta más a nuestro nivel de reto. Nosotros nos quedamos con el hecho, de que han pasado por alto la tendencia actual de hacer juegos de rol demasiado fáciles.
Otro de los añadidos es el hecho de que en consolas actuales y PC, el juego corre a 60 fotogramas con 4K. Esto hace relucir las maravillas de sus escenarios, pero también resalta lo poco detallados que están algunos diseños.
También cabe destacar que las transiciones de combate son inexistentes gracias a la reducción de tiempos de carga. La versión de Nintendo Switch ha salido perjudicada en este aspecto, ya que los cambios de escenario se hacen tremendamente largos.
Por último, cuenta con más temas musicales, así como la posibilidad de elegir idioma de las voces. Ambos doblajes nos han parecido muy acertados, acorde a la personalidad de los personajes. Sin embargo, notamos pocos añadidos más allá de varios ajustes nuevos, algo decepcionante junto a la falta de textos en castellano. La parte «buena» es que son fáciles de comprender, sin expresiones anglosajonas pese a su profundidad.
Conclusiones finales | Análisis de FANTASIAN Neo Dimension
FANTASIAN Neo Dimension es prácticamente una entrega perdida de una de las franquicias de rol japonés más queridas de todo el mundo. Sin embargo, no está exento de errores, pero aunque no todo es perfecto, si es tremendamente disfrutable.
Una historia profunda, con trasfondo y una relación entre personajes admirable pese a lo bien definidos que está su trama. Un sistema de combate profundo y divertido, con nuevas mecánicas muy útiles en esta clase de juegos. Y una banda sonora acorde a unos escenarios únicos y preciosos hechos a mano, impresionante.
Quizás con un diseño de personajes más acertado o un acabado gráfico de más presupuesto habría estado mejor encaminado. Sin embargo, nos parecen errores pequeños para todo lo que ofrece este título.
Posiblemente, la peor de las noticias sea que, por el simple hecho de estar en inglés, varios jugadores amantes de este género renegarán de jugarlo. Sin embargo, nosotros creemos que sería un error, pues aseguramos que es un nivel de inglés bastante asequible para lo profundo que es el juego. Una obra única perteneciente de otra generación que impresiona a nivel audiovisualmente.
- Su trama, tan bien elaborada, con personajes bien predefinidos que crean lazos entre ellos.
- Añadidos sutiles pero muy necesarios en juegos de rol por turnos.
- Los más de 150 dioramas que componen sus escenarios, y como cambia la cámara para explorar zonas ocultas, impresionante.
- La banda sonora de Nobuo Uematsu, posiblemente su última gran obra.
- A nivel de diseño de personajes desenfoca un poco.
- Gráficamente desfasado, irrumpe las maravillas de los dioramas.
- Poco contenido nuevo, así como la ausencia de textos en castellano.