Aún recuerdo cuando en un día de vacaciones, en una casa de la playa por entonces alquilada, llegó a mis manos (de por entonces 16 años) el videojuego de Etrian Odyssey, nada más y nada menos que el juego completo con su carátula y manual original de Nintendo DS. Por desgracia, no era mío, pero durante todas esas vacaciones pude jugar a lo que sería uno de mis JRPG favoritos de todos los tiempos. Concretamente, era (y es) un dungeon crawler, pero el toque de rol sigue estando ahí.
Desde entonces no volví a tocar ningún juego, ya que no sabía inglés suficiente como para defenderme de las otras siete entregas de la serie Etrian Odyssey. Pero ahora, tras 13 años después de la salida de las tres primeras entregas lanzadas entre 2008 y 2010, por fin nos llegan traducidas completamente al castellano, pero esta vez de manera exclusiva (cómo no) para la Nintendo Switch, además de estar disponible también en PC.
Análisis de Etrian Odyssey Origins Collection | Tres aventuras muy desafiantes
La trilogía remasterizada para Nintendo Switch y PC siguen la misma estela. En estos juegos crearemos a uno o varios grupos de aventureros que deberemos ir reclutando y formado con un género, clase y nombre. Todo esto para poder adentrarnos en las profundidades del laberinto donde nos encontraremos con diversas amenazas. La temática de estos laberintos son diversos entre sí, ya que en Etrian Odyssey HD tendremos que explorar un bosque profundo, en Etrian Odyssey II HD un castillo del cielo, y en Etrian Odyssey III HD un gran océano desconocido.
Cabe decir que durante los tres juegos se seguirá exactamente la misma premisa, teniendo diferentes pretextos para ponernos a la aventura, pero los mismos objetivos, como cumplir ciertas misiones y revelar todo el mapa conforme avancemos (algo que lo hace muy especial con respecto a otros títulos). Aunque en esta ocasión no disfrutaremos de los extras de la bilogía Untold que nos dio Atlus en la añorada Nintendo 3DS.
¿Esto encajaba aquí?
La verdad es que mi reacción al abrir el juego por primera vez fue «Vaya, tengo tres pegotes, una pantalla a la izquierda, el mapa en la diagonal superior derecha y para dibujar el mapa en la diagonal inferior derecha». Sí, como si le hubiesen puesto pegamento a un papel y me lo hubieran puesto en la pantalla, pues así me he sentido. Esto sí es una queja, pero es una opinión muy personal, ya que se me hace como si el juego no encajase en PC ni en cualquier hardware que use menos de dos pantallas, ya que se nota mucho que la idea principal era usar el panel táctil de la Nintendo DS.
Aún así, esto no tiene por qué dañar la experiencia, ya que podemos pulsar un botón para eliminar todo lo que no sea la pantalla principal para poder apreciar mejor el laberinto, aunque de esta manera no podremos ver bien por dónde vamos ni dibujar el mapa, así que en mi caso decidí dejarlo tal cual.
Unos cambios que necesitaba
El principal aliciente para comprar Etrian Odyssey Origins Collection es su renovado apartado gráfico en HD y la banda sonora que se ha adaptado a estos días de hoy, pero que aun así ya era una maravilla en su momento. Sin embargo, en este caso se han añadido tres dificultades: Experto, el modo original del primer juego, Básico, una dificultad intermedia para los que no quieran morir en el intento, y Pan comido, la dificultad más baja del título para que todos puedan disfrutar de esta trilogía remasterizada.
Pero este no es el único cambio, ya que los tres juegos se han traducido completamente al castellano para que esta vez sí, sea accesible para todo el mundo, más para aquellos que no sepan manejarse bien con el inglés, puesto que a partir de Etrian Odyssey II no se tradujo ninguno más.
Análisis de Etrian Odyssey Origins Collection | Conclusiones
Etrian Odyssey Origins Collection es una colección que nos entretendrá durante horas y a la que se le nota que le han puesto cariño. Esperemos que Atlus nos traiga sus otros juegos traducidos también al castellano, puesto que es una saga de Atlus que si bien no es muy hablada en occidente, sí que podría tener bastante potencial.
- Su apartado gráfico renovado.
- Su banda sonora.
- Que no necesite una gran historia para hacerte disfrutar.
- Su traducción al castellano.
- Quizá nos hubiéramos conformado con dos juegos si hubiesen añadido las versiones Untold.
- El precio es demasiado elevado para lo poco que aporta.